La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 26 al 30 de agosto.
Por México, ¿cómo vamos?
MARTES 27 DE AGOSTO
Balanza comercial de Mercancías (oportuna), julio 2024
Comenzamos la semana con datos de comercio exterior. El INEGI publicará las cifras oportunas de la balanza comercial de mercancías para julio de 2024. México está profundamente integrado en las cadenas de valor globales, especialmente en Norteamérica, donde tratados como el TLCAN y su sucesor, el T-MEC, han sido motores clave del crecimiento económico, atrayendo inversión y generando empleos de calidad. Esto enfatiza la importancia de un poder judicial independiente.

En junio, la balanza comercial con cifras oportunas presentó un déficit de 1,944 millones de dólares, contrastando con el superávit de 753 millones de dólares registrado en mayo. Esta caída se debió principalmente a una disminución en las exportaciones manufactureras no petroleras: automotrices (-0.97%) y no automotrices (-2.58%).

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, en julio de 2024 la exportación de vehículos ligeros tuvo una contracción mensual de -1.56%. Sin embargo, entre enero y julio de 2024, las exportaciones de vehículos ligeros crecieron un 8.44% anual.

Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones, representando el 79% del mercado, seguido de Canadá con el 8%. Así, nuestros socios del T-MEC abarcan el 87% de las exportaciones de vehículos ligeros de México en lo que va del año.

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO
Evento MCV. Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC
Informe trimestral, Banxico 2T2024
Este miércoles continuamos discutiendo la relevancia de la integración de Norteamérica, esta vez desde la perspectiva del mercado laboral. No te pierdas el evento Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC.

Al mediodía, seguiremos de cerca el informe trimestral del Banco de México correspondiente al segundo trimestre del año, con especial atención a los riesgos que la Junta de Gobierno identifica para las expectativas de inflación y crecimiento económico.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, estaremos atentas a las consideraciones de la gobernadora y los subgobernadores respecto a la reforma del poder judicial, un pilar fundamental para garantizar certeza jurídica a la inversión y proteger los derechos de la ciudadanía.



JUEVES 29 DE AGOSTO
PIB Estados Unidos (segunda estimación), 2T2024
Este jueves ponemos la atención en nuestro principal socio comercial: Estados Unidos. Se publicará la segunda estimación del PIB para el segundo trimestre del año. A pesar de la revisión a la baja en la creación de empleo durante los últimos 12 meses hasta marzo de 2024, la economía estadounidense ha seguido expandiéndose. Los analistas esperan que se confirme un crecimiento anualizado del 2.8% o del 0.70% trimestral, destacando la fortaleza del consumo privado.

VIERNES 30 DE AGOSTO
Informe de finanzas públicas, SHCP julio 2024
Cerramos la semana con la publicación del Informe de Finanzas Públicas de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En MCV nos planteamos una pregunta clave de cara a la presentación del Paquete Económico 2025, ¿cuál es el plan de SHCP para reducir el déficit en su medida más amplia, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), desde el estimado de cierre de 2024 en 5.9% del PIB a 3.0% en 2025, y hacerlo sin una reforma fiscal?
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

México, beneficiado por nearshoring y por política “China Plus One”: Coface

México y China acaparan reflectores en la conferencia Coface Country Risk 2024. México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios, el llamado “China Plus One”.

bandera mexico grafica

Menor dinamismo: Indicador IMEF

Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior.

Poquito de deuda

La presidenta Sheinbaum afirmó que en el último año del gobierno de López se incurrió en un “poquito de deuda” para terminar las obras emprendidas. Ni fue “poquito”, ni se terminaron las obras, ni todo el endeudamiento fue para ello y menos aún puede considerarse como algo menor.

Empleo fuerte en EE. UU. presiona la renta fija global

El sólido mercado laboral de EE. UU. reavivó las apuestas por un nuevo ciclo de alzas del Fed. En los próximos meses seguiremos observando niveles de tasas elevadas por más tiempo; la fortaleza económica y la incertidumbre geopolítica apuntan en la misma dirección.

México ‘respira’: EE.UU. acuerda extender consultas del T-MEC sobre política energética

Las conversaciones entre México y EE. UU. para llegar a un acuerdo en materia energética bajo el T-MEC completaron el tiempo mínimo requerido de 75 días.

Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

¿A alguien, en la 4T, le preocupa que los empresarios estén nerviosos?

Los empresarios están nerviosos, pero cabe la duda: ¿a alguien de la 4T le importa esto? Hay preocupación por el clima político.