Optimismo en los mercados financieros

Los mercados financieros iniciaron el mes de julio con un sentimiento positivo ante las crecientes esperanzas de que los principales bancos centrales recortarán tasas en la segunda mitad del año. El mercado adelantó sus expectativas de que la Reserva Federal realizará el primer ajuste de -25pb tan pronto como en la reunión de septiembre (vs noviembre). Con ello, el dólar se debilitó, los bonos soberanos registraron un respiro y los índices bursátiles repuntaron.
Por Leslie Orozco
Comienza el segundo semestre del año con optimismo en los mercados financieros ante la esperanza de que los bancos centrales empezarán a recortar las tasas de interés. En particular, el mercado incrementó las apuestas de un pronto giro en la política monetaria de Estados Unidos tras incorporar los comentarios del presidente de la Reserva Federal.

Jerome Powell señaló que las últimas tres lecturas de inflación han aumentado la confianza de que se encamina al objetivo de 2.0%. Además, dijo que la economía se ha desempeñado notablemente bien y que el mercado laboral ha alcanzado un mejor equilibrio. Sin embargo, se negó a enviar alguna señal sobre el momento en el que recortarán las tasas de interés.

Bajo esta coyuntura, el mercado modificó sus expectativas hacia un escenario más optimista relativo a la visión que tenía al cierre de junio. Ahora, los inversionistas anticipan que el primer recorte de 25pb suceda en la reunión de septiembre (vs noviembre), con un ajuste acumulado de -65pb para lo que resta del año (vs -44pb).

Durante julio, los activos financieros asimilaron este ajuste en las expectativas sobre todo los bonos soberanos de corto plazo ya que son más sensibles a la política monetaria. La curva de rendimientos de los Treasuries se desplazó hacia abajo con una pendiente más empinada como resultado de mayores ganancias en el extremo corto.

Con ello, el diferencial entre los instrumentos de 2 y 30 años alcanzó su punto menos invertido, incluso logrando pasar temporalmente a terreno positivo por primera vez en seis meses. En este sentido, la nota de 2 años acumula ganancias de casi 30pb, regresando a cotizar en mínimos no vistos desde febrero cercanos a 4.40%.

Del otro lado de la curva, solo se observan ganancias de 15pb. Esta dinámica se contagió a otras regiones, aunque con un desempeño más acotado. En México, la curva de Bonos M opera con pocos cambios y los instrumentos de largo plazo se mantienen ligeramente por arriba de la figura de 10.00%. En tanto, las tasas reales de menor plazo fueron impulsadas por la última lectura de inflación, detonando ganancias de 18pb.

En el mercado cambiario, el dólar norteamericano se ha debilitado 2.0% desde su punto más alto en el año alcanzado a finales de junio. Además, las posiciones netas largas en la divisa se redujeron en 25% en el mismo periodo a 18,240 millones de dólares de acuerdo con el CFTC. Esto permitió avanzar a la mayoría de las divisas desarrolladas.

La libra esterlina está liderando las ganancias (+2.4%), seguida del yen japonés (+2.2%) y el euro (+1.7%). En el grupo de emergentes, el desempeño es mixto, pero destacan algunas divisas latinoamericanas como el sol peruano (+2.7%), el peso colombiano (+2.7%) y el peso mexicano (+2.0%). La última se mantienen cotizando muy cerca del psicológico de 18.00 por dólar, pero operó en niveles más fuertes de hasta 17.60 en la quincena.

Finalmente, los índices bursátiles han repuntado, con los de Estados Unidos alcanzando niveles récord. En particular, el S&P 500 superó los 5,600 puntos, impulsado por los sectores de tecnología y comunicación. En este frente, la atención estará en la temporada de reportes corporativos del 2T24.

El consenso de analistas de Bloomberg anticipa un incremento de 8.8% en las utilidades de las compañías del S&P 500 vs 8.0% en el trimestre previo. Además, se espera un mejor desempeño en las compañías de Crecimiento frente a las de Valor.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.

El carry-trade, la razón detrás de la apreciación del peso mexicano

El tipo de cambio, de acuerdo con la paridad de poder de compra, debería estar en 18.50 pesos por dólar, pero cotiza actualmente debajo de 17 pesos ante la entrada de dólares al país por tres razones de muchos pesos.

Votar, ¿derecho u obligación? Ejerzamos nuestro derecho

A partir de la fecha de publicación de este artículo (15 de abril) quedan 47 días para las elecciones en los que debemos tener clara la importancia de los comicios y promover la participación electoral para legitimar la democracia.

Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero: mejoría moderada

En julio sugieren una mejoría moderada en la actividad económica, luego de meses de debilidad. En ambos se observa desaceleración en la intensidad de la contracción y una recuperación más generalizada entre sus principales componentes. Pero no hay elementos suficientes para confirmar el inicio de una fase de expansión sostenida de la economía.

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

Aunque existe debate respecto a calificar como crisis el momento que atraviesa el sistema bancario, es innegable que en las últimas semanas el miedo ha trascendido fronteras.

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

Sin impulso: Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a junio sugieren que la economía se mantiene sin un impulso robusto. El diagnóstico de debilidad se mantiene. Las cifras, por debajo del umbral de expansión, reflejan una atonía en el dinamismo de ambos sectores.