IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

Luego de tres meses consecutivos sin hacer ninguna modificación, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió su estimado para la tasa de interés que utiliza el Banco de México (Banxico) para enfrentar la inflación y que sirve de referencia para el costo del dinero prestado.
Por Leonor Flores
En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria de Banxico para el cierre de 2024 desde el 9.50%.

Para el 2025 la dejaron en el mismo nivel que consideraron en los dos meses previos en 7.75%. Lo anterior como consecuencia del ajuste marginal que hicieron al pronóstico para la inflación general de este año al pasar de 4.1% a 4.2%.

Según la encuesta 17% optó por elevar su previsión; la más optimista colocó a la inflación en 3.6% para el cierre del presente año, en tanto que la más pesimista en 4.9%. Para el siguiente la redujeron ligeramente a 7.77% frente al 7.78% de la encuesta pasada.

Mientras que para la economía, el consenso revisó a la baja el pronóstico para el producto interno bruto (PIB) tanto para este año como para el próximo. Disminuyó de 2.4% a 2.3% el crecimiento que anticipan que tendrá la economía este 2024; la expectativa más alta espera que el PIB se expanda 3% y la menor en 1.6%. También corrigieron la del 2025 de 1.9% de la encuesta anterior a 1.8%.

En consecuencia, los participantes en la consulta del comité del IMEF redujeron el número de empleos registrados ante el IMSS de 600 mil a 567 mil para este año, y de 503 mil a 500 mil para el 2025. No obstante, para el tipo de cambio siguen las buenas expectativas para el peso frente al dólar norteamericano.

Según la encuesta del IMEF la paridad cambiaria podría cerrar el año en 18 unidades contra los 18.20 que veían hace un mes. Hay una estimación que considera que el superpeso podría terminar el 2024 en 16.50, y del otro extremo, un dólar más caro en 19.35 pesos por billete verde. Para el 2025 la cotización la situaron en 18.80 frente a los 19 pesos por dólar que tenían en la encuesta pasada. Ver nota original
*Colaboradora de el periódico El Universal.
Esta nota se publicó originalmente el 11 de abril en el periódico El Universal.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Contribuyentes en riesgo, ¿quiénes podrían serán auditados por el SAT en 2026? 

El SAT publicó cómo definirá a los contribuyentes que serán auditados en 2026, priorizará a quienes presenten conductas fiscales irregulares. Publicó los criterios con los que busca ofrecer mayor transparencia en los procesos de fiscalización.

Alta volatilidad en el mercado energético

Después de que los precios del crudo alcanzaran casi 100 dólares por barril, ahora los inversionistas están preocupados por un exceso de oferta lo que ha detonado una pérdida de 25% desde dicho nivel. La caída parece exagerada por lo que podría observarse un modesto rebote.

Bitcoin se encamina a los 30 mil dólares ante el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extienda

El Bitcoin subió hasta un 2.9% y se cotizaba en 29 mil 241 dólares a las 7:00 horas de Nueva York.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre; completa seis lecturas anuales en desaceleración

El sector industrial congregado en la actividad secundaria alcanzó una “recesión técnica”, según expertos de Pantheon Macroeconomics, al registrar un segundo trimestre consecutivo en contracción.

México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.