La destrucción de la aviación civil en 10 acciones

Recientemente Aeroméxico, Volaris y la Canaero rechazaron el cabotaje, ya que produciría el debilitamiento financiero de las líneas aéreas nacionales y, como consecuencia, las empresas mexicanas quebrarían al perder mercado frente a las líneas extranjeras, lo que agravaría la crisis en el sector que se ha desmoronado sin razón aparente más que la ignorancia, impericia y carga ideológica. Las situaciones que se han sumado son hechos bien conocidos que vale la pena repasar porque ponen en evidencia el estado de una industria que aporta más del 3% del PIB, da empleo a más de un millón de personas y es motor del turismo.
Por Federico Rubli Kaiser
La destrucción se fue acumulando al menos con estas 10 acciones:

1. Capricho personal. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue capricho personal que impidió tener un aeropuerto moderno, funcional con capacidad para ser un gran hub.

2. Proyecto Inviable. La Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un proyecto anti funcional, caro y obsoleto desde el primer día de su inauguración. En diciembre de 2022 sumaron 60 operaciones por día, la mitad de las 120 planeadas por el gobierno federal tras la reducción de operaciones del AICM (de 61 a 52) desde el 31 de octubre.

3. Degradación internacional. Pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea, sin que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) haya podido reestablecerla en casi dos años. La principal implicación de esta degradación es que no se pueden autorizar nuevas rutas internacionales.

4. Falta de personal capacitado. Deficiencias y déficit de controladores aéreos: falta de recursos para vigilancia de los radares, equipos no actualizados, carencia de capacitación y que desde hace ya casi dos años está pendiente la contratación de 500 controladores por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). La crisis de los controladores representa un gran riesgo de seguridad.

5. Deterioro de infraestructura. El creciente deterioro de las terminales 1 y 2 del AICM así como de sus pistas es evidente: suciedad por dondequiera, baños sin agua y descompuestos, hundimientos, pasillos improvisados, pésimo servicio en las bandas, etcétera. Se ha convertido en un aeropuerto anti funcional debido a una mala administración militar y a que lo han estrangulado financieramente; por ejemplo, los ingresos del TUA se desvían a otros fines. Insisten en que el AICM está sobresaturado. No es así.

6. Decisiones autoritarias. El decreto emanado de una decisión autoritaria y caprichosa para obligar el traslado de la carga al AIFA sin la debida infraestructura y facilidades de logística.

7. Cabotaje como moneda de cambio. La amenaza del Presidente de que si las líneas aéreas no bajan sus tarifas, se autorizará el cabotaje. Contrario a lo que cree AMLO, el cabotaje no promueve la competencia ni precios bajos. A las líneas extranjeras solo les interesarían las rutas rentables. Ello podría llevar a la dominancia de las grandes aerolíneas foráneas, llevando a un sistema monopólico caro para el consumidor. Cabe señalar que la idea de aprobar la entrada de aerolíneas extranjeras para operar vuelos domésticos surgió para apoyar el desempeño del AIFA que, como se mencionó, no ha cumplido con su principal objetivo de construcción: desaturar al AICM.

8. Falta de certidumbre para los negocios. La ineficiencia, carencias y la categoría 2 impiden que las compañías tomen decisiones estratégicas que al final benefician al consumidor. Por ejemplo, desde hace tiempo VivaAerobús ha querido cerrar una alianza comercial con la estadunidense Allegiant, pero no puede avanzar.

9. Negocio cuestionable. El disparate, por decirlo suavemente, de crear una aerolínea manejada por el Ejército, como todo proyecto de la 4T, es una nueva oportunidad para quemar dinero público.

10. Regulación inoperante. La quiebra de Interjet y Aeromar se dio principalmente por falta de supervisión y fallas en la regulación de la autoridad. Era previsible y no actuaron. No se trata de salvar a las compañías con dinero público, pero sí de prevenir una situación en ciernes que afecta a trabajadores y al consumidor, sobre todo si Aeromar volaba rutas regionales que ninguna otra compañía cubre.

Definitivamente es prioritario poner orden en este sector ya que no se trata de un tema político, sino de seguridad, incluso de soberanía.
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
Twitter: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Este tema fue abordado por el autor en un artículo publicado el 21 de febrero de 2023 en el periódico El Economista (Aeronáutica Civil: Crónica de un cataclismo). La versión presentada aquí es una adecuación para este medio.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

Lecciones de economía política para el caso Banamex

¿Por qué en la administración anterior no se logró la venta ni total ni parcial de Banamex por parte de Citi mientras que en este gobierno sí fue posible? Hay lecciones que son útiles en ese contraste.

¿Cómo queda México ante los aranceles de Trump?

Trump anunció los aranceles recíprocos. Para México y Canadá no habrá, pero se mantiene el del 25% que entró en vigor el 4 de marzo, exentadas las exportaciones que cumplan con el TMEC. Sin embargo, el riesgo no ha terminado.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

Desinstitucionalizar empobrece

El Nobel en Economía 2024 fue otorgado a los profesores Acemoglu, Robinson y Johnson (ARJ) por “sus estudios acerca de cómo se forman las instituciones y cómo estas afectan a la prosperidad”. El llamado para la 4T no pudo haber sido más oportuno.

Elecciones en AL podrían descarrilar el retorno de capitales a mercados emergentes: IIF

América Latina fue una de las regiones que más se benefició del retorno de capitales hacia los mercados emergentes durante julio, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales.