El débil inicio de año de México

La economía mexicana comenzó a mostrar señales consistentes de desaceleración desde el cuarto trimestre de 2023 cuando el PIB mostró un crecimiento trimestral de solo 0.08%, siendo el peor desempeño desde el tercer trimestre del 2021. Por lo anterior, en todo 2023 el PIB creció 3.23% desacelerándose desde un crecimiento de 3.94% en 2022. Para este año, la desaceleración podría continuar con un crecimiento de apenas 1.6%, pues los datos económicos publicados hasta ahora sugieren un débil inicio de año.
Por Gabriela Siller Pagaza
En enero el IGAE mostró una contracción mensual de 0.63%, siendo la mayor caída desde mayo del 2020, acumulando además cuatro meses consecutivos de contracciones mensuales, algo que no ocurría desde el periodo junio-septiembre de 2021. Al interior, las actividades primarias mostraron una contracción mensual de 12.91% en enero y las actividades terciarias se contrajeron 0.51% mensual, con caídas en el comercio al por mayor (-2.30%), comercio al por menor (-0.50%), servicios de esparcimiento (-5.66%), alojamiento temporal y preparación de alimentos (-3.66%), que son subsectores clave de comercio y servicios.

Solamente las actividades secundarias crecieron 0.35% mensual, aunque luego de caer dos meses consecutivos (en noviembre y diciembre), por lo que se trata de un efecto rebote y, a pesar de esto, se mantuvo 1.38% por debajo de octubre de 2023. Destaca que el crecimiento de las actividades secundarias estuvo impulsado por la manufactura, que creció 0.23% mensual, también debido a un efecto rebote luego de caer 2.29% los tres meses previos, mientras que la construcción creció 2.22% mensual.

Por su parte, el sector de servicios básicos se contrajo 0.79% mensual, acumulando cinco meses consecutivos de contracción, algo que no ocurría desde la recesión por la pandemia de Covid-19, cuando cayeron durante seis meses consecutivos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Desde el enfoque del gasto también hay señales de debilidad. El consumo mostró un retroceso mensual de 0.60% en enero, siendo la mayor contracción mensual desde febrero de 2023 (-1.17%) así como el mayor retroceso para un mes igual desde 2017 (-1.46%). En su comparación anual, el consumo privado registró un crecimiento de 1.90%, desacelerándose fuertemente desde el crecimiento de 5.50% en diciembre.

Por su parte, la inversión fija bruta muestra un estancamiento, avanzando 0.14% mensual en enero. De hecho, desde agosto de 2023 hasta enero de 2024 (comparación punto a punto), la inversión fija acumula una contracción de 1.63%. Finalmente, las exportaciones (medidas en dólares) mostraron una contracción de 1.05% trimestral durante el cuarto trimestre de 2023 y en enero se contrajeron 2.53% mensual. En febrero las exportaciones mostraron una recuperación al crecer 4.24% mensual, pero esto se debió principalmente al componente automotriz que creció 7.93% mensual.
El desempeño negativo de la actividad económica al comienzo del año es preocupante, pues normalmente al tratarse de año electoral en México debería observarse un mayor dinamismo.
Históricamente, desde 1980, el PIB ha crecido en promedio 2.92% en años de elecciones presidenciales, frente a un promedio de 2.72% en el resto de los años.

No todo es negativo, pues el indicador adelantado del sistema de indicadores cíclicos de INEGI proyecta una recuperación para los siguientes meses. Asumiendo un efecto rebote del IGAE, con un crecimiento mensual de 0.6% en febrero y de 0.4% en marzo, el PIB mostraría una contracción trimestral de 0.4% durante el primer trimestre que, de confirmarse, sería la primera caída trimestral desde el tercer trimestre de 2021.

Para que se observara un crecimiento trimestral positivo del PIB en el primer trimestre, sería necesario que el IGAE creciera al menos 0.90% mensual en febrero y marzo, algo que es históricamente inusual. La última vez que la actividad económica creció más de 0.90% mensual ocurrió en marzo de 2021 y antes de eso entre junio y octubre de 2020, todos por una recuperación tras el impacto inicial de la pandemia. Históricamente en 372 observaciones de crecimiento mensual del IGAE (desde 1993), solamente en 46 meses (o 12.4% del total) se registró un crecimiento mensual igual o mayor a 0.90% y solo en 28 de estos 46 meses (7.5% del total), el crecimiento no estuvo relacionado a un periodo de recuperación tras una recesión.

El desempeño negativo de la actividad económica al comienzo del año es preocupante, pues normalmente al tratarse de año electoral en México debería observarse un mayor dinamismo. Históricamente, desde 1980, el PIB ha crecido en promedio 2.92% en años de elecciones presidenciales, frente a un promedio de 2.72% en el resto de los años.

Destaca que el deterioro de la actividad económica ocurra al comienzo del año, pues en los 7 años de elecciones presidenciales anteriores (desde 1982), la expansión se concentró en el primer semestre, con el PIB creciendo a una tasa trimestral promedio de 0.72% y desacelerándose a una tasa trimestral promedio de 0.16% en el segundo semestre. De estos 7 años de elecciones presidenciales previas, solo en una (1988) se observó un crecimiento trimestral promedio más elevado en la segunda mitad del año.
* Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de Economía del Tec de Monterrey. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la maestría y doctorado en finanzas en el EGADE del Tec de Monterrey. Colabora regularmente con medios de comunicación especializados. En 2018 y 2020 fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Linkedin: Gabriela Siller Pagaza
email: gsiller@bancobase.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Economía de México tiene impulso menos dinámico: IMEF

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Asegurar es la mejor opción para vivir con tranquilidad

Los seguros se han convertido en grandes aliados no solo de quienes los contratan, también de la actividad económica de cualquier país, ya que son detonantes de la misma, a la vez que fungen como escudo ante posibles acontecimientos adversos.

Aumenta 235% el gasto federal financiado con emisión de deuda pública

La administración también ha dispuesto de más de 316 mil millones de pesos ahorrados en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que tuvo una utilidad neta, pero también que el pasivo laboral ascendió y que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".