Precios del crudo repuntan ante un mayor déficit en el mercado

Mayores restricciones en la oferta global por parte de los líderes de la OPEP+ y expectativas de una mayor demanda brindaron impulso a los precios del petróleo hasta alcanzar máximos de 9 meses. En consecuencia, las curvas de futuros mostraron un notable aumento en la estructura de backwardation y el volumen de opciones de compra incrementó, reflejando un sentimiento alcista. Esta situación capturará la atención de los bancos centrales ya que podría dificultar los esfuerzos para controlar la inflación.
Por Leslie Orozco e Isaías Rodríguez
Los precios del petróleo han marcado una clara tendencia al alza desde julio, con un mercado energético caracterizado por balances cada vez más estrechos. Bajo esta coyuntura, las referencias internacionales de crudo cotizan en máximos no vistos desde noviembre del año pasado, acumulando ganancias de más de 20% en el trimestre. En particular, la referencia del mercado europeo, Brent, perforó la resistencia de 90 dólares por barril, mientras que la referencia de Estados Unidos, WTI, se ubica por arriba de 87 dólares por barril.

El 5 de septiembre, los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) brindaron un impulso adicional a los precios tras prolongar las restricciones en la oferta global por un mayor periodo de tiempo respecto a lo esperado por el mercado (3 meses vs 1 mes). Arabia Saudita extendió su recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios (Mbbl/d) hasta diciembre, manteniendo la producción en su nivel más bajo desde mediados de 2021 alrededor de 9 Mbbl/d. Rusia acompañó esta decisión prolongando su recorte en exportaciones de crudo de 300 mil barriles diarios para el mismo periodo. Ambos países señalaron que revisarán mensualmente su decisión para evaluar si es necesario disminuir o aumentar la oferta con el objetivo de mantener la estabilidad y el balance del mercado energético.

Del otro lado de la ecuación, se ha observado un mayor consumo global de acuerdo con datos de la EIA (US Energy Information Administration). La agencia estima que la demanda aumente a niveles no vistos desde la pandemia de 103.23 Mbbl/d en diciembre, equivalente a un incremento de 2.41 Mbbl/d respecto al año previo y a un déficit de 1.31 Mbbl/d. Esta expectativa está apoyada principalmente por una economía resiliente en Estados Unidos, compensando la decepcionante recuperación de China. Vale la pena señalar que este déficit podría ser más amplio tras incorporar las últimas decisiones de los miembros de la OPEP+.

Los precios del petróleo han marcado una clara tendencia al alza desde julio, con un mercado energético caracterizado por balances cada vez más estrechos.
Las curvas de futuros de crudo profundizaron el grado de backwardation, es decir, los precios spot son mucho mayores a los precios futuros, reflejando señales claras de un exceso de demanda en el corto plazo.


También es importante mencionar que, ante una oferta reducida, los inventarios de crudo de Estados Unidos han disminuido sostenidamente, acelerando las salidas en agosto hasta ubicarse en mínimos del año en medio de una temporada estacional de mayor consumo. Con ello, el precio promedio de la gasolina ha subido 7.7% desde el verano a máximos del año de 4.26 dólares por galón.

Bajo esta coyuntura, las curvas de futuros de crudo profundizaron el grado de backwardation, es decir, los precios spot son mucho mayores a los precios futuros, reflejando señales claras de un exceso de demanda en el corto plazo. En particular, los diferenciales entre los futuros de un mes y siete meses tanto para el Brent como para el WTI alcanzaron máximos del año de 4.25 y 4.72 dólares por barril, respectivamente. Además, el mercado muestra una mayor convicción sobre el repunte del crudo, al incrementar significativamente el volumen de opciones de compra.

La nueva dinámica en el mercado energético será evaluada por parte de los formuladores de política monetaria dadas las implicaciones directas e indirectas que tiene en los niveles de inflación, los cuales aún se mantienen por arriba de los objetivos de los bancos centrales a pesar de ciclos restrictivos bastante agresivos. En particular, el mercado sigue debatiendo la posibilidad de otra alza adicional de 25pb por parte del Fed en noviembre con una probabilidad de 50%, por lo que las próximas cifras económicas serán muy relevantes.
Forman parte del área Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
LinkedIn: Isaías Rodríguez

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Banca ve un potencial de 140,000 mdp de crédito adicional para Mipymes

Este tipo de negocios con financiamiento formal generan más inversión, ingresos, productividad y empleos, señala la ABM. En la actualidad, la banca tiene 254,000 clientes del segmento de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que representa 95% de la cartera empresarial.

¿Cómo van las exportaciones de México en el contexto de los aranceles de EE.UU.?

En los primeros siete meses del 2025, las exportaciones crecieron 4.29% anual, crecimiento similar al 4.31% registrado en el mismo periodo del año anterior. Visto de manera superficial parece que los aranceles no han tenido ningún impacto sobre México. Sin embargo…

Delice Cruz Guzmán: CFO del Año IMEF 2023 categoría 1

El Reconocimiento al CFO del Año IMEF destaca el liderazgo y logros en el éxito de las empresas de los CFO en dos categorías. En 2023 en la categoría 1 la ganadora fue Delice Cruz Guzmán, CFO de Telefónica Movistar México quien nos platica de sus logros representados por números y acciones.

Curvas globales descuentan un ciclo más restrictivo 

El repunte de los precios energéticos, una inflación más persistente y expectativas de mayor restricción monetaria provocaron una fuerte corrección en los mercados globales de renta fija, llevando los rendimientos soberanos a máximos multianuales. En adelante, la atención se centrará en los elementos para determinar si las presiones alcistas sobre los rendimientos continúan.

Joe Biden pedira suspender impuestos a gasolina

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina para ‘calmar’ presión financiera

El presidente de EU pedirá a los estados que suspendan este impuesto o tomen otras medidas. El Financiero

Repunte de inflación en EU y su impacto en decisión de la Fed complica panorama para el Banxico: BofA

El Banxico tiene que recortar la tasa porque está bastante alta. Pero el panorama se ha complicado con el repunte de la inflación no subyacente.

Jerome Powell ve necesario frenar crecimiento económico para reducir alta inflación

El presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que para reducirla probablemente será necesario frenar el crecimiento de la economía y el mercado laboral.