Votar, ¿derecho u obligación? Ejerzamos nuestro derecho

A partir de la fecha de publicación de este artículo (15 de abril) quedan 48 días para las elecciones; en estos días debemos tener clara la importancia de los comicios y promover la participación electoral. Ante cualquiera que sea la razón del abstencionismo debemos ejercer nuestro derecho al voto para legitimar la democracia.
Por Redacción News IMEF
Aristóteles afirmaba que el ser humano es por naturaleza un ser político. El ciudadano común de la Atenas clásica –como es bien sabido, varón, adulto y no extranjero– se sentía comprometido con la vida pública de su Ciudad-Estado (la polis) a un grado tal que podían afirmar que Atenas era tan grande como cada uno de sus ciudadanos. Y si esto era así, por qué cambio para que, por ejemplo, en algunos países como Bélgica y Brasil el voto sea obligatorio.

De las 10 mayores economías del mundo, solo en Brasil es obligatorio acudir a las urnas. En las elecciones de 2018 sufragó el 79.7% del padrón. Este porcentaje es superior al de países como Corea del Sur o Alemania que obtuvieron tasas de participación más altas en sus comicios presidenciales o generales más recientes en 2022 y 2021, respectivamente.

No obstante la obligatoriedad del voto, el porcentaje de Brasil es inferior al que registró Bélgica en 2019 por una razón de peso: en el país europeo si el potencial elector no vota es acreedor a una multa de entre 40 y 80 euros y si la abstención es reincidente, la sanción puede subir hasta los 200 euros. ¿Cómo quedarían los números en el caso de México? ¿A cuánto ascenderían las multas?

En las elecciones de 2018 en México se registró una participación del 62.3% de los 52,300,994 electores registrados y la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales. En cuanto al grupo de personas que no votaron (37.7%), 20.2% fueron hombres y 17.5% mujeres.

En las elecciones federales y locales de 2018 destaca la aportación de los jóvenes de 18 años, que superaron la media nacional, al participar el 64.7%, aunque disminuyó entre los de 19 hasta los 34 años, que junto con los de 80 o más, fueron el grupo con mayor abstención.
Debemos disminuir el abstencionismo electoral, ya sea que se dé como síntoma de un progresivo desencanto con la democracia como forma de gobierno, o como una forma de protesta contra el sistema, o una forma válida pero riesgosa de expresar disconformidad con la clase política.

Podemos adentrarnos en una larga lista de por qué respecto a los porcentajes referidos, pero mejor apuntamos que en 2018 la participación ciudadana estuvo en los extremos: Yucatán registró la mayor participación con más de 75% de asistencia a las urnas y Sonora la más baja con 51.9%. Ante esta realidad expresada someramente surge una pregunta: ¿cómo integrar y motivar a los diversos grupos a ser parte de la vida democrática del país a través del ejercicio del voto?

A partir de la fecha de publicación de este artículo (15 de abril) quedan 48 días para las elecciones; en estos días debemos tener clara la importancia de los comicios y promover la participación, a fin de disminuir el abstencionismo electoral, ya sea que se dé como síntoma de un progresivo desencanto con la democracia como forma de gobierno, o como una forma de protesta contra el sistema, o una forma válida pero riesgosa de expresar disconformidad con la clase política.

En este contexto debemos tener claro que cualquiera que sea la razón del abstencionismo debemos ejercer nuestro derecho al voto para legitimar la democracia.

Es importante resaltar que el mejor mecanismo para incrementar la participación electoral, la confianza y la credibilidad en las elecciones es aquel que sea resultado de un esfuerzo conjunto y que busque la creación de una conciencia cívica sobre la importancia de la emisión del sufragio. Nosotros como IMEF pugnamos por esa conciencia cívica que hace que nuestro voto sea un derecho constitucional y a la vez un deber moral porque el deber como una consiga también registra abstencionismo: el 12% de los ciudadanos belgas no fue a votar en las últimas elecciones en Bélgica.

Ejercer el voto es una pieza clave de cualquier sistema democrático para articular y agregar intereses, así como para regular y resolver los conflictos entre ellos. Actualmente el voto voluntario se da en 200 países, el obligatorio per sin aplicar en 9, obligatorio en 15 y sin elecciones nacionales en 3.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Habrá que ser pacientes para ver el efecto del nearshoring en los datos: Banxico

Se espera que los impactos más importantes se observen hacia 2024 y 2025: Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México.

que-tienen-en-comun-mexico-y-la-CFE-con-Francia-y-la-electrica-EDF

¿Qué tienen en común México y la CFE con Francia y la eléctrica EDF?

El gobierno francés anunció su intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France. El Universal.

Las encuestas no predicen una elección

Nos están atiborrando todos los días con encuestas. Sin embargo, no debe olvidarse que una encuesta sólo muestra la preferencia electoral del momento, ya que parte de la pregunta “si hoy fuese la elección, ¿cómo votaría?”.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

El menosprecio al IPAB

De acuerdo con su ley, la Junta de Gobierno del IPAB no puede sesionar pues requiere la asistencia de, cuando menos, cuatro de sus siete miembros. Los cuatro vocales independientes no han designados por el presidente de la República.

Tras 900 casos de COVID, China confina a 21 millones de personas en Chengdu

Chengdu ordenó un confinamiento total después de registrar aproximadamente 900 casos de COVID-19 en 10 días.

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.