La confianza de los consumidores mexicanos cayó

La confianza de los consumidores mexicanos cayó. Los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace doce meses, ya que persiste la opinión pesimista en torno a la situación económica actual del país, la cual está asociada al aumento considerable de precios de la mayoría de los bienes y servicios, así como las perspectivas de un posible menor crecimiento económico en México derivado de un mayor riesgo de recesión global, destacando una posible desaceleración económica de los Estados Unidos.
Por Edgar M. Luna D. y J. Gerardo Salas D.
El ICC es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten respecto a la evolución actual y futura de la economía. Indica de manera general que tan seguras y estables se sienten las personas respecto a distintas variables, por lo tanto, se considera como un indicador económico muy relevante.

En México este indicador es calculado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el INEGI y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen percepciones sobre la situación actual y esperada del hogar, la situación económica actual y futura del país y si es el momento de adquirir bienes de consumo duradero como refrigeradores, vehículos, entre otros.

Cabe mencionar que durante la pandemia el indicador tuvo su mayor caída registrada desde que se pública este índice. Sin embargo, a partir de marzo de 2020 el ICC ha mostrado una tendencia al alza con excepción de un breve periodo a finales de 2022.

EN NÚMEROS: ¿QUÉ ESPERAN LOS CONSUMIDORES ESTE AÑO?
En marzo de 2023, la confianza de los consumidores mexicanos cayó por primera vez en seis meses al presentar el ICC un nivel de 44.5, lo que implicó un retroceso mensual de 0.3 puntos. Cabe señalar que a pesar de registrar un incremento anual de 0.9 puntos, el indicador en cuestión se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos (Gráfica 1a y 1c).

De acuerdo con el INEGI, este resultado se debió a reducciones mensuales en los componentes que miden las posibilidades económicas de los miembros del hogar dentro de 12 meses y las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero. En el primer caso, por ejemplo, el nivel de confianza se situó en 56.1 puntos para registrar una disminución mensual y anual de 0.1 y 1.1 puntos, respectivamente; mientras que, en el segundo, las cifras desestacionalizadas se ubicaron en 27.0, con un cambio mensual y anual de -2.1 y 1.1 puntos respectivamente.

Así, persiste cierto optimismo del consumidor en cuanto a su expectativa sobre la situación económica del hogar en el corto plazo (rebasando el umbral de 50 puntos), mientras que el componente relativo a la opinión sobre la adquisición de productos como electrodomésticos muestra un nivel deprimido que refleja una postura cautelosa de los consumidores en sus decisiones de compra de bienes de consumo durable (Gráfica 1b)



¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
La caída en el ICC en marzo es resultado del deterioro en la percepción de los consumidores mexicanos respecto al momento actual y futuro de la economía mexicana, el cual está asociado al aumento considerable de precios de la mayoría de los bienes y servicios que se han presentado a lo largo de este año y las perspectivas de un posible menor crecimiento económico en el país derivado de un mayor riesgo de recesión global, destacando una posible desaceleración económica de los Estados Unidos.

Este deterioro en la confianza de los consumidores podría desincentivar las compras que realizan los hogares impactando negativamente la actividad económica del país. Conviene recalcar el optimismo del consumidor en torno a la situación económica esperada del hogar, ubicado en 56.2, ya que un nivel por encima de los 50 puntos implica una expectativa optimista de los hogares y, en cambio, su limitada posibilidad actual para comprar bienes duraderos como televisores, refrigeradores y demás aparatos electrodomésticos.

Además, los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace doce meses ya que persiste la opinión pesimista del consumidor en torno a la situación económica actual del país, respecto a la observada un año antes.
Persiste cierto optimismo del consumidor en cuanto a su expectativa sobre la situación económica del hogar en el corto plazo, mientras que el componente relativo a la opinión sobre la adquisición de productos como electrodomésticos muestra un nivel deprimido que refleja una postura cautelosa de los consumidores en sus decisiones de compra de bienes de consumo durable.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

De Iberdrola a FEMSA: ¿Cuáles son las compañías que invertirán 42 mil mdd en el Gobierno de Sheinbaum?

Tras haber concluido la jornada electoral en México, el sector empresarial informó que realizará inversiones que superarán los 42 mil millones de dólares tan sólo para el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero ¿cuáles son las empresas que invertirán en la administración de Sheinbaum?

El costo de la política energética: en riesgo las generaciones futuras

La próxima administración federal enfrentará retos fiscales en la implementación de su política energética y heredará elevados costos de las Empresas Productivas del Estado (EPE). Seguir priorizando el gasto en el sector energético sobre el gasto social podría comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Rally del S&P 500 sostenido por el binomio IA + Fed

Responde a cuatro factores clave: expectativas de recortes de la Fed que impulsaron a las tecnológicas, depreciación del dólar que mejoró ingresos y márgenes, ciclo histórico de inversión en IA que refuerza la narrativa de crecimiento y promesa de mayor productividad futura. Las Siete Magníficas lideran este movimiento.

Las cifras del PIB desmenuzadas 

En México, el PIB mostró —desde el enfoque de la demanda agregada en series ajustadas por estacionalidad— que la contracción en los primeros tres meses el año fue de 0.62% debido a caídas en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.

¿Y qué tal si regresa Trump?

El sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de EE. UU. y un bloque binacional de empresarios en defensa del TMEC.

El mercado como contrapeso es parte de las reglas de la flotación: IIF

Será el mercado quien otorgará los contrapesos necesarios en México para mantener la disciplina económica y promover una mejora en la calidad de las políticas públicas, confió Martín Castellano, director de Investigación económica para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.