¿Son las ciudades en México sensibles al agua?

No existe una activa participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. Muchas veces las soluciones son cortoplacistas, descuidando el bienestar de las futuras generaciones y poniendo en riesgo la factibilidad de las urbes en el largo plazo. Esta es una realidad que se debe revertir, ¿México está en condiciones de privilegiar la eficiencia en el manejo y uso de agua?
Por Hugo Briseño Ramírez
De acuerdo con el Centro de Investigación Cooperativa para Ciudades Sensibles al Agua (Cooperative Research Centre for Water Sensitive Cities, CRCWSC), las ciudades sensibles al agua son aquellas que pueden ser captadoras del vital líquido proporcionando fuentes para diferentes usos y un entorno natural que ofrece servicios ecosistémicos con beneficios sociales, ecológicos y económicos. En cuanto a los ciudadanos, ellos tienen conocimiento sobre el vital líquido, por lo que participan activamente en la toma de decisiones y se comportan positivamente conservando el recurso y no tirando agentes contaminantes que puedan perjudicarlo. El CRCWSC define resumidamente a una ciudad sensible al agua como aquella en la que las personas quieren vivir y trabajar.

Podríamos decir que una ciudad sensible al agua es aquella que no solamente es resiliente ante la caída de lluvia evitando que existan inundaciones e impactos negativos en la población, sino que aprovecha esta agua captándola para diferentes usos como pudieran ser el consumo humano, el riego de jardines, así como el uso industrial o recreativo, por citar algunos ejemplos.

Además, son ciudades que respetan el ciclo del agua de manera armoniosa y se favorecen de éste para generar beneficios como la convivencia humana, el cuidando el medio ambiente y la prosperidad económica. Se conforman de ciudadanos informados que cuidan el agua y están preocupados en la gestión que se haga de la misma participando en la toma de decisiones.

Desafortunadamente lo que muchas veces vemos en México son ciudades en las que se incendian los bosques, en ocasiones por falta de una adecuada vigilancia, generando contaminación y mermando la capacidad de absorción del agua hacia los mantos acuíferos al no haber vegetación que retenga la lluvia. También vemos ciudades que son una “plancha” de concreto en las que no hay posibilidad de drenar agua, generando inundaciones ante las precipitaciones, debido a que se construyeron avenidas donde antes había ríos; además, no hay una separación del drenaje pluvial con el drenaje sanitario haciendo que el agua de lluvia se contamine al mezclarse con las aguas negras. Asimismo, en lugar de privilegiar la eficiencia en el manejo y uso de agua tanto para uso agrícola, industrial y doméstico, se busca traer agua de lejos generando problemas sociales y muchas veces daños al ecosistema como podría suceder en un transvase de cuenca.

Sobre los espacios naturales y los servicios ecosistémicos que pudieran brindar, lo que observamos es una urbanización constante en ciudades que han llegado al colapso. Hay una necesidad de centralización que hace que las ciudades crezcan más allá de sus posibilidades, cuando hay gran parte del territorio nacional que podría aprovecharse con mayor cantidad de recursos naturales. Por si esto fuera poco, se toman decisiones de crecimiento cuando no hay certidumbre de cuánta agua existe y para cuántos años hay disponibilidad de este recurso.

Por otro lado, de manera general, no existe una activa participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. Tradicionalmente, es el partido en el poder el que toma las decisiones, mismas que muchas veces buscan soluciones cortoplacistas y que no sean políticamente impopulares con la finalidad de no molestar al electorado, a cambio de descuidar el bienestar de las futuras generaciones poniendo en riesgo la factibilidad de las urbes en el largo plazo.

Ante este panorama es urgente hacer un plan para restaurar el ciclo del agua en las ciudades de México para devolverle a este preciado líquido su cauce natural y tener una mejor convivencia con éste. De esta manera estaremos en una mayor posibilidad de captar el agua de la lluvia y aprovecharla, evitando que existan inundaciones y desastres naturales. Además, si le ponemos un alto a la urbanización descontrolada y planificamos de manera ordenada el futuro de nuestras localidades, podríamos realmente ser una ciudad sensible al agua.
*Secretario de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UP Campus Guadalajara.
hbriseno@up.edu.mx
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

Expectativas económicas: ¿Qué esperar en 2025?

Tratar de establecer una narrativa sobre lo que puede esperarse en materia económica en 2025 resulta más complejo que en otros años, debido a que los riesgos y la incertidumbre que se vislumbran actualmente podrían modificarse en un año cuya la evolución económica estará muy influenciada por las acciones políticas.

Riviera Maya vs. República Dominicana: ¿México pierde cuota de mercado turístico?

En el cambiante escenario del Caribe, la Riviera Maya está perdiendo terreno frente a un competidor cada vez más sólido: República Dominicana. La competencia no se limita a la atracción del turismo; se extiende a la captación de inversión extranjera y capital.

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.

Bitcoin se encamina a los 30 mil dólares ante el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extienda

El Bitcoin subió hasta un 2.9% y se cotizaba en 29 mil 241 dólares a las 7:00 horas de Nueva York.

¿Y qué tal si regresa Trump?

El sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de EE. UU. y un bloque binacional de empresarios en defensa del TMEC.