La discriminación en cifras

Recientemente el INEGI dio a conocer por segunda ocasión la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS, la primera fue en 2017). Contiene una riqueza enorme de información que debe servirnos para una mayor conciencia sobre el tema y para diseñar políticas públicas encaminadas a corregir los efectos estructurales de la discriminación sobre el ámbito laboral, educativo, de salud y de criminalidad. Una felicitación a Graciela Márquez y su equipo por este esfuerzo de la ENADIS 2022.
Por Federico Rubli Kaiser
Las imágenes y mensajes que se desprenden de la ENADIS no son halagüeños para la sociedad mexicana. Reflejan un alto grado de intolerancia. Por ejemplo, en relación con 2017, la población que manifestó haber sufrido algún tipo de discriminación aumentó de 20.2% a 23.7% en 2022, es decir, casi uno de cada cuatro mexicanos. Aunque como lo mencionó Gabriela Warkentin (Reforma 31 de mayo) ¿Se incrementaron los actos de discriminación o aumentó la conciencia de quienes hoy afirman ser discriminadas? De todas formas, es una percepción grave.

Hay múltiples actos discriminatorios que recoge la encuesta, por ejemplo, origen étnico, color de piel, sexo, preferencia sexual, edad, discapacidad, aspecto físico y vestimenta incluido portar tatuajes, religión, forma de pensar y tipo de actividad laboral. Ello hace que la discriminación se manifieste como machismo, misoginia, homofobia, xenofobia o racismo, todas ellas violaciones al derecho humano más básico: el respeto a la pluralidad y diversidad.

De entre lo vasto que contiene la ENADIS extraigo resultados de tres grupos sociales encuestados que ilustran lo serio del tema. Acerca de las personas de 60 años y más, sólo la tercera parte (31.6%) manifestó que hay mucho respeto sobre los derechos de su mismo grupo. También el 44.6% de este grupo percibió que se discrimina mucho al momento de buscar empleo, mientras que el 18.3% percibió este grado de discriminación en oficinas o servicios de gobierno. Ese desprecio hacia los adultos mayores al realizar trámites en una oficina pública lo hemos atestiguado muchos. Y lo más grave: el 42.5% declaró que se le negó injustificadamente atención médica o medicamentos, y al 33.3% se le negó recibir apoyos de programas sociales (becas, BIENESTAR, etcétera). He ahí el reflejo del fracaso de las dizque “políticas sociales” de la 4T.

Otro grupo. El 37.3% de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este, 41.8% dijo haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, peinado, perforaciones).

Finalmente, acerca de la prevalencia de la discriminación contra trabajadoras remuneradas del hogar de 18 años y más, el 34.6% respondió haber sido discriminada en los últimos 12 meses.

La ENADIS es una sacudida de conciencia para todos. Simplemente reflexionemos que en nuestro lenguaje cotidiano utilizamos muchas expresiones discriminatorias. Debemos practicar la tolerancia y el respeto, empezando por el inquilino de Palacio quien a diestra y siniestra reparte odios de intemperancia, constituyéndose en un gran discriminador. Ver nota original. El Economista
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
Twitter: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 6 de junio de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.

Sheinbaum, los 100 días que marcarán el camino: prioridades y desafíos

Los primeros 100 días de un gobierno ofrecen un periodo corto pero suficiente para implementar decisiones clave, establecer un liderazgo firme y generar impulso para sus políticas o cambios estratégicos.

Economía mexicana, Negociación energética, Súper peso, Twitter-Threads

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte 03 al 09 de julio.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.

Estados Unidos: el dilema fiscal

La evasión fiscal en EU ha sido un problema histórico, especialmente entre los multimillonarios, quienes evaden cerca de 150,000 millones de dólares anuales. El Servicio Tributario ha intensificado auditorías a grandes contribuyentes.

Cada vez más débil

En el índice de Estado de derecho de este año elaborado por World Justice Project, de un universo de 142 países evaluados, México ocupó el lugar 118 con un puntaje de 41/100 (en 2018 el valor del índice fue 46/100). En el continente americano sólo Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupa el último lugar, están peor evaluados (Cuba, con un régimen dictatorial, no fue considerado).