Paso del Norte, una perspectiva económica regional

México, al presentar importantes diferencias territoriales y un complejo grupo de agentes que interactúan a través de actividades de producción y consumo, requiere comprender que la actividad económica no es homogénea y que, por lo tanto, tiene patrones de comportamiento diferentes que necesitan un estudio territorial desde una perspectiva regional que permita dilucidar el funcionamiento de las partes que lo componen y encontrar las relaciones existentes. Bajo esta perspectiva, ¿cuáles con las características de la región Paso del Norte y cómo interactúan sus integrantes?
Por Alejandro Sandoval-Murillo
En el Foro de Economía de la Frontera 2023 se reunieron funcionarios, académicos e investigadores para exponer el estadio económico de la región Paso del Norte integrada por del lado de México por Ciudad Juárez, Chihuahua, y por el de Estados Unidos por El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México.

Los elementos y proyecciones presentados en este foro, organizado por el IMEF Grupo Juárez, aportan información para entender el estrecho vínculo económico de las ciudades mencionadas y la contribución económica a la región para desarrollar el análisis de coyuntura que requieren los reportes de Indicador IMEF regional, que se publicará próximamente. Cabe mencionar que los indicadores regionales surgen de la necesidad de tener en cada región una lectura mucho más específica de la actividad económica para tener la oportunidad de tomar las decisiones que impacten en la economía de la zona.

CIUDAD JUÁREZ: VOCACIÓN Y MERCADO DEFINIDOS
La Dra. Karla Erika Donjuán Callejó del Tec Milenio expuso que la economía de Chihuahua, según la métrica ITAEE del INEGI, tuvo una profunda caída en 2020 y luego, al rebotar a un estadio de crecimiento, a la fecha se ha mantenido estable. Y, aunque no existen métricas que equiparen a un Producto Interno Bruto municipal, la economía de Ciudad Juárez tiene su tendencia de crecimiento con origen diverso al estatal y nacional; lo anterior por que el subsector principal de operaciones es la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX o tradicionalmente denominada maquila), la cual tiene como principal mercado objetivo Estados Unidos, por lo que dicho origen de crecimiento es esa nación.

Sin embargo, un tema de costo de oportunidad perdido ha sido la mayor participación en el suministro de insumos directos a las empresas IMMEX, ya que el último dato disponible expone que es de 2.5% del suministro nacional, y el dato histórico ronda alrededor del mismo, por lo que una política industrial integral (capacitación, desarrollo, financiamiento, entre otros) que promueva crear empresas suministradoras enfocadas a ese mercado IMMEX podría brindar un mayor desarrollo económico.

EL PASO: CRECIMIENTO EN DEMOGRAFÍA Y EMPRESAS ES FUNDAMENTAL
El Dr. Thomas Fullerton Jr. de la Universidad de Texas en El Paso señaló que la demografía es estable, la migración neta no registra grandes movimientos, la vivienda y tomas de agua residenciales tienen crecimiento estable y la compra de automóviles un aumento fuerte (el estadounidense tiende culturalmente a cambiar de automóvil más rápido que en México); sin embargo, la tasa de pobreza es mayor en El Paso comparado con el resto de Estados Unidos y se empieza a acrecentar cierta tendencia respecto a los ingresos por pensiones (efecto baby boomers); no obstante la parte de salarios aumenta por encima de inflación.

En particular la tasa de crecimiento de apertura de empresas continua la senda positiva, pero a menor ritmo, lo cual se debe a una apertura de empresas de mayor tamaño (medidas por número de empleados), similar a lo que ha pasado históricamente en Ciudad Juárez. Actualmente se cuenta con 15 mil empresas registradas. En cuanto a concurso mercantil (bancarrotas), el nivel de problemas financieros es mucho menor que en las dos recesiones anteriores.

LAS CRUCES: RECURSOS PÚBLICOS PARA INCENTIVAR
El Dr. Christopher Erikson de la Universidad Estatal de Nuevo México indicó que los principales empleadores en Las Cruces incluyen sectores como el militar dedicado a investigación y desarrollo, así como el público, privado, académico e investigación y desarrollo. El Producto Bruto Metropolitano es muy influenciado por el gasto público de los principales empleadores.

En esta ciudad la tasa de desempleo ha bajado de manera contraria a su historia ya que se ubica en 4.5%, cuando ordinariamente es superior a 6%. Antes de la pandemia ya había problemas en el empleo y la propia pandemia trajo una caída fuerte, pero la recuperación posiciona en mejor lugar a Las Cruces que el promedio de Estados Unidos.

Subsectorialmente, el impacto del Parque Industrial de Santa Teresa es relevante, si bien no igual que el de El Paso ni Ciudad Juárez cada empleo del parque provoca una derrama con generación de empleos en el resto de los sectores en toda la región. Cabe mencionar que en el subsector de arte, entretenimiento y hospedaje destaca un empuje relevante para las industrias del cine y la musical que muestra un cierto sesgo de uso de recursos públicos para incentivarlo. En el subsector de hidrocarburos, la productividad de la producción de petróleo ha mejorado, tanto que las exportaciones son las mayores en casi cuatro décadas al igual que en el resto de Estados Unidos.

TEXAS: VARIOS ESCENARIOS
De acuerdo con el maestro Jesús Cañas de la Fed de Dallas, hay señales de desaceleración en la economía estatal con riesgos que incluyen recesión en Estados Unidos, inflación elevada, limites en disponibilidad de mano de obra y salarios altos, así como impacto de la guerra Rusia y Ucrania y de tasas de interés.

En cuanto a regiones mencionó que Corpus Christi no tiene recuperación aún, pero Austin, Dallas, Houston, San Antonio y El Paso sí. Analizando sólo 2022 la entidad registra crecimientos importantes en todas las regiones, con énfasis en los sectores de hidrocarburos, construcción y gobierno en menor dimensión. Sin embargo, en general, la oferta laboral tiende a la disminución, Por ejemplo, en cuanto a tendencia histórica, los contratos de manufactura van cayendo.

No obstante, la recaudación de impuestos por ventas al consumo, aunque se debilitan, siguen relativamente estables. En el sector vivienda, las hipotecas y meses de inventario de casas tienden a la moderación, pero están arriba de años previos. La actividad del sector hidrocarburos crece constantemente estable, con la cuenta de pozos estable.

El pronóstico 2023 para Texas es de 2% de crecimiento en empleo con la siguiente balanza de riesgos: demanda débil, costos laborales altos y posible reducción de las ventas al consumidor. En el lado positivo se ubica la disminución de los problemas de la cadena de suministro, la moderada tendencia de crecimiento de precios al consumidor y al productor, así como las expectativas de crecimiento en salarios (+5.6%), costos de insumos (+5.9%) y precios (+4.7%), donde si bien se modera la perspectiva, esta se mantiene arriba de expectativa de la Fed de Dallas.

En general las señales de desaceleración se dispersan en la región donde hay crecimiento robusto al momento, pero los pronósticos señalan desaceleración, por lo que, de acuerdo con Jesús Cañas, hay más riesgos negativos que positivos.

VINCULO ESTRECHO
De acuerdo con los datos mencionados, el IMEF Grupo Juárez confirma un estrecho vínculo económico donde Ciudad Juárez tiende a depender mucho más de Estados Unidos que de México. A su vez, la economía de El Paso depende más de Juárez que de su estado y Las Cruces tiene una perspectiva más sesgada a la dependencia de recursos públicos de su estado.

Por su lado, la balanza de riesgos destaca los temas inflación y política monetaria, así como la invasión de Rusia a Ucrania como factores relevantes para desestabilizar las proyecciones, las cuales aparentan desaceleración con perspectiva a concluir 2023 en crecimiento lento o bajo, pero cierto.

Sin descartar una posible recesión, ciertamente exponen que las condiciones desde el inicio de la pandemia a la fecha son muy diferentes y la información disponible, tiende a señalar que no necesariamente habrá ese escenario negativo, pero si presiones importantes.
Presidente IMEF Grupo Ciudad Juárez
LinkedIn: Sandoval Murillo

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

López: T-MEC y pobres

La declaración final de la reunión apunta a impulsar las políticas que se traduzcan en una región norteamericana más integrada y competitiva.

Sostenibilidad en México, ¿intención, pero no urgencia?

En México se ve un cambio decisivo hacia la sostenibilidad según el estudio La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica. El informe indica que un significativo 55% de las empresas consideran la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocio, lo que demuestra que este tema se ha convertido en una prioridad comercial de primer orden.

Reforma fiscal para 2025

Las reformas fiscales son propuestas por un gobierno durante los primeros dos años de su mandato, pero la 4T desaprovechó esa oportunidad. Ahora debemos adelantarnos a los tiempos para pensar y proponer antes de que el tiempo nos alcance.

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.

¿Y qué tal si regresa Trump?

El sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de EE. UU. y un bloque binacional de empresarios en defensa del TMEC.

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.

Expectativa del PIB y de la inversión

Las tres encuestas públicas de expectativas económicas de analistas del sector privado son las que hace el Banco de México (BM), el IMEF (I) y Citibanamex (C). La expectativa de lo que esperan sobre el PIB se representa por el valor de la mediana. Así, las últimas encuestas revelan para el PIB de 2023: 1.6% (BM), 1.8% (I) y 1.9% (C).