Federalismo Hacendario centrado en el ciudadano

Después del comienzo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en 1980, las entidades federativas y los municipios han recibido transferencias de la federación a través de esquemas en un principio resarcitorio, pero a través de los años se han vuelto redistributivas, es decir, no obedecen a una asignación que cubra el desempeño recaudatorio y ni el desarrollo económico de las entidades del país, por lo que se requiere un análisis y reflexión de algunos puntos medulares.
Por Carlos A. Garza Ibarra
El 21 de agosto pasado se llevó a cabo el Foro Federalismo Hacendario organizado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el cual reunió a un grupo de especialistas para abordar los temas de ingreso, gasto, coordinación hacendaria y, en general, los diversos aspectos del federalismo en los gobiernos subnacionales. Este artículo es un recuento de las principales aportaciones de los participantes del Foro.

El primer tema que se abordó fue El rediseño del modelo capitalista: el importante rol del Federalismo. Fausto Hernández Trillo, titular de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desarrolló tres temas: Pilares de la sociedad: derechos y obligaciones; Principio Rector para una Reforma: en el centro el ser humano/persona (comunidad); y la situación de México.

En el caso de México, Hernández Trillo planteó varias características del país tales como: alto centralismo, fuerte desbalance fiscal vertical y exceso de transferencias federales. Mencionó a estados que “sobreviven financieramente” y a estados que “no sobreviven financieramente”; en el caso de estos últimos señaló que existe la solidaridad y redistribución fiscal.

En ese contexto planteó una nueva Convención Nacional Hacendaria y habló de tres escenarios de un nuevo federalismo: ideal, deseable y posible. En el primero mencionó que inicialmente se tienen que definir las obligaciones de gasto y en función de eso distribuir capacidades de recaudación. En el segundo, planteó un Federalismo Fiscal Asimétrico y devolver potestades tributarias con obligaciones de gasto; en el tercero, señaló que no va a pasar nada por el tema político.

En resumen, Fausto Hernández Trillo dijo que el Federalismo Fiscal enfocado hacia la ciudadanía incrementa la calidad del gasto público, satisfaciendo de mejor manera las necesidades de la población y visto como medio (no como fin) implica la redefinición de potestades tributarias y reasignación de gasto centrado en el ciudadano, tomando en consideración las ventajas comparativas y restricciones, así como reconociendo diferencias en términos de nivel de desarrollo en función del esfuerzo fiscal y la eficiencia del gasto.

Ramón Castañeda Ortega, Director General Adjunto de Atención a Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal del INDETEC, expuso el tema Referencias para el análisis del Federalismo Fiscal Mexicano. Su exposición partió de la presentación de libro Federalismo Fiscal Mexicano donde hizo una introducción a los conceptos y teoría del Federalismo Fiscal, iniciando con las formas políticas del Estado, el concepto mismo de federalismo y sus ventajas, para entroncarlo con el federalismo fiscal y esbozar algunas de sus principales teorías. También presentó una síntesis del recorrido histórico, desde sus orígenes hasta nuestros días, de la forma de gobierno Federal en México y la conformación del federalismo fiscal mexicano.

La participación de José Luis Flores Mota, Director General Adjunto de Hacienda Municipal de INDETEC, fue en el panel de Potestades tributarias de los gobiernos subnacionales con el tema Contribuciones locales en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el que expuso los fundamentos jurídicos de las potestades tributarias locales acorde a las facultades y atribuciones establecidas en la Constitución y los compromisos derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En su participación refirió que desde hace algunos años se ha promovido una serie de acciones y estrategias que pretenden contribuir a incrementar la recaudación de ingresos propios locales, a fin de fortalecer sus finanzas públicas. Destacó que el 47% de los ingresos tributarios locales derivan de los impuestos sobre nóminas, ocho entidades federativas han implementado impuestos cedulares y 13 impuestos ecológicos. Resaltó que el impuesto sobre nómina es el de mayor peso al representar en promedio el 75% de los impuestos locales. Con relación al ámbito municipal señaló que en el año 2022 la recaudación del impuesto predial representó el 0.25% del PIB, destacándose a nivel estatal Nuevo León dentro de los primeros cinco lugares y, a nivel municipal, Monterrey y San Pedro Garza García dentro de los primeros 15 lugares.

Por su parte Marco Pérez Valtier, Socio de consultoría en Pérez Góngora y Asociados, participó con el tema Propuestas para incrementar las potestades tributarias de los Estados. En su exposición realizó un análisis jurídico sobre la problemática que presentan en la actualidad las potestades tributarias de los estados que, al resultar insuficientes por la concentración de las mismas en el Gobierno Federal, se alejaron de su propósito original de ser resarcitorias de las contribuciones que se generan en cada estado, por lo que consideró crear facultades impositivas de los estados en materia de IEPS y que puedan gravar los objetos actuales de este impuesto.
El Federalismo Fiscal enfocado hacia la ciudadanía incrementa la calidad del gasto público satisfaciendo de mejor manera las necesidades de la población; visto como medio (no como fin) implica la redefinición de potestades tributarias y reasignación de gasto centrado en el ciudadano.
La debilidad de los ingresos totales limita la capacidad de gasto en las entidades federativas y la disminución de los ingresos de libre disposición.

Para lograr lo anterior, Marco Pérez Valtier consideró revisar el convenio en materia de derechos locales para que se puedan gravar actos o actividades susceptibles de afectación local, así como reforzar los mecanismos de control para la determinación de las ventas de combustibles en los estados para la distribución del IEPS estatal a las gasolinas y evitar su elusión y evasión fiscal.

En el panel Federalismo en el marco legal mexicano participaron Max Alberto Diener Sala, Socio de DLG Abogados y Sergio Elías Gutiérrez, Catedrático de la Facultad Libre de Derecho y Editorialista de El Norte, el primero con el tema Retos del Federalismo Hacendario y el segundo con El Federalismo en México, un debate pendiente.

Entre los retos se consideró que la debilidad de los ingresos totales limita la capacidad de gasto en las entidades federativas y la disminución de los ingresos de libre disposición que afecta el gasto de libre disposición, como consecuencia del cambio de política de gasto federalizado que afecta los ingresos totales. En este marco Diener Sala resaltó el impulso al esfuerzo fiscal local y propuso convocar a una Convención Hacendaria, reordenar dentro del federalismo las facultades en los tres órdenes de gobierno, revisar las fórmulas de asignación de recursos del sistema de coordinación fiscal, así como fortalecer las potestades tributarias estatales y municipales.

En el marco del debate pendiente Sergio Elías Gutiérrez hizo una síntesis del federalismo en el país; abordó el establecimiento de los gobiernos estatales y locales, la creación de los primeros impuestos estatales y la doble tributación. Concluyó que “el centralismo ahoga el potencial de los estados”, por lo que es necesario discutir los temas básicos del federalismo que son la distribución de competencias entre los órdenes de gobierno y la reforma fiscal.

Luz Elvia Rascón Manquero, Directora de Gasto Público y PbR/SED del INDETEC y Mariana Campos, Directora General de México Evalúa, participaron en el panel Eficiencia en el gasto gubernamental. Rascón Manquero con el tema Calidad del Gasto Público: Propuesta para Gobiernos Subnacionales en el que expuso que la calidad del gasto público garantiza el uso eficaz y eficiente de los recursos con el objeto de elevar el potencial de crecimiento de la economía y asegurar grados crecientes de equidad distributiva con una triple función: la contribución a los objetivos de política económica y a la estabilización macroeconómica; la eficiencia asignativa que valora si los gastos están basados en la efectividad de los programas públicos conforme a las prioridades de política; y la eficiencia operacional que valora la capacidad con la que se utilizan los recursos económicos. Concluyó su participación con un Indicador compuesto como propuesta para medir la calidad del gasto público a nivel subnacional.

La participación de Mariana Campos fue con el tema Coordinación del gasto en seguridad pública (retos y áreas de mejora). En este caso concreto planteó debilidades y áreas de oportunidad para mejorar las condiciones laborales de las policías municipales.

El Foro concluyó con el panel Descentralización fiscal en países federalistas en el que Jacobo García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), abordó La experiencia en descentralización fiscal de los países OCDE donde destacó que las relaciones fiscales entre gobiernos deben orientarse a asegurar que las atribuciones impositivas y de gasto sean distribuidas de manera que favorezcan un crecimiento sustentable e incluyente. También destacó los efectos de la descentralización fiscal: mejorar la eficiencia de los servicios públicos al existir mayor adaptación a preferencias locales; y aumentar el potencial de transparencia, participación ciudadana y respuesta del sector público, así como incrementar el capital social.

Jacobo García Villarreal cerró con un dato: Los gobiernos subnacionales en los países de la OCDE concentran la mitad de la inversión pública, un tercio del gasto público y una quinta parte de los ingresos.
Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León.
Mail: carlos.garzaibarra@nuevoleon.gob.mx

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