La confianza de los consumidores mexicanos cayó

La confianza de los consumidores mexicanos cayó. Los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace doce meses, ya que persiste la opinión pesimista en torno a la situación económica actual del país, la cual está asociada al aumento considerable de precios de la mayoría de los bienes y servicios, así como las perspectivas de un posible menor crecimiento económico en México derivado de un mayor riesgo de recesión global, destacando una posible desaceleración económica de los Estados Unidos.
Por Edgar M. Luna D. y J. Gerardo Salas D.
El ICC es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten respecto a la evolución actual y futura de la economía. Indica de manera general que tan seguras y estables se sienten las personas respecto a distintas variables, por lo tanto, se considera como un indicador económico muy relevante.

En México este indicador es calculado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el INEGI y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen percepciones sobre la situación actual y esperada del hogar, la situación económica actual y futura del país y si es el momento de adquirir bienes de consumo duradero como refrigeradores, vehículos, entre otros.

Cabe mencionar que durante la pandemia el indicador tuvo su mayor caída registrada desde que se pública este índice. Sin embargo, a partir de marzo de 2020 el ICC ha mostrado una tendencia al alza con excepción de un breve periodo a finales de 2022.

EN NÚMEROS: ¿QUÉ ESPERAN LOS CONSUMIDORES ESTE AÑO?
En marzo de 2023, la confianza de los consumidores mexicanos cayó por primera vez en seis meses al presentar el ICC un nivel de 44.5, lo que implicó un retroceso mensual de 0.3 puntos. Cabe señalar que a pesar de registrar un incremento anual de 0.9 puntos, el indicador en cuestión se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos (Gráfica 1a y 1c).

De acuerdo con el INEGI, este resultado se debió a reducciones mensuales en los componentes que miden las posibilidades económicas de los miembros del hogar dentro de 12 meses y las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero. En el primer caso, por ejemplo, el nivel de confianza se situó en 56.1 puntos para registrar una disminución mensual y anual de 0.1 y 1.1 puntos, respectivamente; mientras que, en el segundo, las cifras desestacionalizadas se ubicaron en 27.0, con un cambio mensual y anual de -2.1 y 1.1 puntos respectivamente.

Así, persiste cierto optimismo del consumidor en cuanto a su expectativa sobre la situación económica del hogar en el corto plazo (rebasando el umbral de 50 puntos), mientras que el componente relativo a la opinión sobre la adquisición de productos como electrodomésticos muestra un nivel deprimido que refleja una postura cautelosa de los consumidores en sus decisiones de compra de bienes de consumo durable (Gráfica 1b)



¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
La caída en el ICC en marzo es resultado del deterioro en la percepción de los consumidores mexicanos respecto al momento actual y futuro de la economía mexicana, el cual está asociado al aumento considerable de precios de la mayoría de los bienes y servicios que se han presentado a lo largo de este año y las perspectivas de un posible menor crecimiento económico en el país derivado de un mayor riesgo de recesión global, destacando una posible desaceleración económica de los Estados Unidos.

Este deterioro en la confianza de los consumidores podría desincentivar las compras que realizan los hogares impactando negativamente la actividad económica del país. Conviene recalcar el optimismo del consumidor en torno a la situación económica esperada del hogar, ubicado en 56.2, ya que un nivel por encima de los 50 puntos implica una expectativa optimista de los hogares y, en cambio, su limitada posibilidad actual para comprar bienes duraderos como televisores, refrigeradores y demás aparatos electrodomésticos.

Además, los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace doce meses ya que persiste la opinión pesimista del consumidor en torno a la situación económica actual del país, respecto a la observada un año antes.
Persiste cierto optimismo del consumidor en cuanto a su expectativa sobre la situación económica del hogar en el corto plazo, mientras que el componente relativo a la opinión sobre la adquisición de productos como electrodomésticos muestra un nivel deprimido que refleja una postura cautelosa de los consumidores en sus decisiones de compra de bienes de consumo durable.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se agotó el margen para mejorar ingresos públicos; es necesaria una reforma fiscal: Gerardo Esquivel

Se puede sobrevivir sin implementar una reforma tributaria, pero esto significaría precarizar algunos servicios básicos como salud, educación y seguridad.

Aproximándonos al “trillón” de dólares de deuda pública en México

La deuda del Gobierno Federal aumenta a gran velocidad provocada por déficits fiscales recurrentes que este año se han disparado a 6%. Para algunos economistas esto es razonable, para otros, nuestra calificación podría bajar en el corto plazo y poner en riesgo el grado de inversión en los siguientes 24 meses si no se realizan ajustes en 2025.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 18 al 22 de noviembre.

Empleo e inflación cambian el panorama del Fed

En EE. UU., la combinación de un mercado laboral que mostró su primera contracción en más de dos años y una inflación que continúa moderándose provocó un giro abrupto en las expectativas sobre la política monetaria del Fed. La probabilidad de una pausa en septiembre saltó de menos de 30 a 56% en apenas dos semanas.

Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

En octubre se rompió récord en generación de empleos formales, de acuerdo con las cifras del IMSS. Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

Los aranceles de Trump: ¿posibilidad real o amenaza calculada?

El presidente de EE. UU. busca fortalecer su base electoral y ejecutar sus promesas de campaña. Imponer los aranceles con los que ha amenazado, significa cumplir con sus electores.

Divergencia entre el PIB de México y de Estados Unidos aumenta: FMI

Las expectativas de expansión de México para este año se han ido derrumbando, desde 2.7% previsto en enero, hasta el actual 1.5%; en parte por la política monetaria restrictiva que se ha aplicado para reducir la inflación.