Fed abre la puerta para recortar tasas en septiembre

Durante julio, los inversionistas recalibraron sus expectativas sobre las trayectorias de tasas de interés en EE. UU. tornándose más optimistas tras la última reunión del Fed. El mercado consolidó la visión de que el primer recorte sucederá en septiembre, pero ahora apuesta por dos recortes adicionales en noviembre y diciembre. En este contexto, el dólar se debilitó y los bonos soberanos registraron un rally liderado por los Treasuries.
Por Leslie Orozco
La dinámica de los mercados financieros continúa ampliamente dirigida por las trayectorias de las tasas de interés de los principales bancos centrales, con especial atención en la última decisión del Fed. Si bien, el rango de los Fed funds se mantuvo sin cambios en 5.25%-5.50% como era ampliamente esperado, Powell abrió la puerta para que el primer recorte de tasas suceda tan pronto como en la reunión del 18 de septiembre.

Aunque también reiteró que las decisiones están sujetas a los datos económicos. Bajo esta coyuntura, el mercado se tornó más optimista incluso apostando por más recortes en lo que resta del año. Ahora, espera una reducción de 25pb en septiembre, noviembre y diciembre, equivalente a un ajuste total para 2024 de -85pb vs -64pb previo a la decisión.

Por su parte, el banco central de Inglaterra (BoE) se adelantó al Fed y realizó el primer recorte de 25pb a 5.00%. Vale la pena recordar que el BoE mantuvo la tasa en máximos no vistos desde el 2008 durante 12 meses. A pesar de que en la guía futura no se estableció ni la velocidad ni la meta para la tasa, el mercado sigue descontando por completo al menos otro ajuste de la misma magnitud en noviembre. En el mismo sentido, los inversionistas esperan que el banco central de Europa (ECB) disminuya su tasa 25pb el 12 de septiembre y evalúan la posibilidad de dos ajustes adicionales en octubre y diciembre.

En este contexto, los bonos soberanos finalizaron julio con un amplio respiro. Los Treasuries acumularon ganancias de 40pb con los de menor duración siendo los más beneficiados. La nota de 2 años marcó un rally de 50pb al cerrar en mínimos de seis meses, mientras que el bono de mayor plazo solo ganó 26pb.

El mercado seguirá muy de cerca la evolución de los datos económicos, sobre todo las cifras de inflación en EE. UU. teniendo en cuenta que conoceremos los reportes de julio y agosto previo a la siguiente decisión del Fed.
Esto resultó en una pendiente más empinada, incluso llevando al diferencial 2/30 a terreno positivo, alcanzando niveles de 10pb vs el promedio del 1S24 de -22pb. Esta dinámica se contagió a México, aunque en menor proporción. Los Bonos M de corto y mediano plazo promediaron una apreciación de 21pb, mientras que los de mayor duración registraron pocos cambios.

En el mercado cambiario, el dólar se debilitó 1.2% m/m de cara al pronto inicio de recortes. El yen japonés se separó de sus pares al repuntar después de cotizar en mínimos de casi cuatro décadas. La divisa ganó 7.3% m/m alcanzando su nivel más fuerte desde marzo después de que el banco central de Japón (BoJ) incrementó su tasa de interés y anunció planes para recortar las compras de bonos.

El sesgo fue mixto en el grupo de divisas emergentes. El peso mexicano fue de las más débiles al perforar al alza y de forma sostenida el psicológico de 18.00, alcanzando niveles de hasta 18.94 por dólar. La moneda finalizó en 18.62 con una depreciación de 1.6% m/m. En términos técnicos, las posiciones netas largas del MXN se mantuvieron relativamente estables alrededor de 1,750 millones de dólares desde un promedio de 3,072 millones de dólares en el 1S24 de acuerdo con el CFTC.

Hacia delante el mercado seguirá muy de cerca la evolución de los datos económicos, sobre todo las cifras de inflación en EE. UU. teniendo en cuenta que conoceremos los reportes de julio y agosto previo a la siguiente decisión del Fed.

A nivel local, toda la atención estará en la decisión de Banxico el 8 de agosto con el consenso de analistas anticipando un recorte de 25pb a 10.75%. Vale la pena señalar que este escenario difiere de la visión del mercado que asigna una probabilidad de poco menos del 50% a dicho ajuste.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).

dolar-fed

¿Son ustedes supersticiosos? La decisión de la FED nos remonta a 1994

¿Son ustedes supersticiosos? En 1994 México estuvo asociada con El Efecto Tequila. Le dimos de beber al mundo una botella con sabor amargo. El Economista

¿Y ahora qué?… El miedo no surgió de la nada

Después de los resultados de las elecciones en México, el peso enfrentó su peor depreciación frente al dólar desde 2020 al igual que el IPC de la BMV que estuvo cerca de suspender operaciones, debido a un desplome de casi 7%. Se espera que las “sorpresas” sigan.

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.

El desafío a la sensatez de Claudia

Lo que vaya sucediendo todos los días indicará quién es realmente Claudia Sheinbaum. Pero quienes piensen que va a ser un títere de López Obrador, se van a llevar una sorpresa.

Desaceleración adicional de la economía: Encuesta mensual de expectativas IMEF

La encuesta de marzo muestra una desaceleración adicional de la economía. La proyección de crecimiento del producto interno bruto arroja una mediana de únicamente 0.6% contra 1% el mes anterior.