Sorpresas al alza en la inflación abren debate sobre si el Fed recortará en junio

Las sorpresas al alza en las últimas cifras de inflación en EE. UU. debilitaron la convicción de los inversionistas sobre que el Fed comenzaría a recortar las tasas en junio. Ahora, la probabilidad es de solo 65%, detonando mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros. El dólar se benefició de la situación, mientras que las tasas incrementaron hacia máximos del año.
Por Leslie Orozco
Los últimos datos económicos en EE. UU. siguen brindando señales de que persisten las presiones inflacionarias y que el mercado laboral todavía se mantiene muy sólido. En este sentido, los miembros de la Reserva Federal mantienen una postura restrictiva y de cautela, señalando en diferentes foros la necesidad de validar que la trayectoria de la inflación se dirige de forma contundente al objetivo de 2.00% para iniciar con los recortes en las tasas de interés.

A detalle, los precios al consumidor de febrero incrementaron 0.4% m/m, en línea con lo esperado. Con esto, la variación anual pasó a 3.2% de 3.1%. Sin embargo, la subyacente resultó arriba de las expectativas en 0.4% m/m (consenso: 0.3%), sorprendiendo al alza por segundo mes consecutivo, aunque el cambio anual bajó ligeramente a 3.8% de 3.9%.

Por su parte, los precios al productor repuntaron a 0.6% m/m, incluso duplicando la cifra que esperaba el consenso (0.3%). Con ello, la métrica anual resultó en 1.6% por arriba tanto del consenso (1.2%) como del dato previo (1.0%). A esto se suma una dinámica de presiones en los energéticos. Los futuros de crudo cotizan en máximos de cuatro meses ante un potencial déficit a lo largo de todo el año derivado de una restricción en el suministro de la OPEP+, un mayor consumo de cara al inicio de la temporada de manejo en EE. UU. durante el verano y una reducción en los inventarios.

Bajo esta coyuntura, la convicción del mercado sobre que el Fed realizaría el primer recorte de 25pb en junio se debilitó de forma importante. Ahora, el mercado asigna a este escenario una probabilidad de 65% mucho menor a las expectativas de inicios de mes donde la probabilidad era de prácticamente 100%. Además, el mercado espera un menor ajuste para 2024 por -75pb desde casi -100pb.
Los precios al productor repuntaron a 0.6% m/m, incluso duplicando la cifra que esperaba el consenso (0.3%). Con ello, la métrica anual resultó en 1.6% por arriba tanto del consenso (1.2%) como del dato previo (1.0%). A esto se suma una dinámica de presiones en los energéticos.

Los activos financieros también incorporaron esta expectativa. Los Treasuries fueron los más sensibles al diluir por completo las ganancias que se habían acumulado en los primeros días del mes, tras una ola de presiones de 20pb en la última semana. Las tasas a 2 y 10 años incrementaron hasta alcanzar niveles muy cercanos a los máximos del año de 4.69% y 4.29%, respectivamente. Esta dinámica se contagió a otras regiones. En México, el balance de los Bonos M durante la primera quincena de marzo fue negativo. La referencia de 10 años, el Bono M Nov’34, subió 10pb a 9.26%.

En el cambiario, el dólar frenó las pérdidas de marzo que llevaron a los índices DXY y BBDXY a mínimos de dos meses. A pesar del reciente fortalecimiento del dólar, las divisas desarrolladas y emergentes mantienen un balance positivo en lo que va del mes. En particular, las divisas de Latinoamérica lideran las ganancias, destacando al sol peruano (+2.8%), peso chileno (2.5%) y el peso mexicano (2.1%). Esta última inició marzo cruzando a la baja el psicológico de 17.00 por dólar. Posteriormente, perforó las resistencias de 16.80 y 16.70 hasta alcanzar su mejor nivel en los últimos ocho meses de 16.65 por dólar.

Como he mencionado en otras ediciones, el peso mexicano se mantiene respaldado por su atractivo carry y sólidos fundamentales macroeconómicos, incluso a pesar del inicio de la flexibilización monetaria por parte de Banxico. En Banorte esperamos que el primer recorte a la tasa de referencia suceda en la reunión del 21 de marzo, pasando a 11.00% desde 11.25%, con un nivel al cierre de año de 9.75% (-150pb).
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
X: @LeslieOrozcoV
Linkedin: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Estados Unidos: el dilema fiscal

La evasión fiscal en EU ha sido un problema histórico, especialmente entre los multimillonarios, quienes evaden cerca de 150,000 millones de dólares anuales. El Servicio Tributario ha intensificado auditorías a grandes contribuyentes.

Análisis del paquete económico: crecimiento, ingresos, gasto y deuda

Entre los aspectos que más llamaron la atención está el optimista supuesto de crecimiento del PIB para 2026. El problema es que implícitamente se están sobreestimando los niveles de producción y de consumo, que conllevan a una sobreestimación de los ingresos presupuestarios, particularmente los tributarios.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Se entrega Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

Investigadores de dos universidades extranjeras y dos mexicanas ganan Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022.

¿Por qué no hubo ‘marea roja’ en las elecciones en Estados Unidos? Martha Bárcena lo explica en 5 puntos

Se esperaba que los republicanos arrasaran en las elecciones intermedias de Estados Unidos; sin embargo, la ‘marea roja’ fracasó.

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.