¿Son las ciudades en México sensibles al agua?

No existe una activa participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. Muchas veces las soluciones son cortoplacistas, descuidando el bienestar de las futuras generaciones y poniendo en riesgo la factibilidad de las urbes en el largo plazo. Esta es una realidad que se debe revertir, ¿México está en condiciones de privilegiar la eficiencia en el manejo y uso de agua?
Por Hugo Briseño Ramírez
De acuerdo con el Centro de Investigación Cooperativa para Ciudades Sensibles al Agua (Cooperative Research Centre for Water Sensitive Cities, CRCWSC), las ciudades sensibles al agua son aquellas que pueden ser captadoras del vital líquido proporcionando fuentes para diferentes usos y un entorno natural que ofrece servicios ecosistémicos con beneficios sociales, ecológicos y económicos. En cuanto a los ciudadanos, ellos tienen conocimiento sobre el vital líquido, por lo que participan activamente en la toma de decisiones y se comportan positivamente conservando el recurso y no tirando agentes contaminantes que puedan perjudicarlo. El CRCWSC define resumidamente a una ciudad sensible al agua como aquella en la que las personas quieren vivir y trabajar.

Podríamos decir que una ciudad sensible al agua es aquella que no solamente es resiliente ante la caída de lluvia evitando que existan inundaciones e impactos negativos en la población, sino que aprovecha esta agua captándola para diferentes usos como pudieran ser el consumo humano, el riego de jardines, así como el uso industrial o recreativo, por citar algunos ejemplos.

Además, son ciudades que respetan el ciclo del agua de manera armoniosa y se favorecen de éste para generar beneficios como la convivencia humana, el cuidando el medio ambiente y la prosperidad económica. Se conforman de ciudadanos informados que cuidan el agua y están preocupados en la gestión que se haga de la misma participando en la toma de decisiones.

Desafortunadamente lo que muchas veces vemos en México son ciudades en las que se incendian los bosques, en ocasiones por falta de una adecuada vigilancia, generando contaminación y mermando la capacidad de absorción del agua hacia los mantos acuíferos al no haber vegetación que retenga la lluvia. También vemos ciudades que son una “plancha” de concreto en las que no hay posibilidad de drenar agua, generando inundaciones ante las precipitaciones, debido a que se construyeron avenidas donde antes había ríos; además, no hay una separación del drenaje pluvial con el drenaje sanitario haciendo que el agua de lluvia se contamine al mezclarse con las aguas negras. Asimismo, en lugar de privilegiar la eficiencia en el manejo y uso de agua tanto para uso agrícola, industrial y doméstico, se busca traer agua de lejos generando problemas sociales y muchas veces daños al ecosistema como podría suceder en un transvase de cuenca.

Sobre los espacios naturales y los servicios ecosistémicos que pudieran brindar, lo que observamos es una urbanización constante en ciudades que han llegado al colapso. Hay una necesidad de centralización que hace que las ciudades crezcan más allá de sus posibilidades, cuando hay gran parte del territorio nacional que podría aprovecharse con mayor cantidad de recursos naturales. Por si esto fuera poco, se toman decisiones de crecimiento cuando no hay certidumbre de cuánta agua existe y para cuántos años hay disponibilidad de este recurso.

Por otro lado, de manera general, no existe una activa participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. Tradicionalmente, es el partido en el poder el que toma las decisiones, mismas que muchas veces buscan soluciones cortoplacistas y que no sean políticamente impopulares con la finalidad de no molestar al electorado, a cambio de descuidar el bienestar de las futuras generaciones poniendo en riesgo la factibilidad de las urbes en el largo plazo.

Ante este panorama es urgente hacer un plan para restaurar el ciclo del agua en las ciudades de México para devolverle a este preciado líquido su cauce natural y tener una mejor convivencia con éste. De esta manera estaremos en una mayor posibilidad de captar el agua de la lluvia y aprovecharla, evitando que existan inundaciones y desastres naturales. Además, si le ponemos un alto a la urbanización descontrolada y planificamos de manera ordenada el futuro de nuestras localidades, podríamos realmente ser una ciudad sensible al agua.
*Secretario de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UP Campus Guadalajara.
hbriseno@up.edu.mx
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Gabriel Ramírez, CFO del Año IMEF categoría 2

El Reconocimiento al CFO del Año IMEF destaca el liderazgo y logros en el éxito de las empresas de los CFO en dos categorías. En 2023 en la categoría 2 el ganador fue Gabriel Ramírez Fernández, CFO de FibraShop, quien nos platica de su hacer y quehacer para obtener el galardón.

Qué, cómo y para qué de la gestión de Gabriela Gutiérrez Mora, Presidenta Nacional IMEF 2025

A partir del 1 de enero Gabriela Gutiérrez Mora es la Presidenta Nacional del IMEF. En los siguientes 12 meses se dedicará a dar continuidad a la Misión y Visión del Instituto con un plan estratégico con el que seguirá maximizando la entrega de valor a los asociados y al país.

Proveedor, socio clave en la estrategia del negocio

Calidad, tiempo de entrega y precio generan confianza y relaciones a largo plazo, por lo tanto, es lo que un CFO debe considerar en torno a los proveedores para contar con flujo de efectivo y ser rentables, dos de sus encomiendas ahora que ya no solo se ocupa de la actividad financiera, sino que es un estratega en el negocio.

Fitch confirma la nota soberana de México en «BBB-» con perspectiva estable

La calificación de México en Fitch se encuentra en el nivel más bajo del Grado de inversión, que es el “BBB-“, desde abril del año 2020.

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.

La gran derrota de AMLO

Morena no consiguió quitarle suficientes votos al PAN, PRI o MC para conseguir los 10 que necesitaba para aprobar la reforma constitucional propuesta por el PRI en materia de seguridad.