Sorpresas al alza en la inflación abren debate sobre si el Fed recortará en junio

Las sorpresas al alza en las últimas cifras de inflación en EE. UU. debilitaron la convicción de los inversionistas sobre que el Fed comenzaría a recortar las tasas en junio. Ahora, la probabilidad es de solo 65%, detonando mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros. El dólar se benefició de la situación, mientras que las tasas incrementaron hacia máximos del año.
Por Leslie Orozco
Los últimos datos económicos en EE. UU. siguen brindando señales de que persisten las presiones inflacionarias y que el mercado laboral todavía se mantiene muy sólido. En este sentido, los miembros de la Reserva Federal mantienen una postura restrictiva y de cautela, señalando en diferentes foros la necesidad de validar que la trayectoria de la inflación se dirige de forma contundente al objetivo de 2.00% para iniciar con los recortes en las tasas de interés.

A detalle, los precios al consumidor de febrero incrementaron 0.4% m/m, en línea con lo esperado. Con esto, la variación anual pasó a 3.2% de 3.1%. Sin embargo, la subyacente resultó arriba de las expectativas en 0.4% m/m (consenso: 0.3%), sorprendiendo al alza por segundo mes consecutivo, aunque el cambio anual bajó ligeramente a 3.8% de 3.9%.

Por su parte, los precios al productor repuntaron a 0.6% m/m, incluso duplicando la cifra que esperaba el consenso (0.3%). Con ello, la métrica anual resultó en 1.6% por arriba tanto del consenso (1.2%) como del dato previo (1.0%). A esto se suma una dinámica de presiones en los energéticos. Los futuros de crudo cotizan en máximos de cuatro meses ante un potencial déficit a lo largo de todo el año derivado de una restricción en el suministro de la OPEP+, un mayor consumo de cara al inicio de la temporada de manejo en EE. UU. durante el verano y una reducción en los inventarios.

Bajo esta coyuntura, la convicción del mercado sobre que el Fed realizaría el primer recorte de 25pb en junio se debilitó de forma importante. Ahora, el mercado asigna a este escenario una probabilidad de 65% mucho menor a las expectativas de inicios de mes donde la probabilidad era de prácticamente 100%. Además, el mercado espera un menor ajuste para 2024 por -75pb desde casi -100pb.
Los precios al productor repuntaron a 0.6% m/m, incluso duplicando la cifra que esperaba el consenso (0.3%). Con ello, la métrica anual resultó en 1.6% por arriba tanto del consenso (1.2%) como del dato previo (1.0%). A esto se suma una dinámica de presiones en los energéticos.

Los activos financieros también incorporaron esta expectativa. Los Treasuries fueron los más sensibles al diluir por completo las ganancias que se habían acumulado en los primeros días del mes, tras una ola de presiones de 20pb en la última semana. Las tasas a 2 y 10 años incrementaron hasta alcanzar niveles muy cercanos a los máximos del año de 4.69% y 4.29%, respectivamente. Esta dinámica se contagió a otras regiones. En México, el balance de los Bonos M durante la primera quincena de marzo fue negativo. La referencia de 10 años, el Bono M Nov’34, subió 10pb a 9.26%.

En el cambiario, el dólar frenó las pérdidas de marzo que llevaron a los índices DXY y BBDXY a mínimos de dos meses. A pesar del reciente fortalecimiento del dólar, las divisas desarrolladas y emergentes mantienen un balance positivo en lo que va del mes. En particular, las divisas de Latinoamérica lideran las ganancias, destacando al sol peruano (+2.8%), peso chileno (2.5%) y el peso mexicano (2.1%). Esta última inició marzo cruzando a la baja el psicológico de 17.00 por dólar. Posteriormente, perforó las resistencias de 16.80 y 16.70 hasta alcanzar su mejor nivel en los últimos ocho meses de 16.65 por dólar.

Como he mencionado en otras ediciones, el peso mexicano se mantiene respaldado por su atractivo carry y sólidos fundamentales macroeconómicos, incluso a pesar del inicio de la flexibilización monetaria por parte de Banxico. En Banorte esperamos que el primer recorte a la tasa de referencia suceda en la reunión del 21 de marzo, pasando a 11.00% desde 11.25%, con un nivel al cierre de año de 9.75% (-150pb).
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
X: @LeslieOrozcoV
Linkedin: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos.

Transición energética: descarbonización de las finanzas públicas

A medida que los países se comprometen con la reducción de emisiones y la mitigación del cambio climático se enfrentan a retos como la descarbonización de las finanzas públicas.

¿Retrocesos en la transición energética? 

Este artículo aborda las motivaciones para promover o retrasar la transición energética, las barreras económicas, tecnológicas y regulatorias, así como las posibles alternativas para avanzar hacia la descarbonización en un ambiente de tensiones geopolíticas y volatilidad económica.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

Economia-mantiene-dinamismo-Indicador-IMEF

Economía mantiene dinamismo, pero moderado: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía inicia 2023 con un impulso moderado; es decir, prevalece la expansión de la economía, aunque todavía con lento dinamismo.

Nadando en la mente de Trump: ¿qué busca con los aranceles?

Los aranceles, en efecto, pueden servir a Trump para ejercer presión en temas migratorios y de seguridad. Pero también reflejan su determinación de cerrar parcialmente la economía estadounidense.