Se retrasan las expectativas de recortes en EE. UU. tras cifras de inflación

La sorpresa al alza en la inflación de EE. UU. en conjunto con un tono más restrictivo en las últimas minutas de la Reserva Federal provocaron que los participantes del mercado diluyeran en gran medida sus apuestas sobre el inicio de recortes. Esto detonó una mayor volatilidad que se observó claramente en la dinámica de los bonos soberanos que acumularon fuertes pérdidas en lo que va del mes.
Por Leslie Orozco
Los mercados financieros iniciaron abril con una alta volatilidad debido a la incertidumbre sobre el momento en el que la Reserva Federal iniciará los recortes en las tasas de interés. El reporte de inflación en EE. UU. fue el catalizador principal que abonó a la expectativa de que dichos recortes se retrasarán aún más.

A detalle, los precios al consumidor de marzo incrementaron 0.4% m/m por arriba de la estimación del consenso de 0.3%. Con esto, la variación anual subió a 3.5% desde 3.2%. De igual forma, la subyacente resultó por arriba de lo esperado en 0.4% m/m, aunque el cambio anual se mantuvo en 3.8%. Vale la pena destacar que los costos de la gasolina y los de alquileres contribuyeron con el 50% de la inflación del mes.

Es importante mencionar que los riesgos de un rebote en la inflación han incrementado por precios del petróleo más altos. Las principales agencias de energía estiman un mayor déficit para el 2T24 ante una mejora en el consumo físico y las políticas de restricción de oferta por parte de la OPEP+. Otro factor que probablemente respaldará los precios es el complejo contexto geopolítico en Medio Oriente y la guerra entre Ucrania y Rusia. Esta situación podría llevar al Brent a cotizar entre 85 y 100 dólares por barril, induciendo a su vez más presiones en los precios de las gasolinas.

Por otra parte, las minutas de la última reunión del FOMC mostraron un tono hawkish. La mayoría de los miembros señalaron incertidumbre sobre la persistencia de una inflación alta, coincidiendo en que los datos recientes no habían aumentado su confianza de que la inflación estaba bajando de manera sostenida al objetivo del 2.0%. A pesar de lo anterior, casi todos los miembros estuvieron de acuerdo en que sería apropiado comenzar a reducir las tasas de interés «en algún momento» de este año.
Las minutas de la última reunión del FOMC mostraron un tono hawkish. La mayoría de los miembros señalaron incertidumbre sobre la persistencia de una inflación alta, coincidiendo en que los datos recientes no habían aumentado su confianza de que la inflación estaba bajando de manera sostenida al objetivo del 2.0%.

Bajo esta narrativa, el mercado recalibró sus expectativas anticipando que el primer recorte de 25pb por parte del Fed será hasta septiembre y evalúa si se realizará otro de la misma magnitud a fin de año, acumulando un ajuste de -42pb. Esto contrasta con el escenario que se tenía a finales de marzo de alrededor de tres recortes de 25pb en 2024 (-67pb), iniciando en la reunión de julio.

Esta situación se reflejó en tasas de interés que repuntaron hasta alcanzar nuevos máximos del año. El Treasury de 2 años cotiza cerca de 5.00% y la nota de 10 años regresó a operar por arriba de 4.50% por primera vez desde mediados de noviembre. Dichos instrumentos acumulan pérdidas de 34pb y 39pb, respectivamente, en lo que va del mes. La dinámica se contagió a otras regiones incluido México, donde los Bonos M promedian pérdidas de 50pb. En particular, la tasa a 10 años repuntó a máximos de cinco meses en 9.82%.

La mayor reacción en las tasas locales respecto a las norteamericanas resultó en una prima de riesgo que superó el promedio de los últimos 12 meses en 532pb. En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció frente a todas las divisas desarrolladas, mientras el peso mexicano se mantiene resiliente con una ganancia de 0.7% en lo que va del mes, cotizando en 16.44 por dólar.

Hacia delante, el mercado será muy sensible a los datos económicos en EE. UU. y comentarios de miembros del Fed que puedan brindar una mayor claridad sobre la trayectoria de tasas. De igual manera, la atención estará en la temporada de reportes corporativos, con el consenso anticipando un crecimiento anual en utilidades de 3.8% para las empresas del S&P500.
*Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

Sin-no-hay-razon-de-negocio-no-se-justifica-el-beneficio-fiscal

Si no hay razón de negocios, no se justifica beneficio fiscal

No obstante que la disposición en la que se establece la forma en que se integrará el Órgano Fiscal Colegiado para la evaluación de la “Razón de Negocios” está vigente desde 2021, es hasta ahora (2023) que a través de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023 tiene efecto.

Primera ley de IA entraría en vigor en mayo

Los gobiernos trabajan para encontrar un marco normativo que dé seguridad jurídica ante la IA. En este esfuerzo el Parlamento de la Unión Europea (UE) ratificó la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo, allanando el camino para la legislación de esta tecnología.

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.

Los working poor en México suman 35.6 millones, ¿qué ha pasado con AMLO?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.