Mercados financieros concluyen semestre con balance mixto y movimientos amplios

Este semestre, el dólar se fortaleció y los bonos soberanos acumularon pérdidas ante una mayor convicción de que el Fed retrasaría el punto de inflexión de la política monetaria. En tanto, los índices bursátiles repuntaron a niveles récord impulsados por el sector de tecnología. Hacia delante, la atención estará en datos económicos que den pistas sobre las próximas acciones de los bancos centrales, las elecciones en EE. UU. y las tensiones geopolíticas.
Por Leslie Orozco
Durante la primera mitad del año, la dinámica de los mercados financieros estuvo dirigida por las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal. Ante la falta de un rápido proceso desinflacionario, los inversionistas retrasaron cada vez más sus apuestas sobre el momento en el que la Reserva Federal llegaría al punto de inflexión en su política monetaria.

Actualmente, el mercado anticipa recortes de 25pb en las reuniones de noviembre y diciembre desde un panorama ampliamente optimista a inicios de año con un ajuste acumulado de más de -160pb para 2024. Por su parte, los miembros del banco central no han mostrado prisa por reducir las tasas de interés, aludiendo a que se necesita más evidencia de que la inflación está bajando. Incluso el último dot plot −diagrama de puntos que refleja las proyecciones de los miembros del Fed− estima un único recorte de 25pb, llevando al rango de los Fed funds a 5.00%-5.25% al cierre de año.

La recalibración de las expectativas del mercado resultó en una ola de ventas para los bonos soberanos. La curva de Treasuries acumuló pérdidas de 50pb en los últimos seis meses, mientras que los instrumentos mexicanos ampliaron la depreciación. En particular, los Bonos M de 10 años perdieron 100pb, llegando a cotizar por arriba de la figura de 10.50% a inicios de junio. Estos movimientos detonaron un repunte en los diferenciales contra Treasuries que, para la lectura entre plazos de 10 años, superaron 600pb.

En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las divisas desarrolladas y emergentes al ganar 4.8% en el semestre. En el primer grupo destacó la caída de más de 12.00% en el yen japonés a mínimos de casi 40 años, lo que mantiene latente la especulación de una intervención por parte de las autoridades.

En el segundo grupo, las divisas de Latinoamérica lideraron las pérdidas. El real brasileño fue la más débil con una depreciación de 13.2%, mientras que el peso mexicano y el peso colombiano cayeron 7.4% y 7.2%, respectivamente.

La volatilidad del peso mexicano se elevó hacia finales del semestre, perforando al alza y de forma sostenida varios niveles técnicos identificados como soportes entre los psicológicos de 17.00 y 18.50, finalizando el mes en 18.32 por dólar. Esto después de mantener una operación defensiva durante los primeros cinco meses del año con un promedio de 16.90 por dólar.

Por su parte, los índices bursátiles en Estados Unidos repuntaron significativamente. El S&P 500 y Nasdaq marcaron un rally semestral de 14.5% y 18.1%, respectivamente. Con ello, alcanzaron máximos históricos impulsados por el buen desempeño del sector tecnológico. Al interior de las “Siete Magníficas”, la acción de Nvidia mostró un crecimiento de 150%. En el mismo sentido, los commodities acumularon ganancias sobre todo los sectores de energía y metales.

Durante la segunda mitad del año, los inversionistas seguirán muy de cerca los datos económicos que puedan dar más pistas sobre la perspectiva de tasas de la Reserva Federal de cara a una tasa neutral potencialmente más alta de lo que se pensaba anteriormente.

De igual forma, las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el 5 de noviembre serán un factor relevante para la calibración de los portafolios ante una ventaja de Trump en las encuestas. De forma paralela, se valorará la evolución de las tensiones en Medio Oriente y otros elementos en la compleja coyuntura geopolítica global.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

SAT lanza nueva herramienta para facilitar presentación de pagos definitivos de IVA

El SAT aseguró que con la nueva plataforma se consolidan en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes que están en el régimen general.

Tres Mundiales, un mismo tablero: la metamorfosis del CFO

Actualmente el CFO tiene de frente una elección clara: resistir el cambio o formar parte activa de él. Entender su esencia no es opcional; es la única forma de seguir siendo relevantes porque, así como el fútbol pasó del talento individual a la táctica y de ahí a la analítica avanzada, el CFO ha transitado de ser guardián del marcador a convertirse en estratega del juego completo.

Cerrar el ciclo no es cerrar el debate

El Banco de México recortó su tasa de referencia en 25 pb para llevarla a 6.50% y declaró formalmente concluido el ciclo de relajamiento monetario iniciado en marzo de 2024. Cierra la puerta de manera explícita. La decisión coincidió con la publicación de la inflación de abril (4.45% anual vs. 3.93% en 2025).

Empleo e inflación cambian el panorama del Fed

En EE. UU., la combinación de un mercado laboral que mostró su primera contracción en más de dos años y una inflación que continúa moderándose provocó un giro abrupto en las expectativas sobre la política monetaria del Fed. La probabilidad de una pausa en septiembre saltó de menos de 30 a 56% en apenas dos semanas.

La tasa debe mantenerse aún en el nivel actual para reducir riesgos de inflación: Minutas del Banxico

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que la tasa debe mantener su nivel actual por un periodo aún prolongado, según lo señalado en las minutas de la reunión del 10 de agosto.

Canadá también tiene su ‘plan B’… si consultas por el T-MEC con México no funcionan

Mary Ng, ministra de Comercio, adelantó que Ottawa explorará otras opciones si no consigue una ‘respuesta satisfactoria’ de México.

“Inclusión financiera desde la niñez se traduce en mayor movilidad social”

El tema de la educación no es la única solución necesaria para que haya una mayor inclusión financiera en el país.