Fed abre la puerta para recortar tasas en septiembre

Durante julio, los inversionistas recalibraron sus expectativas sobre las trayectorias de tasas de interés en EE. UU. tornándose más optimistas tras la última reunión del Fed. El mercado consolidó la visión de que el primer recorte sucederá en septiembre, pero ahora apuesta por dos recortes adicionales en noviembre y diciembre. En este contexto, el dólar se debilitó y los bonos soberanos registraron un rally liderado por los Treasuries.
Por Leslie Orozco
La dinámica de los mercados financieros continúa ampliamente dirigida por las trayectorias de las tasas de interés de los principales bancos centrales, con especial atención en la última decisión del Fed. Si bien, el rango de los Fed funds se mantuvo sin cambios en 5.25%-5.50% como era ampliamente esperado, Powell abrió la puerta para que el primer recorte de tasas suceda tan pronto como en la reunión del 18 de septiembre.

Aunque también reiteró que las decisiones están sujetas a los datos económicos. Bajo esta coyuntura, el mercado se tornó más optimista incluso apostando por más recortes en lo que resta del año. Ahora, espera una reducción de 25pb en septiembre, noviembre y diciembre, equivalente a un ajuste total para 2024 de -85pb vs -64pb previo a la decisión.

Por su parte, el banco central de Inglaterra (BoE) se adelantó al Fed y realizó el primer recorte de 25pb a 5.00%. Vale la pena recordar que el BoE mantuvo la tasa en máximos no vistos desde el 2008 durante 12 meses. A pesar de que en la guía futura no se estableció ni la velocidad ni la meta para la tasa, el mercado sigue descontando por completo al menos otro ajuste de la misma magnitud en noviembre. En el mismo sentido, los inversionistas esperan que el banco central de Europa (ECB) disminuya su tasa 25pb el 12 de septiembre y evalúan la posibilidad de dos ajustes adicionales en octubre y diciembre.

En este contexto, los bonos soberanos finalizaron julio con un amplio respiro. Los Treasuries acumularon ganancias de 40pb con los de menor duración siendo los más beneficiados. La nota de 2 años marcó un rally de 50pb al cerrar en mínimos de seis meses, mientras que el bono de mayor plazo solo ganó 26pb.

El mercado seguirá muy de cerca la evolución de los datos económicos, sobre todo las cifras de inflación en EE. UU. teniendo en cuenta que conoceremos los reportes de julio y agosto previo a la siguiente decisión del Fed.
Esto resultó en una pendiente más empinada, incluso llevando al diferencial 2/30 a terreno positivo, alcanzando niveles de 10pb vs el promedio del 1S24 de -22pb. Esta dinámica se contagió a México, aunque en menor proporción. Los Bonos M de corto y mediano plazo promediaron una apreciación de 21pb, mientras que los de mayor duración registraron pocos cambios.

En el mercado cambiario, el dólar se debilitó 1.2% m/m de cara al pronto inicio de recortes. El yen japonés se separó de sus pares al repuntar después de cotizar en mínimos de casi cuatro décadas. La divisa ganó 7.3% m/m alcanzando su nivel más fuerte desde marzo después de que el banco central de Japón (BoJ) incrementó su tasa de interés y anunció planes para recortar las compras de bonos.

El sesgo fue mixto en el grupo de divisas emergentes. El peso mexicano fue de las más débiles al perforar al alza y de forma sostenida el psicológico de 18.00, alcanzando niveles de hasta 18.94 por dólar. La moneda finalizó en 18.62 con una depreciación de 1.6% m/m. En términos técnicos, las posiciones netas largas del MXN se mantuvieron relativamente estables alrededor de 1,750 millones de dólares desde un promedio de 3,072 millones de dólares en el 1S24 de acuerdo con el CFTC.

Hacia delante el mercado seguirá muy de cerca la evolución de los datos económicos, sobre todo las cifras de inflación en EE. UU. teniendo en cuenta que conoceremos los reportes de julio y agosto previo a la siguiente decisión del Fed.

A nivel local, toda la atención estará en la decisión de Banxico el 8 de agosto con el consenso de analistas anticipando un recorte de 25pb a 10.75%. Vale la pena señalar que este escenario difiere de la visión del mercado que asigna una probabilidad de poco menos del 50% a dicho ajuste.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Director del BPI destaca la importancia de autonomía de los bancos centrales

Pablo Hernández de Cos, director del BPI, subrayó la necesidad de que los bancos centrales se centren en la inflación y, en medio de la escalada de ataques de Donald Trump a la Reserva Federal (Fed), de que se proteja su independencia.

El costo del dinero visto de una manera estratégica

Conocer el costo del financiamiento de las operaciones es fundamental, ya que permite tener un parámetro preciso del piso o techo en la toma de decisiones. Una manera efectiva para conocerlos es el costo promedio ponderado de capital (Weighted Average Costo of Capital - WACC).

¿Pagar impuestos o pagar intereses? El dilema del micronegocio

Hay casos que ponen en evidencia la importancia de la educación financiera y de la inclusión al sistema financiero formal. En muchas situaciones es por desconocimiento de las alternativas y sus beneficios; no obstante, cuando se conocen las opciones, aún hay quien duda decidir ser formal o informal.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.