Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.
Por Judith Santiago
El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 65 votos a favor, el proyecto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión (LMV), con lo que se busca impulsar el desarrollo y crecimiento del mercado bursátil mexicano.

Alejandro Armenta, presidente del Senado, anunció que se avala la iniciativa, tanto “en lo general como en lo particular”, por lo que se remite a la Cámara de “Diputados para efectos del artículo 72 Constitucional”. Esto durante la sesión del Pleno de este viernes 28 abril.

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

Entre los principales cambios propuestos en la iniciativa de reforma a la LMV, que el gremio bursátil trabajó por más de dos años, está implementar un nuevo esquema de «inscripción simplificada de valores», que permita a pequeñas y medianas empresas, acceder a la bolsa. También se crea una nueva figura de inversión denominada Fondos de Cobertura, (tipo hedge funds).

La propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores también busca simplificar el régimen aplicable a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI) y Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB). El Economista. Ver más…
Colaboradora de El Economista.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 29 de abril de 2023

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Y qué tal si regresa Trump?

El sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de EE. UU. y un bloque binacional de empresarios en defensa del TMEC.

Exportaciones: sectores y regiones que ganan… y los que pierden

Las manufacturas de México alcanzaron niveles récord en 2025, destacando los sectores automotriz, electrónico y de maquinaria. En cuanto a exportaciones, alrededor del 90% corresponde a manufacturas. El año pasado, el país exportó 664,837 millones de dólares, un máximo histórico. ¿Hacia dónde se inclina la balanza?

La tasa debe mantenerse aún en el nivel actual para reducir riesgos de inflación: Minutas del Banxico

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que la tasa debe mantener su nivel actual por un periodo aún prolongado, según lo señalado en las minutas de la reunión del 10 de agosto.

Brecha de política monetaria entre el Fed y Banxico

Octubre. Creciente divergencia entre la política monetaria: Fed reforzó un tono restrictivo ante los riesgos inflacionarios, Banxico abrió la puerta a futuros recortes de tasas, sorprendiendo al mercado, elevando la sensibilidad de los activos mexicanos a la volatilidad externa.

Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuando y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008).

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.

Persistente estancamiento de nuestra economía: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF correspondiente a julio indican que la expectativa de crecimiento para el año permanece sin cambio en 0.1%, al igual que todas las variables, excepto una ligera apreciación en el tipo de cambio.