Sostenibilidad en México, ¿intención, pero no urgencia?

En México se ve un cambio decisivo hacia la sostenibilidad, según el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica”. El informe indica que un significativo 55% de las empresas consideran la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocio, lo que demuestra que este tema se ha convertido en una prioridad comercial de primer orden.
Por Mauricio Dutra
Las motivaciones subyacentes a este cambio también están evolucionando. Mientras que en 2022 la reputación corporativa, la inclusión de la sostenibilidad en el propósito de la empresa y el compromiso de los directores generales y la junta directiva constituían el principal impulso, en 2023 ha habido un cambio notable.

Actualmente, un mayor número de ejecutivos ven la sostenibilidad como una oportunidad de vender más (34%) y crear una ventaja competitiva (33%), según el estudio La Sostenibilidad en la agenda del liderazgo de México y Latinoamérica, patrocinado por SAP.

El trabajo revela un crecimiento notable en la adopción de buenas prácticas que contribuyen al cumplimiento de este objetivo. El 24% de las empresas encuestadas en México refiere que ya están en proceso de implementar sus propias estrategias de ESG, que se refiere a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estos avances prometen un futuro en el que hasta el 79% de las organizaciones mexicanas podrían estar impulsadas por una agenda alineada a la sostenibilidad.

Al igual que en el resto de la región de Latinoamérica, la agenda de sostenibilidad de México se muestra dinámica y lo hace en un sentido positivo, apunta el estudio. Creció en 6% el número de ejecutivos mexicanos que señala que durante 2023 lograron sumar más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y si bien estos indicadores están un poco detrás del promedio de la región, el dato positivo es que el número de organizaciones en México que reconocen no tener una estrategia de sostenibilidad pasó de 17% en 2022 a 12% en 2023.





INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
De acuerdo con el estudio, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de la agenda de sostenibilidad. 68% de las empresas en México tienen o están planeando obtener una herramienta tecnológica para gestionar sus actividades de sostenibilidad, y el 39% de los ejecutivos consultados ha buscado el asesoramiento de expertos. Este enfoque orientado a los resultados demuestra el compromiso creciente de las empresas con la sostenibilidad que han adoptado soluciones innovadoras, la mayoría basadas en la nube.

Para SAP, patrocinador de este estudio, el hecho de que más empresas mexicanas estén impulsando esta agenda, al tiempo que aprovechan la tecnología para impulsar sus estrategias de sostenibilidad, es un signo alentador en el sentido de avanzar en la dirección correcta para lograr un futuro y economía más sostenibles para todos.

BARRERAS Y RETOS
El estudio reporta que, si bien la sostenibilidad está cobrando relevancia en la agenda empresarial de México, las organizaciones se enfrentan a desafíos para el desarrollo de la agenda sostenible. Casi la mitad de las empresas en el país (49%) esperan ver los resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad en un plazo de 2 a 4 años. Sin embargo, México es el mercado donde menor cantidad de organizaciones dice estar viendo hoy los resultados de su gestión en sostenibilidad (22%), seguido por Chile (25%) y Argentina (34%).

Por otro lado, el 50% de las empresas en México afirmó que se les dificulta la medición del resultado de las acciones en este tema, mientras que el 52% dijo que les cuesta demostrar el retorno de inversión de sus estrategias (ROI). Finalmente, la falta de claridad para incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio ha aumentado del 41% en 2022 al 47% en 2023.



Los datos indican que la gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en América Latina, sino una necesidad que cada vez más empresas están asumiendo. El 32% de las latinoamericanas ya están viendo los resultados positivos de sus estrategias y 25% espera hacerlo dentro de los próximos meses, en un contexto donde varias organizaciones han sumado nuevas líneas de trabajo para su agenda de sostenibilidad, lo que demuestra el avance en la materia.

El hecho de que más empresas mexicanas estén aprovechando la tecnología para desarrollar e implementar estrategias de sostenibilidad es un signo alentador de que estamos avanzando en la dirección correcta para lograr un futuro y economía más sostenibles para las empresas.

Sin embargo, el estudio reporta un descenso en los planes de inversión para 2023, lo cual es un indicador de que, a pesar de que está la intención, no está el sentido de urgencia, por tanto, es necesario que las empresas impulsen una agenda de desarrollo sostenible como un proyecto de todos los altos ejecutivos de la organización, particularmente del CFO que juega un papel cada vez más estratégico y con un involucramiento clave en estas decisiones. La gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en México, sino una necesidad.
CFO de SAP México
La información y comentarios expuestos en este artículo son responsabilidad del autor.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El desafío a la sensatez de Claudia

Lo que vaya sucediendo todos los días indicará quién es realmente Claudia Sheinbaum. Pero quienes piensen que va a ser un títere de López Obrador, se van a llevar una sorpresa.

Controversias laborales, biotecnología, transporte aéreo, nearshoring, telecomunicaciones

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte 19 al 25 de junio.

México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.

País de viejos pobres

México desperdició gran parte de la ventana de oportunidad demográfica, misma que acabará dentro de los siguientes cinco años, por lo que se presenta un país de viejos pobres.

IMEF eleva a 1.5% estimación del PIB 2023

Las perspectivas de actividad económica mejoraron. Si bien es bienvenida la mejoría, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable.