Regresan los temores de una estanflación en EE. UU.

La combinación de una alta inflación y cifras decepcionantes para el crecimiento resultaron en renovados temores de una estanflación en EE. UU. a medida que el mercado consolidó su convicción de que la Reserva Federal tiene cada vez menos espacio para recortar las tasas de interés este año. El ajuste de las expectativas se vio reflejado en todas las clases de activos; sin embargo, destacó la ola de ventas masivas en el mercado de renta fija.
Por Leslie Orozco
Durante abril, los episodios de aversión al riesgo prevalecieron en los mercados financieros ante el incremento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y datos económicos que no alcanzaron las expectativas. Además, se reavivaron los temores de una posible estanflación en la economía más grande del mundo: Estados Unidos.

Por un lado, las presiones inflacionarias prevalecen. La inflación anual de marzo sorprendió al incrementar a 3.5% desde 3.2% el mes previo, derivado en buena medida por el incremento en los costos de la gasolina y de los alquileres. Por otro lado, las cifras de crecimiento apuntaron a una desaceleración. El PIB de 1T24 incrementó 1.6% t/t anualizado, muy por debajo de lo que esperaba el consenso (2.5%) y el dato previo (3.4%), a pesar de que se mantuvo la solidez en el consumo y la inversión.

Bajo esta coyuntura, el mercado recalibró significativamente sus expectativas al considerar que existe cada vez menos espacio para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año, con un acumulado de -35pb. Incluso, retrasó aún más el primer recorte de 25pb y evalúa si sucederá en noviembre o diciembre. Cabe recordar que al inicio de 2024 se anticipaba en marzo y a mediados de este mes se esperaba en septiembre. En Europa, el mercado también recalibró sus expectativas hacia menos recortes este año, de -67pb vs -90pb al cierre del 1T24, tras comentarios de miembros del ECB poniendo sobre la mesa la posibilidad de ajustes no consecutivos.
El mercado recalibró significativamente sus expectativas al considerar que existe cada vez menos espacio para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año, con un acumulado de -35pb. Incluso, retrasó aún más el primer recorte de 25pb y evalúa si sucederá en noviembre o diciembre.

Este nuevo escenario fue incorporado por todas las clases de activos; sin embargo, destacó la ola de ventas en el mercado de renta fija. Durante abril, los Treasuries acumularon pérdidas de 45pb, con las tasas repuntando a nuevos máximos no vistos desde noviembre. En particular, el Treasury de 2 años cotiza cerca de la figura de 5.00%, mientras que la referencia de 10 años perforó el soporte ubicado en 4.70%. En el mismo sentido, esta dinámica se observó en otras regiones como Europa y México, aunque en esta última los ajustes fueron más amplios. Los Bonos M acumularon pérdidas de 60pb, concentradas en los instrumentos de mediana duración (+80pb). Con ello, la referencia de 10 años cotiza cerca de 10.00%.

En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció al ser el activo refugio por excelencia, avanzando frente a todas las divisas desarrolladas. En este grupo, destacó la caída del yen japones a mínimos no vistos en más de tres décadas, lo que incremento el nerviosismo sobre una intervención. En el universo de divisas emergentes, predominaron las pérdidas. El peso mexicano se posicionó como la más débil en el mes (-3.8%) ante su alta sensibilidad al riesgo geopolítico y el diferencial de tasas entre EE. UU. y México. La divisa cotiza en 17.20 por dólar tras alcanzar niveles de hasta 18.21 resultado de la intensificación del nerviosismo sobre el conflicto en Medio Oriente.

Los activos financieros continuarán sensibles a la coyuntura monetaria y económica por lo que todas las miradas estarán en la decisión del Fed el 1 de mayo, así como en los comentarios de Powell. Si bien tanto el mercado como el consenso de analistas no esperan cambios en el rango de los Fed funds, permanecerán atentos al tono del comunicado en busca de más información sobre la trayectoria de tasas. De igual forma, será muy relevante el reporte de empleo de EE. UU. a publicarse el 3 de mayo para evaluar la resiliencia del mercado laboral.
*Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El desafío a la sensatez de Claudia

Lo que vaya sucediendo todos los días indicará quién es realmente Claudia Sheinbaum. Pero quienes piensen que va a ser un títere de López Obrador, se van a llevar una sorpresa.

Roberto-Arechederra02

Apuntes sobre nearshoring: Jalisco, acciones concretas

Jalisco es considerado desde los años 70 el Silicon Valley mexicano gracias a la llegada de empresas de alta tecnología que vieron en esta entidad las ventajas competitivas de su ubicación geográfica, infraestructura logística y conectividad. Ahora, con el nearshoring en puerta, a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act se abre una gran oportunidad para atraer más inversión a la entidad derivada de los incentivos que se ofrecerán a las empresas. Luis Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico, nos dice qué está haciendo Jalisco y hacia dónde se dirige.

El Istmo de Tehuantepec, el nearshoring y los estímulos fiscales

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con sus 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar ya es un foco para la atracción de inversión, aprovechar el nearshoring y promover el desarrollo del sur-sureste de México, por lo que es necesario conocer los estímulos fiscales que contempla el Decreto que le da vida, así como las dudas en la aplicación práctica.

La revisión|renegociación del TMEC

Todo mundo está con la idea de la revisión del TMEC en julio del 2026. En realidad, con las consultas, esa revisión ya inició y es posible que se prolongue más allá de esa fecha. Estados Unidos podría determinar que no se llegó a un acuerdo y la revisión continuará en 2027.

Putin reaviva la amenaza nuclear y convoca a reservistas de Rusia

Rusia enviará a la guerra a 300 mil reservistas que tengan experiencia militar; se ha descartado el uso de estudiantes.

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

Tláloc, ¿dónde estás?

Los días de sequía y calor son propicios para hablar del agua: la sequía afecta 70% del territorio nacional donde 30% se encuentra en condiciones de sequía extrema o excepcional. El nivel de almacenamiento de las 210 grandes presas de México es el más bajo desde 2015.