La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 26 al 30 de agosto.
Por México, ¿cómo vamos?
MARTES 27 DE AGOSTO
Balanza comercial de Mercancías (oportuna), julio 2024
Comenzamos la semana con datos de comercio exterior. El INEGI publicará las cifras oportunas de la balanza comercial de mercancías para julio de 2024. México está profundamente integrado en las cadenas de valor globales, especialmente en Norteamérica, donde tratados como el TLCAN y su sucesor, el T-MEC, han sido motores clave del crecimiento económico, atrayendo inversión y generando empleos de calidad. Esto enfatiza la importancia de un poder judicial independiente.

En junio, la balanza comercial con cifras oportunas presentó un déficit de 1,944 millones de dólares, contrastando con el superávit de 753 millones de dólares registrado en mayo. Esta caída se debió principalmente a una disminución en las exportaciones manufactureras no petroleras: automotrices (-0.97%) y no automotrices (-2.58%).

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, en julio de 2024 la exportación de vehículos ligeros tuvo una contracción mensual de -1.56%. Sin embargo, entre enero y julio de 2024, las exportaciones de vehículos ligeros crecieron un 8.44% anual.

Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones, representando el 79% del mercado, seguido de Canadá con el 8%. Así, nuestros socios del T-MEC abarcan el 87% de las exportaciones de vehículos ligeros de México en lo que va del año.

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO
Evento MCV. Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC
Informe trimestral, Banxico 2T2024
Este miércoles continuamos discutiendo la relevancia de la integración de Norteamérica, esta vez desde la perspectiva del mercado laboral. No te pierdas el evento Liberando el potencial de Norteamérica: Integración del capital humano a través del T-MEC.

Al mediodía, seguiremos de cerca el informe trimestral del Banco de México correspondiente al segundo trimestre del año, con especial atención a los riesgos que la Junta de Gobierno identifica para las expectativas de inflación y crecimiento económico.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, estaremos atentas a las consideraciones de la gobernadora y los subgobernadores respecto a la reforma del poder judicial, un pilar fundamental para garantizar certeza jurídica a la inversión y proteger los derechos de la ciudadanía.



JUEVES 29 DE AGOSTO
PIB Estados Unidos (segunda estimación), 2T2024
Este jueves ponemos la atención en nuestro principal socio comercial: Estados Unidos. Se publicará la segunda estimación del PIB para el segundo trimestre del año. A pesar de la revisión a la baja en la creación de empleo durante los últimos 12 meses hasta marzo de 2024, la economía estadounidense ha seguido expandiéndose. Los analistas esperan que se confirme un crecimiento anualizado del 2.8% o del 0.70% trimestral, destacando la fortaleza del consumo privado.

VIERNES 30 DE AGOSTO
Informe de finanzas públicas, SHCP julio 2024
Cerramos la semana con la publicación del Informe de Finanzas Públicas de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En MCV nos planteamos una pregunta clave de cara a la presentación del Paquete Económico 2025, ¿cuál es el plan de SHCP para reducir el déficit en su medida más amplia, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), desde el estimado de cierre de 2024 en 5.9% del PIB a 3.0% en 2025, y hacerlo sin una reforma fiscal?
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Plan México reforzado: 18 acciones para hacer frente al «nuevo comercio mundial»

México no fue incluido en la lista de los países que tendrán que pagar aranceles recíprocos, lo que se considera un logro para el país que, no obstante, se ve forzado a emprender acciones ante una coyuntura que aún no está exenta de incertidumbre.

¿Qué pasa con la banca popular en el actual ambiente económico?

Las amenazas constantes de la imposición de aranceles generaron incertidumbre en diversos sectores incluido el financiero que, aunque está bien posicionado, tendrá presión sobre sus ingresos y ganancias, entre otros, en el segmento de la banca popular.

La nueva tasa de referencia: TIIE de Fondeo

Banxico sustituye a la TIIE a plazos (28, 91 y 182 días) con la TIIE de Fondeo en un esfuerzo por adoptar las mejores prácticas y robustecer las condiciones de operación en los mercados de renta fija.

El shock provocado por la guerra exige una respuesta fiscal disciplinada

La guerra en Oriente Medio está ejerciendo presión. El aumento de los precios de la energía y los alimentos, el endurecimiento de las condiciones financieras y el incremento de la incertidumbre vuelven a suscitar llamamientos en favor de medidas de apoyo fiscal.

Banxico recorta a 1.6% su expectativa de crecimiento para 2023 y espera mayor inflación

Banxico recorta su expectativa de crecimiento para 2023; el pronóstico incorpora la expectativa de una desaceleración que viene desde Estados Unidos

¿A alguien, en la 4T, le preocupa que los empresarios estén nerviosos?

Los empresarios están nerviosos, pero cabe la duda: ¿a alguien de la 4T le importa esto? Hay preocupación por el clima político.

PIB para 2025: 0.4% sube de 0.1%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF de agosto 

La estimación para la tasa de inflación se mantiene por tercer mes consecutivo en 4.0%; la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB se estima en -3.9%, después de estar ubicado en 4.0% en julio; la política monetaria para el cierre del 2025 decrece con respecto al mes anterior, al ubicarse en 7.25%