Hacia un mercado de valores más dinámico y competitivo

México se enfila hacia un mercado financiero más dinámico, inclusivo y competitivo en el que las pequeñas y medianas empresas podrían incursionar en el mercado de valores, gracias a la nueva Ley del Mercado de Valores.
Por María Ariza
Como sabemos, el mercado de valores estaba fuera del alcance de muchas de estas empresas con necesidad de financiamiento, por varias razones, entre ellas, la carga regulatoria del mercado, la dimensión patrimonial, la falta de historial crediticio y las bajas proyecciones de crecimiento, justo por el reto de acceso a recursos. Sin embargo, y dada la coyuntura que hoy presenta México con el fenómeno del nearshoring, la capacidad de integrar a empresas a las cadenas de suministro resulta en una enorme oportunidad de crecimiento de nuestra economía y, por ello, debemos preparar y acompañar a nuestras Pymes en este camino.

Tal es la importancia de la necesidad de acceso al financiamiento por parte de las Pymes que los avances que hoy observamos en México sobre el diseño de regulación especializada que permite a dichas empresas el paso al mercado de valores, también se registra en Europa vía la llamada EU Listing Act, con la idea de flexibilizar su régimen en favor de este segmento de mercado.

En esa línea, las nuevas empresas que decidan incursionar en el mercado de valores tendrán varios elementos a favor. Además del financiamiento a precios de mercado podrán continuar su proceso de institucionalización lo que les permitirá resolver problemas de gestión administrativa, implementación de modelos de negocios, desarrollo organizacional, infraestructura tecnológica y definición de una estrategia de corto, mediano y largo plazos. Asimismo, la implementación de estándares de gobierno corporativo adaptados al tamaño y naturaleza de las empresas asegurará la transparencia y la confianza de mercado.

Muchas de las empresas pequeñas y medianas en México, acompañadas por BIVA y sus aliados, han venido trabajando en su institucionalización y gobierno corporativo, en sus planes estratégicos de crecimiento y podrían estar listas para entrar al mercado a través del nuevo segmento de listado simplificado, equilibrando con ello su dependencia respecto al financiamiento bancario, mejorando su costo de fondeo y haciendo sus valores elegibles para las carteras de inversión de innumerables fondos de inversión nacionales y del exterior.

Bajo el nuevo régimen de emisión simplificada de valores, se procura agilizar el proceso de incorporación de nuevas empresas al mercado bursátil nacional, haciéndolo con base en la denominada regulación diferenciada, que reconozca a este nuevo segmento según las características que corresponden a las empresas tipo Pyme, pero sin excluir a las de mayor dimensión patrimonial.

Por ejemplo, imagino que dicha regulación diferenciada podría contemplar en materia de contabilidad la flexibilidad necesaria para poder reportar bajo Normas de Información Financiera (NIFs mexicanas) o bien, hacerlo conforme a Normas Internacionales de información Financiera ( International Financial Reporting Standard-IFRS), según lo determine cada emisora simplificada, lo que podría permitir a un mayor número de empresas formular ofertas públicas sobre sus valores, a costos competitivos a través del mercado bursátil de valores.

Con las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión se pretende facilitar el acceso al financiamiento para más empresas y promover la innovación en la gestión de inversiones, acciones que conjuntamente impulsen el desarrollo del mercado bursátil en México.
El gremio bursátil y las autoridades seguimos trabajando en la regulación secundaria, buscando que efectivamente se logre un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para las Pymes y la protección de los inversionistas.


Por otro lado, una innovación adicional en este marco normativo, consiste en la introducción de una nueva figura de inversión: los fondos de inversión de cobertura, conocidos como Hedge Funds, los cuales ofrecen flexibilidad y diversificación en la inversión, ya que cuentan con un régimen menos rígido y con objetivos basados en estrategias orientadas a la obtención de una rentabilidad, independientemente de las condiciones del mercado, para lo cual se requiere de esquemas sofisticados para la administración integral de riesgos en las inversiones. Con esto se pretende atraer a inversionistas profesionales en busca de alternativas de inversión innovadoras, incluyendo las emisiones simplificadas.

Quiero insistir en el hecho de que, con las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión, se pretende facilitar el acceso al financiamiento para más empresas y promover la innovación en la gestión de inversiones, acciones que conjuntamente impulsen el desarrollo del mercado bursátil en México, que al día de hoy tiene una penetración del 31% del PIB, muy por debajo de países comparables.

Hoy, el gremio bursátil y las autoridades seguimos trabajando en la regulación secundaria, buscando que efectivamente se logre un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para las Pymes y la protección de los inversionistas. En tal contexto, y a pesar del enorme potencial que existe por delante, es fundamental que la implementación de estas reformas se realice de manera cuidadosa y gradual, asegurando la protección de los inversionistas y la estabilidad del sistema financiero. Por ello, el diálogo continuo entre las autoridades regulatorias, las bolsas, las emisoras y los inversionistas resulta de vital importancia.

En BIVA estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de nuestro mercado de valores, pero sobre las bases de la ética, transparencia e integridad. Hemos trabajado decididamente generando iniciativas transformadoras y ejecutado nuestras estrategias rigiéndonos siempre por los más altos estándares éticos y regulatorios, trabajando incansablemente para promover un entorno financiero justo y equitativo para los participantes.

Como Directora General de BIVA, reitero mi compromiso con nuestra misión: transformar el mercado de valores a uno inclusivo, competitivo y dinámico, capaz de acompañar el progreso económico de nuestro querido país.
*Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Añoranza del pasado: la sustitución de importaciones

No cabe duda de que el presidente López añora el pasado. Durante todo su gobierno sus principales baterías han estado dirigidas a demoler todas las instituciones que le signifiquen un contrapeso; busca con ello recrear una Presidencia todopoderosa, tal como era el régimen priista del siglo XX. López, el caudillo macuspano, se parece más a Lázaro Cárdenas, quien consolidó un régimen político-económico corporativista sin contrapesos que a Plutarco Elias Calles, creador de instituciones.

Fitch confirma la nota soberana de México en «BBB-» con perspectiva estable

La calificación de México en Fitch se encuentra en el nivel más bajo del Grado de inversión, que es el “BBB-“, desde abril del año 2020.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

El mercado como contrapeso es parte de las reglas de la flotación: IIF

Será el mercado quien otorgará los contrapesos necesarios en México para mantener la disciplina económica y promover una mejora en la calidad de las políticas públicas, confió Martín Castellano, director de Investigación económica para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).