La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 26 al 30 de agosto.
Por México, ¿cómo vamos?
MARTES 27 DE AGOSTO
Balanza comercial de Mercancías (oportuna), julio 2024
Comenzamos la semana con datos de comercio exterior. El INEGI publicará las cifras oportunas de la balanza comercial de mercancías para julio de 2024. México está profundamente integrado en las cadenas de valor globales, especialmente en Norteamérica, donde tratados como el TLCAN y su sucesor, el T-MEC, han sido motores clave del crecimiento económico, atrayendo inversión y generando empleos de calidad. Esto enfatiza la importancia de un poder judicial independiente.

En junio, la balanza comercial con cifras oportunas presentó un déficit de 1,944 millones de dólares, contrastando con el superávit de 753 millones de dólares registrado en mayo. Esta caída se debió principalmente a una disminución en las exportaciones manufactureras no petroleras: automotrices (-0.97%) y no automotrices (-2.58%).

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, en julio de 2024 la exportación de vehículos ligeros tuvo una contracción mensual de -1.56%. Sin embargo, entre enero y julio de 2024, las exportaciones de vehículos ligeros crecieron un 8.44% anual.

Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones, representando el 79% del mercado, seguido de Canadá con el 8%. Así, nuestros socios del T-MEC abarcan el 87% de las exportaciones de vehículos ligeros de México en lo que va del año.

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO
Evento MCV. Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC
Informe trimestral, Banxico 2T2024
Este miércoles continuamos discutiendo la relevancia de la integración de Norteamérica, esta vez desde la perspectiva del mercado laboral. No te pierdas el evento Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC.

Al mediodía, seguiremos de cerca el informe trimestral del Banco de México correspondiente al segundo trimestre del año, con especial atención a los riesgos que la Junta de Gobierno identifica para las expectativas de inflación y crecimiento económico.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, estaremos atentas a las consideraciones de la gobernadora y los subgobernadores respecto a la reforma del poder judicial, un pilar fundamental para garantizar certeza jurídica a la inversión y proteger los derechos de la ciudadanía.



JUEVES 29 DE AGOSTO
PIB Estados Unidos (segunda estimación), 2T2024
Este jueves ponemos la atención en nuestro principal socio comercial: Estados Unidos. Se publicará la segunda estimación del PIB para el segundo trimestre del año. A pesar de la revisión a la baja en la creación de empleo durante los últimos 12 meses hasta marzo de 2024, la economía estadounidense ha seguido expandiéndose. Los analistas esperan que se confirme un crecimiento anualizado del 2.8% o del 0.70% trimestral, destacando la fortaleza del consumo privado.

VIERNES 30 DE AGOSTO
Informe de finanzas públicas, SHCP julio 2024
Cerramos la semana con la publicación del Informe de Finanzas Públicas de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En MCV nos planteamos una pregunta clave de cara a la presentación del Paquete Económico 2025, ¿cuál es el plan de SHCP para reducir el déficit en su medida más amplia, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), desde el estimado de cierre de 2024 en 5.9% del PIB a 3.0% en 2025, y hacerlo sin una reforma fiscal?
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores crece y apuntala estrategia

Grupo BMV reportó un sólido desempeño financiero y avanza en su plan estratégico. El financiamiento en el l segundo trimestre de 2025 se duplicó impulsado por colocaciones de deuda y de la Fibra E “FIEMEX” cuya emisión fue la más grande en los últimos 13 años.

Curvas globales descuentan un ciclo más restrictivo 

El repunte de los precios energéticos, una inflación más persistente y expectativas de mayor restricción monetaria provocaron una fuerte corrección en los mercados globales de renta fija, llevando los rendimientos soberanos a máximos multianuales. En adelante, la atención se centrará en los elementos para determinar si las presiones alcistas sobre los rendimientos continúan.

CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que tuvo una utilidad neta, pero también que el pasivo laboral ascendió y que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.

Reportes antilavado de traslado de dinero se detonan en el marco de la pandemia

En la época de contingencia, la base monetaria de billetes y monedas y circulación ha tenido un crecimiento importante.