Impacto de tasas de interés: se pagan 8.5 mil mdp por encima de lo previsto en el bimestre

La Secretaría de Hacienda reconoció que las elevadas tasas de interés impactaron el costo financiero de la deuda, durante el primer bimestre de este año, el cual se ubicó en 8.5 mil millones de pesos por encima de lo previsto.
Por Felipe Gazcón
La dependencia precisó que durante los primeros dos meses de 2023 erogó un monto de 150 mil 95.5 millones de pesos por concepto de intereses y comisiones de deuda, cifra más alta en 8 mil 550.7 millones de pesos respecto de lo previsto en el programa económico de este año y 47.4% real mayor a lo pagado en similar período de un año antes.

En su reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero de 2023, la SHCP reveló que en el lapso del informe el sector público se amarró el cinturón al gastar menos de lo programado en un monto de 204 mil 896 millones de pesos.

Detalló que el gasto observado fue de un billón 211 mil 36.9 millones de pesos, mientras que se había proyectado una erogación por un billón 415 mil 933.6 millones de pesos.

Incluso el gasto de los primeros dos meses de este año fue menor en 3.5% real comparado con los primeros dos meses del año pasado.

Esta contracción del gasto permitió que, en el primer bimestre del año, los balances del Sector Público superaran lo previsto en el programa y se compararan favorablemente respecto de lo observado en el mismo periodo de 2022. El Financiero. Ver más…
Colaborador del periódico El Financiero.
Este artículo se publicó originalmente el 30 de marzo de 2023 en el periódico El Financiero.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

extorsion-empresa

Extorsión, ese depredador que acecha a las empresas

La extorsión es una de las formas más baratas de actividad criminal: implica bajos riesgos y costos. El Economista.

Alta volatilidad en el mercado energético

Después de que los precios del crudo alcanzaran casi 100 dólares por barril, ahora los inversionistas están preocupados por un exceso de oferta lo que ha detonado una pérdida de 25% desde dicho nivel. La caída parece exagerada por lo que podría observarse un modesto rebote.

Políticas monetarias divergentes entre economías desarrolladas y emergentes

Concluyó el primer semestre del año con una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, el ECB y el BoE, mientras que los bancos centrales de economías emergentes abrieron la puerta para el inicio de recortes en las tasas de interés.

¿Cuánto se ha enfriado el mercado laboral de Estados Unidos?

La inflación sigue desacelerándose en Estados Unidos y los oficiales de la Fed hacen referencia a una desaceleración económica y un enfriamiento del mercado laboral.

bandera mexico grafica

Menor dinamismo: Indicador IMEF

Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior.

Conoce los 3 desafíos más inminentes que enfrenta la economía mundial, según el FMI

El organismo internacional puso el foco en el crecimiento mundial, la bajada de la inflación y la estabilidad de los sistemas financieros.

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.