La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 26 al 30 de agosto.
Por México, ¿cómo vamos?
MARTES 27 DE AGOSTO
Balanza comercial de Mercancías (oportuna), julio 2024
Comenzamos la semana con datos de comercio exterior. El INEGI publicará las cifras oportunas de la balanza comercial de mercancías para julio de 2024. México está profundamente integrado en las cadenas de valor globales, especialmente en Norteamérica, donde tratados como el TLCAN y su sucesor, el T-MEC, han sido motores clave del crecimiento económico, atrayendo inversión y generando empleos de calidad. Esto enfatiza la importancia de un poder judicial independiente.

En junio, la balanza comercial con cifras oportunas presentó un déficit de 1,944 millones de dólares, contrastando con el superávit de 753 millones de dólares registrado en mayo. Esta caída se debió principalmente a una disminución en las exportaciones manufactureras no petroleras: automotrices (-0.97%) y no automotrices (-2.58%).

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, en julio de 2024 la exportación de vehículos ligeros tuvo una contracción mensual de -1.56%. Sin embargo, entre enero y julio de 2024, las exportaciones de vehículos ligeros crecieron un 8.44% anual.

Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones, representando el 79% del mercado, seguido de Canadá con el 8%. Así, nuestros socios del T-MEC abarcan el 87% de las exportaciones de vehículos ligeros de México en lo que va del año.

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO
Evento MCV. Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC
Informe trimestral, Banxico 2T2024
Este miércoles continuamos discutiendo la relevancia de la integración de Norteamérica, esta vez desde la perspectiva del mercado laboral. No te pierdas el evento Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC.

Al mediodía, seguiremos de cerca el informe trimestral del Banco de México correspondiente al segundo trimestre del año, con especial atención a los riesgos que la Junta de Gobierno identifica para las expectativas de inflación y crecimiento económico.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, estaremos atentas a las consideraciones de la gobernadora y los subgobernadores respecto a la reforma del poder judicial, un pilar fundamental para garantizar certeza jurídica a la inversión y proteger los derechos de la ciudadanía.



JUEVES 29 DE AGOSTO
PIB Estados Unidos (segunda estimación), 2T2024
Este jueves ponemos la atención en nuestro principal socio comercial: Estados Unidos. Se publicará la segunda estimación del PIB para el segundo trimestre del año. A pesar de la revisión a la baja en la creación de empleo durante los últimos 12 meses hasta marzo de 2024, la economía estadounidense ha seguido expandiéndose. Los analistas esperan que se confirme un crecimiento anualizado del 2.8% o del 0.70% trimestral, destacando la fortaleza del consumo privado.

VIERNES 30 DE AGOSTO
Informe de finanzas públicas, SHCP julio 2024
Cerramos la semana con la publicación del Informe de Finanzas Públicas de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En MCV nos planteamos una pregunta clave de cara a la presentación del Paquete Económico 2025, ¿cuál es el plan de SHCP para reducir el déficit en su medida más amplia, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), desde el estimado de cierre de 2024 en 5.9% del PIB a 3.0% en 2025, y hacerlo sin una reforma fiscal?
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Trump en Davos: luces, cámaras… ¿acción?

La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos coincidió con el primer día de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos por lo que, a pesar de la amplia agenda a tratar, Trump acaparó los reflectores, fue objetivo del close up de las cámaras, en espera de, como dicen los cineastas, diga “acción”.

Sin arancel de Trump: Caen exportaciones de vehículos pesados casi 60% en septiembre

La producción, ventas y exportaciones de vehículos pesados registraron resultados negativos en septiembre dentro del sector automotriz, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mujeres entre los números y la realidad

En este artículo se exponen los resultados de tres reportes que muestran que siguen pendientes muchas tareas para empoderar a las mujeres y con ello fortalecer la economía y lograr un desarrollo sostenible.

Brecha de política monetaria entre el Fed y Banxico

Octubre. Creciente divergencia entre la política monetaria: Fed reforzó un tono restrictivo ante los riesgos inflacionarios, Banxico abrió la puerta a futuros recortes de tasas, sorprendiendo al mercado, elevando la sensibilidad de los activos mexicanos a la volatilidad externa.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre; completa seis lecturas anuales en desaceleración

El sector industrial congregado en la actividad secundaria alcanzó una “recesión técnica”, según expertos de Pantheon Macroeconomics, al registrar un segundo trimestre consecutivo en contracción.

¿Podrán las leyes secundarias remediar la reforma al Poder Judicial?

Morena demostró que puede operar como un bulldozer para aprobar una ley en los tiempos y en los términos que AMLO quería. ¿Podrá trabajar con el bisturí y el pincel fino para conseguir la legislación secundaria que el sexenio de Claudia Sheinbaum necesita?