Se retrasan las expectativas de recortes en EE. UU. tras cifras de inflación

La sorpresa al alza en la inflación de EE. UU. en conjunto con un tono más restrictivo en las últimas minutas de la Reserva Federal provocaron que los participantes del mercado diluyeran en gran medida sus apuestas sobre el inicio de recortes. Esto detonó una mayor volatilidad que se observó claramente en la dinámica de los bonos soberanos que acumularon fuertes pérdidas en lo que va del mes.
Por Leslie Orozco
Los mercados financieros iniciaron abril con una alta volatilidad debido a la incertidumbre sobre el momento en el que la Reserva Federal iniciará los recortes en las tasas de interés. El reporte de inflación en EE. UU. fue el catalizador principal que abonó a la expectativa de que dichos recortes se retrasarán aún más.

A detalle, los precios al consumidor de marzo incrementaron 0.4% m/m por arriba de la estimación del consenso de 0.3%. Con esto, la variación anual subió a 3.5% desde 3.2%. De igual forma, la subyacente resultó por arriba de lo esperado en 0.4% m/m, aunque el cambio anual se mantuvo en 3.8%. Vale la pena destacar que los costos de la gasolina y los de alquileres contribuyeron con el 50% de la inflación del mes.

Es importante mencionar que los riesgos de un rebote en la inflación han incrementado por precios del petróleo más altos. Las principales agencias de energía estiman un mayor déficit para el 2T24 ante una mejora en el consumo físico y las políticas de restricción de oferta por parte de la OPEP+. Otro factor que probablemente respaldará los precios es el complejo contexto geopolítico en Medio Oriente y la guerra entre Ucrania y Rusia. Esta situación podría llevar al Brent a cotizar entre 85 y 100 dólares por barril, induciendo a su vez más presiones en los precios de las gasolinas.

Por otra parte, las minutas de la última reunión del FOMC mostraron un tono hawkish. La mayoría de los miembros señalaron incertidumbre sobre la persistencia de una inflación alta, coincidiendo en que los datos recientes no habían aumentado su confianza de que la inflación estaba bajando de manera sostenida al objetivo del 2.0%. A pesar de lo anterior, casi todos los miembros estuvieron de acuerdo en que sería apropiado comenzar a reducir las tasas de interés «en algún momento» de este año.
Las minutas de la última reunión del FOMC mostraron un tono hawkish. La mayoría de los miembros señalaron incertidumbre sobre la persistencia de una inflación alta, coincidiendo en que los datos recientes no habían aumentado su confianza de que la inflación estaba bajando de manera sostenida al objetivo del 2.0%.

Bajo esta narrativa, el mercado recalibró sus expectativas anticipando que el primer recorte de 25pb por parte del Fed será hasta septiembre y evalúa si se realizará otro de la misma magnitud a fin de año, acumulando un ajuste de -42pb. Esto contrasta con el escenario que se tenía a finales de marzo de alrededor de tres recortes de 25pb en 2024 (-67pb), iniciando en la reunión de julio.

Esta situación se reflejó en tasas de interés que repuntaron hasta alcanzar nuevos máximos del año. El Treasury de 2 años cotiza cerca de 5.00% y la nota de 10 años regresó a operar por arriba de 4.50% por primera vez desde mediados de noviembre. Dichos instrumentos acumulan pérdidas de 34pb y 39pb, respectivamente, en lo que va del mes. La dinámica se contagió a otras regiones incluido México, donde los Bonos M promedian pérdidas de 50pb. En particular, la tasa a 10 años repuntó a máximos de cinco meses en 9.82%.

La mayor reacción en las tasas locales respecto a las norteamericanas resultó en una prima de riesgo que superó el promedio de los últimos 12 meses en 532pb. En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció frente a todas las divisas desarrolladas, mientras el peso mexicano se mantiene resiliente con una ganancia de 0.7% en lo que va del mes, cotizando en 16.44 por dólar.

Hacia delante, el mercado será muy sensible a los datos económicos en EE. UU. y comentarios de miembros del Fed que puedan brindar una mayor claridad sobre la trayectoria de tasas. De igual manera, la atención estará en la temporada de reportes corporativos, con el consenso anticipando un crecimiento anual en utilidades de 3.8% para las empresas del S&P500.
*Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

petroleo ruso barril

EU prepara golpe a Putin en ‘donde le duele’: busca abaratar petróleo ruso

Se propondría condicionar a Rusia a vender el crudo a entre 40 y 60 dólares con una serie de medidas. El Financiero.

FMI revisó al alza su estimado de crecimiento global, pero se mantienen riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional publicó su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, revisando al alza el estimado de crecimiento global para este año a 2.9%. Consideramos que su proyección para EE. UU. en 1.4% suena algo optimista.

Cómo evitar riesgos innecesarios con el derecho de empresa a la mano

¿Sabes cuáles son las posibles razones de incumplimiento de tu empresa y cuál sería el costo? Aunque la respuesta parezca obvia, y por ello solo creas que es menester buscarla cuando se presente un caso, es necesario tenerla en el radar considerando el derecho de empresa.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.

¿Qué dicen los datos de inflación en México?

La inflación de México se ubicó en 0.09% en la primera quincena de abril. El repunte no era esperado y es evidencia de que las presiones inflacionarias continúan, lo que representa todo un reto para el Banco de México.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.