La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 18 al 22 de noviembre.
Por México, ¿cómo vamos?
LUNES 18 DE NOVIEMBRE
Asueto en conmemoración del Día de la Revolución Mexicana


Este lunes es considerado día de descanso obligatorio en conmemoración del 114° aniversario de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre. Si algún trabajador o trabajadora realiza actividades remuneradas en un día de descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo le corresponde el salario diario normal más el doble. Conoce más aquí.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE
Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), septiembre de 2024


Conoceremos el número de pasajeros transportados por los sistemas de transporte urbano durante septiembre en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en otras siete ciudades del país. En agosto de 2024, los sistemas de transporte urbano de la ZMVM prestaron servicio a 177.4 millones de pasajeros, mientras que solo hubo 240 trenes en servicio, por debajo de los 278 trenes con los que se contaba antes de la pandemia.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE
Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), octubre 2024
Encuesta Citibanamex
Comparecencia de Rogelio Ramírez de la O ante el Pleno de la Cámara de Diputados


El INEGI publica el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a octubre de 2024, lo que generará un debate sobre el desempeño económico en el último trimestre del año. En octubre, los Indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero se mantuvieron en zona de contracción, con 47.2 y 49.2 puntos, respectivamente. Este indicador económico oportuno del sector privado, respaldado técnicamente por el INEGI, ha mostrado una tendencia de contracción económica en los últimos meses.

Por otro lado, el IOAE de septiembre ya anticipaba un panorama poco alentador para la actividad económica, estimando una contracción en el IGAE para dicho mes, así como en sus componentes. Las actividades secundarias mostraron una contracción mensual de -0.1% y las terciarias de -0.2%.

Adicionalmente, la Cámara de Diputados convocó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a comparecer ante el Pleno este día a las 11:30 horas para explicar el Paquete Económico 2025.

Por la tarde, la encuesta Citibanamex dará a conocer las últimas proyecciones del PIB para 2024. Los datos recientes no son favorables, y se espera que el pronóstico se mantenga en un crecimiento de 1.5% anual para 2024 y 1% anual para 2025. Estas cifras deben ser un llamado a la acción para nuestras autoridades, especialmente para los secretarios de Economía, SHCP, Energía y nuestros representantes en el Congreso, a fin de proveer certeza jurídica y aprovechar el nearshoring y nuestros tratados internacionales de libre comercio.



VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
PIB observado, 3T2023
Actualización de los semáforo económicos de crecimiento nacional y semáforos sectoriales
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de noviembre de 2024
Actualización del semáforo de inflación
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), septiembre 2024


El INEGI publica el PIB observado para el tercer trimestre de 2024. Con esta información, en MCV actualizaremos el semáforo de crecimiento nacional, que actualmente se encuentra en naranja, reflejando un crecimiento anual de 1.5% y trimestral de 1.0%, de acuerdo con el PIB Oportuno publicado el 30 de octubre.

La meta establecida por MCV es alcanzar un crecimiento anual sostenido de 4.5% como condición necesaria para mejorar la calidad de vida de la población. Al segundo trimestre de 2024, el PIB per cápita permanece cercano a los niveles de 2017.

Estaremos atentos al análisis de estos nuevos datos, ya que el crecimiento trimestral del 1.0% podría ser revisado a la baja, considerando los recientes indicadores del sector de la construcción que muestran una contracción en agosto y septiembre, según la producción industrial. Dentro de este sector, la mayor caída se registra en la construcción de obras de ingeniería civil, con una contracción mensual del 9.1% en septiembre. No te pierdas la actualización de los semáforos de los 20 sectores del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Este día también actualizaremos el semáforo de inflación correspondiente a la primera quincena de noviembre. En la primera quincena de octubre, la inflación presentó un repunte respecto a septiembre, ubicándose en 4.69%, impulsada principalmente por el fin de las tarifas de verano de la CFE en ciudades como Monterrey y Mérida.
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Director del BPI destaca la importancia de autonomía de los bancos centrales

Pablo Hernández de Cos, director del BPI, subrayó la necesidad de que los bancos centrales se centren en la inflación y, en medio de la escalada de ataques de Donald Trump a la Reserva Federal (Fed), de que se proteja su independencia.

De guardián a estratega: cómo los CFOs están redefiniendo el futuro empresarial

La función del director financiero ha evolucionado de ser un mero guardián de los números a un gestor clave de la incertidumbre y el riesgo, utilizando sus habilidades analíticas y conocimientos estratégicos para prever y mitigar riesgos en un entorno empresarial cada vez más volátil.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Las bandas que juega Monreal y con quién

El morenista Alejandro Armenta Mier es el presidente de la Mesa Directiva del Senado para el año legislativo que inició el 1 de septiembre… qué juega Monreal y con quién

Aflojar la tasa de interés en el primer trimestre de 2024 es prematuro: Everardo Elizondo

La inflación se mantiene presionada por la demanda interna, tal como lo refleja la variación de los precios en el sector servicios y la política fiscal decididamente expansiva, señaló en conferencia dictada en Egade.

¿Qué aranceles de Trump SÍ están activos contra México? Lo que debes saber

Sí, México ‘libró’ un arancel general de 30% que iba a activarse a partir del 1 de agosto, pero eso no significa que no pague tarifas en otros rubros. Donald Trump aún tiene activos algunos aranceles en contra de México.