Optimismo en los mercados financieros

Los mercados financieros iniciaron el mes de julio con un sentimiento positivo ante las crecientes esperanzas de que los principales bancos centrales recortarán tasas en la segunda mitad del año. El mercado adelantó sus expectativas de que la Reserva Federal realizará el primer ajuste de -25pb tan pronto como en la reunión de septiembre (vs noviembre). Con ello, el dólar se debilitó, los bonos soberanos registraron un respiro y los índices bursátiles repuntaron.
Por Leslie Orozco
Comienza el segundo semestre del año con optimismo en los mercados financieros ante la esperanza de que los bancos centrales empezarán a recortar las tasas de interés. En particular, el mercado incrementó las apuestas de un pronto giro en la política monetaria de Estados Unidos tras incorporar los comentarios del presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell señaló que las últimas tres lecturas de inflación han aumentado la confianza de que se encamina al objetivo de 2.0%. Además, dijo que la economía se ha desempeñado notablemente bien y que el mercado laboral ha alcanzado un mejor equilibrio. Sin embargo, se negó a enviar alguna señal sobre el momento en el que recortarán las tasas de interés.

Bajo esta coyuntura, el mercado modificó sus expectativas hacia un escenario más optimista relativo a la visión que tenía al cierre de junio. Ahora, los inversionistas anticipan que el primer recorte de 25pb suceda en la reunión de septiembre (vs noviembre), con un ajuste acumulado de -65pb para lo que resta del año (vs -44pb).

Durante julio, los activos financieros asimilaron este ajuste en las expectativas sobre todo los bonos soberanos de corto plazo ya que son más sensibles a la política monetaria. La curva de rendimientos de los Treasuries se desplazó hacia abajo con una pendiente más empinada como resultado de mayores ganancias en el extremo corto.

Con ello, el diferencial entre los instrumentos de 2 y 30 años alcanzó su punto menos invertido, incluso logrando pasar temporalmente a terreno positivo por primera vez en seis meses. En este sentido, la nota de 2 años acumula ganancias de casi 30pb, regresando a cotizar en mínimos no vistos desde febrero cercanos a 4.40%.

Del otro lado de la curva, solo se observan ganancias de 15pb. Esta dinámica se contagió a otras regiones, aunque con un desempeño más acotado. En México, la curva de Bonos M opera con pocos cambios y los instrumentos de largo plazo se mantienen ligeramente por arriba de la figura de 10.00%. En tanto, las tasas reales de menor plazo fueron impulsadas por la última lectura de inflación, detonando ganancias de 18pb.

En el mercado cambiario, el dólar norteamericano se ha debilitado 2.0% desde su punto más alto en el año alcanzado a finales de junio. Además, las posiciones netas largas en la divisa se redujeron en 25% en el mismo periodo a 18,240 millones de dólares de acuerdo con el CFTC. Esto permitió avanzar a la mayoría de las divisas desarrolladas.

La libra esterlina está liderando las ganancias (+2.4%), seguida del yen japonés (+2.2%) y el euro (+1.7%). En el grupo de emergentes, el desempeño es mixto, pero destacan algunas divisas latinoamericanas como el sol peruano (+2.7%), el peso colombiano (+2.7%) y el peso mexicano (+2.0%). La última se mantienen cotizando muy cerca del psicológico de 18.00 por dólar, pero operó en niveles más fuertes de hasta 17.60 en la quincena.

Finalmente, los índices bursátiles han repuntado, con los de Estados Unidos alcanzando niveles récord. En particular, el S&P 500 superó los 5,600 puntos, impulsado por los sectores de tecnología y comunicación. En este frente, la atención estará en la temporada de reportes corporativos del 2T24.

El consenso de analistas de Bloomberg anticipa un incremento de 8.8% en las utilidades de las compañías del S&P 500 vs 8.0% en el trimestre previo. Además, se espera un mejor desempeño en las compañías de Crecimiento frente a las de Valor.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.

Evaluación del desempeño, ¿voy bien o me regreso?

Para implantar un modelo de remuneración variable que mitigue el riesgo y tome oportunidades de fluctuaciones cíclicas de los negocios es necesario considerar el objetivo del plan, su impacto en la organización, el vínculo con los empleados y la viabilidad de las mediciones a utilizar.

Análisis horizontal y vertical, la importancia de su aplicación en los estados financieros

Los análisis horizontal y vertical son herramientas útiles en la empresa para medir de manera general la eficiencia operativa y financiera de un negocio; ambos pueden ser complementados con otras razones financieras.

¿Señales de recesión?

Los indicadores publicados hasta el 23 de octubre muestran debilidad, con excepción de las exportaciones, aunque al interior de ellas algunas presentan un fuerte deterioro, situación que se refleja en el débil desempeño de la actividad industrial y del empleo en la industria manufacturera.

IMEF: presencia internacional y compromiso con la equidad de género

En los primeros días de junio el IMEF compartió el resultado de sus esfuerzos y trabajo. El día primero junto con la asociación Mujeres en Finanzas (MEF) entregó el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2023, y el 9 firmó los estatutos que dan lugar al establecimiento de una nueva alianza internacional de financieros denominada International CFO Alliance.

Contradicciones en la iniciativa de pensiones

Es encomiable querer ofrecer una pensión del cien por ciento a los trabajadores de menores ingresos; el problema con la iniciativa son las fuentes de financiamiento tanto de la aportación “semilla” (cantidad y fecha de constitución), como de las fuentes de financiamiento en general.

Global Access Network: la nueva ruta al mercado bursátil mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores presenta Global Access Network, una solución de conectividad diseñada para integrar a participantes locales e internacionales al ecosistema bursátil mexicano con eficiencia, seguridad y tecnología de clase mundial.