Mercados financieros concluyen semestre con balance mixto y movimientos amplios

Este semestre, el dólar se fortaleció y los bonos soberanos acumularon pérdidas ante una mayor convicción de que el Fed retrasaría el punto de inflexión de la política monetaria. En tanto, los índices bursátiles repuntaron a niveles récord impulsados por el sector de tecnología. Hacia delante, la atención estará en datos económicos que den pistas sobre las próximas acciones de los bancos centrales, las elecciones en EE. UU. y las tensiones geopolíticas.
Por Leslie Orozco
Durante la primera mitad del año, la dinámica de los mercados financieros estuvo dirigida por las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal. Ante la falta de un rápido proceso desinflacionario, los inversionistas retrasaron cada vez más sus apuestas sobre el momento en el que la Reserva Federal llegaría al punto de inflexión en su política monetaria.

Actualmente, el mercado anticipa recortes de 25pb en las reuniones de noviembre y diciembre desde un panorama ampliamente optimista a inicios de año con un ajuste acumulado de más de -160pb para 2024. Por su parte, los miembros del banco central no han mostrado prisa por reducir las tasas de interés, aludiendo a que se necesita más evidencia de que la inflación está bajando. Incluso el último dot plot −diagrama de puntos que refleja las proyecciones de los miembros del Fed− estima un único recorte de 25pb, llevando al rango de los Fed funds a 5.00%-5.25% al cierre de año.

La recalibración de las expectativas del mercado resultó en una ola de ventas para los bonos soberanos. La curva de Treasuries acumuló pérdidas de 50pb en los últimos seis meses, mientras que los instrumentos mexicanos ampliaron la depreciación. En particular, los Bonos M de 10 años perdieron 100pb, llegando a cotizar por arriba de la figura de 10.50% a inicios de junio. Estos movimientos detonaron un repunte en los diferenciales contra Treasuries que, para la lectura entre plazos de 10 años, superaron 600pb.

En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las divisas desarrolladas y emergentes al ganar 4.8% en el semestre. En el primer grupo destacó la caída de más de 12.00% en el yen japonés a mínimos de casi 40 años, lo que mantiene latente la especulación de una intervención por parte de las autoridades.

En el segundo grupo, las divisas de Latinoamérica lideraron las pérdidas. El real brasileño fue la más débil con una depreciación de 13.2%, mientras que el peso mexicano y el peso colombiano cayeron 7.4% y 7.2%, respectivamente.

La volatilidad del peso mexicano se elevó hacia finales del semestre, perforando al alza y de forma sostenida varios niveles técnicos identificados como soportes entre los psicológicos de 17.00 y 18.50, finalizando el mes en 18.32 por dólar. Esto después de mantener una operación defensiva durante los primeros cinco meses del año con un promedio de 16.90 por dólar.

Por su parte, los índices bursátiles en Estados Unidos repuntaron significativamente. El S&P 500 y Nasdaq marcaron un rally semestral de 14.5% y 18.1%, respectivamente. Con ello, alcanzaron máximos históricos impulsados por el buen desempeño del sector tecnológico. Al interior de las “Siete Magníficas”, la acción de Nvidia mostró un crecimiento de 150%. En el mismo sentido, los commodities acumularon ganancias sobre todo los sectores de energía y metales.

Durante la segunda mitad del año, los inversionistas seguirán muy de cerca los datos económicos que puedan dar más pistas sobre la perspectiva de tasas de la Reserva Federal de cara a una tasa neutral potencialmente más alta de lo que se pensaba anteriormente.

De igual forma, las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el 5 de noviembre serán un factor relevante para la calibración de los portafolios ante una ventaja de Trump en las encuestas. De forma paralela, se valorará la evolución de las tensiones en Medio Oriente y otros elementos en la compleja coyuntura geopolítica global.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.

Continúa fragilidad: Indicador IMEF

Con base en los resultados de julio, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la economía ha iniciado el tercer trimestre con una baja actividad y sin señales claras de fortaleza. Ambos sectores mantienen niveles inferiores a los 50 puntos.

Cómo se crea un movimiento en redes sociales: #ElINENoSeToca

Llevamos varios meses analizando los diferentes eventos sociales y políticos en nuestro país, entendiendo si estos realmente permean o no en la opinión pública a través de la comunicación en redes sociales.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos.

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.