OCDE sugiere mejorar eficiencia del gasto público para crear espacio fiscal

Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugieren a México mejorar la eficiencia del gasto para contribuir a crear espacio fiscal para financiar mayor gasto público.
Por Yolanda Morales
Al interior del Estudio Económico para México sugirieron hacer un uso más sistemático y transparente de revisiones de gasto, así como análisis costo-beneficio más riguroso, sobre todo en la selección de proyectos.

También recomendaron realizar evaluaciones sistemáticas de las políticas sociales y avanzar en la creación de un registro único de beneficiarios de políticas sociales para reducir la fragmentación del gasto público.

“La recomendación es actuar del lado de ingresos y gastos, para crear un espacio fiscal que permita incrementar el gasto en educación y fortalecer los mecanismos para vigilar que se está gastando bien”.

La tasa media de recaudación entre los países OCDE es de 34.5% del PIB, mientras la de América Latina es de 21.7%. Al ordenar a los 38 países miembros en función de su tasa de recaudación, México quedaría en el último sitio, debajo de Colombia (19.5% del PIB) y lejos de Chile, cuya tasa de recaudación es 20% del PIB.

Una vez que se cuente con más recursos, México tendrá oportunidad de aumentar gradualmente el gasto público en áreas que mejoren la productividad como la educación, la transición digital y verde y la lucha contra la delincuencia, subrayaron.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD
En el amplio estudio multidimensional para México, evidenciaron que el país se ubica en los últimos sitios al comparar variables como lucha contra la corrupción y aplicación de la ley entre los 38 países miembros.

De tal manera que, si se organizan los integrantes de la entidad, en función de la aplicación de la ley, México se ubicaría en el penúltimo sitio, apenas arriba de Turquía y lejos de la media de países OCDE.

Lo mismo sucede con la percepción de corrupción. México se mantiene como el país con peor control de la corrupción, junto con sus pares miembros latinoamericanos, es decir, Perú y Colombia.

Destacaron que “la lucha contra la delincuencia podría generar beneficios particularmente cuantiosos para México, pues una gran proporción de empresas perciben a la seguridad como un obstáculo en sus operaciones”.

El Estudio Económico para México que recién divulgó la entidad, se presenta cada dos años atendiendo al compromiso que tiene la OCDE de examinar la situación económica de los países miembros. Ver nota original
*Colaboradora del periódico El Economista.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 27 de febrero de 2023.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se confirma contracción: IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de marzo sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos señalan ausencia de expansión económica respecto a febrero; se sitúan en zona de contracción.

Con el paso del tiempo: mitos y realidades de los ASG

En 2016 el Global Reporting Initiative desarrolló la primera versión del estudio Direccionando la Sostenibilidad desde el Consejo en América Latina para analizar qué tan completo era el entendimiento de la sostenibilidad en los Consejos y cuál era el rol que los consejeros jugaban y deberían jugar en el direccionamiento estratégico de la sostenibilidad. En 2022 la visión ha cambiado.

Clara fortalece su equipo directivo global, nombra a Rodrigo Aparicio Schlesinger como CFO

Rodrigo Aparicio Schlesinger tiene más de 15 años de experiencia y liderazgo; destaca su trayectoria en multinacionales como 3M y McKinsey & Company.

Proveedor, socio clave en la estrategia del negocio

Calidad, tiempo de entrega y precio generan confianza y relaciones a largo plazo, por lo tanto, es lo que un CFO debe considerar en torno a los proveedores para contar con flujo de efectivo y ser rentables, dos de sus encomiendas ahora que ya no solo se ocupa de la actividad financiera, sino que es un estratega en el negocio.

Nadando en la mente de Trump: ¿qué busca con los aranceles?

Los aranceles, en efecto, pueden servir a Trump para ejercer presión en temas migratorios y de seguridad. Pero también reflejan su determinación de cerrar parcialmente la economía estadounidense.

Argentina y el FMI: en un impasse

Es muy lamentable que la población argentina sufra las consecuencias de políticas macroeconómicas para reordenar la economía causadas por malos gobiernos que no manejaron bien las finanzas públicas.

Desinstitucionalizar empobrece

El Nobel en Economía 2024 fue otorgado a los profesores Acemoglu, Robinson y Johnson (ARJ) por “sus estudios acerca de cómo se forman las instituciones y cómo estas afectan a la prosperidad”. El llamado para la 4T no pudo haber sido más oportuno.

Consejo Editorial

GABRIELA GUTIÉRREZ MORA Presidente Nacional del IMEF • BENJAMÍN VILLANUEVA RIVERA Presidente del Consejo Editorial • JOSÉ COBALLASI Asesor de Presidencia • VICENTE LÓPEZ PORTILLO Presidente del Consejo Técnico • CARLOS CHÁVEZ Presidente de Comunicación • JOSÉ ANTONIO QUESADA PALACIOS Embajador de educación financiera para la inclusión y presidente de planeación estratégica • FEDERICO RUBLI Vicepresidente del Comité de Estudios Económicos • LILI DOMÍNGUEZ ORTÍZ Presidenta del Comité de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero • JOANA CHAPA Socia del IMEF Grupo Monterrey • ALEJANDRO SANDOVAL MURILLO Presidente del IMEF Grupo Ciudad Juárez • HUGO BRISEÑO RAMÍREZ Presidente del IMEF Grupo Guadalajara IMEF • MARCOS ARIAS Vicepresidente de Contenidos CTN-News IMEF • GERARDO GONZÁLEZ AYALA Director General del IMEF • ADRIANA REYES URRUTIA Editora • NOÉ PÉREZ Director Comercial IMEF • DANIEL MEZA Coordinador del Consejo Editorial News IMEF • GLORIA ORTIZ, ADRIÁN CAMPOS Y FRANCISCO MALDONADO NAVA Staff

2025  © INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS, A.C | Todos los derechos reservados
Sitio diseñado por essocial.mx