¿Es Taiwán el detonador que necesita el Corredor Interoceánico?

¿Serán empresarios de Taiwán los inversionistas que detonarán el desarrollo del Corredor Interoceánico? Cuando leemos que una delegación de Taiwán visitó México, debemos leer esta noticia en clave geopolítica, sin dejar de ver el ángulo económico. Las empresas de Taiwán tienen una urgencia brutal de reducir su exposición al riesgo chino. Sus empresarios no vinieron a pasear: de verdad están considerando crecer sus inversiones en México y poner una cabeza de playa en este país.
Por Luis Miguel González
¿Por qué esa urgencia? Todo tiene que ver con lo que en inglés se llama One China Policy. Para el Gobierno de China, hay una sola China y Taiwán es una parte inalienable de ella. Consideran que es una especie de anomalía lo ocurrido desde 1949, cuando Taiwán se estableció como un país independiente. La reunificación de Taiwán es una prioridad para el premier chino Xi Jinping.

No está claro qué tan lejos está dispuesto a llegar el gobierno chino. Lo que sí es que Taiwán está en una posición muy complicada. Es un país muy próspero, pero muy vulnerable. La isla de Taiwán está a 161 kilómetros de China. Es la «capital mundial» de la producción de semiconductores y una de las manzanas de la discordia entre China y Estados Unidos. Una «víctima» del deterioro de las relaciones entre las dos principales potencias mundiales. En palabras de The Economist, Taiwán depende de China para su prosperidad y de Estados Unidos en cuestiones de seguridad y defensa.

¿Cómo les fue a los empresarios de Taiwán en su visita a México? El tiempo nos lo dirá. Se reunieron con gobernadores de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Tuvieron mucha interacción con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y encuentros con empresarios como Carlos Slim, Francisco Cervantes (CCE), Adrián Sada (Alfa), Máximo Vedoya (Ternium) y Carlos Zarlenga (Stellantis). Recibieron información de México y muchos detalles del Corredor Interoceánico. Estuvieron en Ciudad Juárez, donde se encontraron con representantes de empresas taiwanesas que ya operan en México. Se estableció un grupo de trabajo México-Taiwán para identificar las oportunidades de inversión.

La misión taiwanesa estuvo integrada por representantes de 20 empresas, un centro de investigación y de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos, además de la Asociación de Circuitos Impresos. Taiwán es el principal fabricante de circuitos impresos del mundo y este producto es clave en la producción de chips y en la industria electrónica. La atracción de empresas que fabriquen circuitos impresos es clave para el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte, de acuerdo con un diagnóstico compartido en 2022 en el marco del CEO Dialogue de México y Estados Unidos. Uno o dos de los diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico están proyectados para albergar inversión de industrias de tecnología y semiconductores, como las que Taiwán tiene y quiere relocalizar. Ellos tienen los millones de dólares que se necesitan para detonar uno de esos polos que estarán entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. El Economista. Ver más…
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en 23 de junio de 2023 en el periódico El Economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.

En lo que va del sexenio el SAT ha obtenido 2.5 billones de pesos a través de auditorías

México Evalúa y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos reconocen el monto, pero dicen que aún es necesaria una reforma fiscal.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

imef se pronuncia por combatir la inflacion

IMEF se pronuncia por un contundente combate a la inflación

La primera mitad de 2022 está por concluir, y la segunda resulta muy difícil de prever. Hay temor a una recesión.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

Ligera expansión: Indicador IMEF

En línea con los resultados del Indicador IMEF de los últimos meses de 2023, que sugerían una desaceleración de la actividad económica, la economía sólo creció 0.1% en el 4T23, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI. No obstante, los resultados del Indicador IMEF del primer mes de este año, anticipan un mejor comienzo con respecto a diciembre.