México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles ante ello es necesario el debate público de un impuesto a la riqueza.
Por Santiago Rentería Nolasco
En México es necesario que se discuta una reforma fiscal progresiva en donde se contemple el impuesto a la riqueza para mitigar los estragos de la desigualdad económica, y que con la pandemia de Covid-19 aumentó, de acuerdo con expertos en la presentación del informe Oxfam “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas” en la Cámara de Diputados.

Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México y ahora catedrático del Colegio de México (Colmex), dijo en su participación que es necesario una reforma fiscal progresiva en México por las presiones fiscales en las finanzas públicas.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, mencionó en el panel que “hoy, el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles”.

Datos de la organización detallan que cada 100 pesos que produce la economía mexicana, el gobierno sólo recauda de impuestos 17.8 pesos, lo que está por debajo del promedio latinoamericano. Haas Paciuc mencionó que la mayor parte de los impuestos que se recaudan en México provienen de gravámenes al consumo, a ingresos personales, seguridad social y nómina.

“Los contribuyentes con ingresos de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos en nuestro país. Además las grandes empresas pagaban, en 2021, unas tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta de 1 a 8% del total de sus ingresos, se supone que tendría que ser del 30%”, dijo Alexandra Haas.

“Demandas hay muchas, pero recursos son pocos. Aún con un aumento de los recursos destinados a la inversión pública para los proyectos de esta administración es insuficiente y hacia adelante será insuficiente porque tendremos presiones fiscales adicionales”, dijo el profesor en el Colmex.

Dentro de los gastos fiscales, Esquivel mencionó el gasto en salud que se aproxima porque la sociedad está envejeciendo y vive un mayor tiempo lo cual amerita más recursos. El otro tema es el gasto en pensiones, asociado al cambio demográfico y a mejorar los niveles de vida de los adultos mayores. El Economista. Ver más…
Colaborador del periódico El Economista.
Esta nota se publicó originalmente el 20 de abril de 2023 en el periódico El Economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

País de viejos pobres

México desperdició gran parte de la ventana de oportunidad demográfica, misma que acabará dentro de los siguientes cinco años, por lo que se presenta un país de viejos pobres.

Tecnología y sostenibilidad: ¿binomio catalizador o espejismo?

¿Las estrategias ESG pueden integrarse de forma efectiva en los modelos de negocio? ¿Qué papel juega la tecnología? ¿La tecnología puede acelerar o distorsionar el camino hacia la sostenibilidad? Las respuestas se pueden dar desde diferentes áreas y perspectivas que aquí se presentan.

Inicia el aterrizaje de Estados Unidos

Los indicadores económicos en lo que va de 2023 han sido en general positivos, lo que llevó a plantearse la posibilidad del escenario “no landing”. Sin embargo, hay otras alternativas, ¿cuáles son los escenarios de aterrizaje de la economía de EE. UU.?

OPEP+ entre la sobreoferta y la fractura interna

La tregua entre Washington y Teherán eliminó la prima de riesgo geopolítico y arrastró al petróleo a su peor trimestre desde la pandemia. Además, la reactivación de exportaciones del Golfo Pérsico ya genera un superávit en mercados asiáticos, con la curva de futuros del Brent en contango por primera vez desde 2023. En paralelo, la cohesión interna de la OPEP+ se fractura ante la amenaza de Irak de abandonar la organización tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos en mayo.

Ya llegó 2025: ¿qué esperar?

Este año estará marcado por incertidumbres y riesgos. Entre los mayores están el inicio del gobierno de Trump y las políticas que adoptará. Internamente, existen fuertes dudas sobre la forma en la que operará el país con un nuevo y disfuncional sistema judicial.

Estados Unidos incrementó solicitudes antilavado a México desde el 2022: UIF

A partir del 2022, el gobierno de Estados Unidos incrementó las solicitudes de información en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo que realiza hacia México, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Presupuesto 2026: México alista aumento de aranceles a importaciones de China por presión de Trump

Fuentes con conocimiento del tema explicaron que si bien los aranceles buscan proteger a las industrias mexicanas, también con una ‘concesión’ ante la presión del presidente Donald Trump.