Transformación financiera: la revolución de la Inteligencia Artificial en las finanzas

En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) se perfila como un catalizador clave para la transformación de diversos sectores y las finanzas no son la excepción ya que, en resumen, la IA está transformando el panorama financiero al ofrecer oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar el cumplimiento.
Por Marco Bonales
Un reciente documento titulado Por qué está preparado para una transformación abrumadora con inteligencia artificial revela cómo la IA está revolucionando los procesos financieros de las empresas y ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar el cumplimiento.

Uno de los aspectos más destacados de esta revolución es la personalización en los procesos de viajes y gastos (T&E). Gracias a los avances en IA, usted puede ofrecer a sus empleados experiencias personalizadas al reservar viajes, enviar gastos o auditar informes. Por ejemplo, si usted es un vendedor con sede en la Ciudad de México que viaja regularmente a Monterrey, puede beneficiarse de una aplicación móvil con IA integrada que le ofrece opciones de viaje adaptadas a sus preferencias individuales y a las políticas de gastos corporativos.

Según Sinead Fitzmaurice, directora ejecutiva de TransferMate Global Payments, la demanda de personalización en la experiencia del usuario de T&E es cada vez mayor. Los empleados esperan que la tecnología no solo cumpla con los requisitos funcionales y de cumplimiento, sino que también se adapte a sus preferencias individuales.

Sin embargo, a medida que la IA se integra más en las finanzas, surge la preocupación sobre si las máquinas superarán las capacidades humanas y llevarán a la pérdida de empleos. Es crucial que usted enfoque las innovaciones de IA en mejorar la experiencia de su personal existente, como optimizar procesos contables y de cierre financiero para devolver tiempo a los empleados y permitir inversiones más estratégicas. Esto permitirá un acercamiento ético, y responsable, de la IA centrado en las personas.

El documento también destaca la importancia de diseñar una infraestructura tecnológica sólida para el futuro de las finanzas. Al utilizar soluciones equipadas con automatización inteligente, Machine Learning y capacidades analíticas avanzadas, usted y su equipo pueden fortalecer el cumplimiento financiero, mejorar la visibilidad y la auditabilidad, y tomar decisiones informadas que fomenten la confianza en los reportes financieros.

En este contexto, soluciones como SAP Concur simplifican y automatizan los procesos cotidianos. Al integrar datos en tiempo real y utilizar IA para analizar transacciones, SAP Concur ayuda a las empresas a mejorar el cumplimiento, evitar puntos ciegos en el presupuesto y gestionar de manera eficiente los viajes y gastos.

En resumen, la inteligencia artificial está transformando el panorama financiero ofreciendo oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar el cumplimiento. La personalización, la automatización y la innovación son pilares clave de esta revolución, y las empresas que adopten estas tecnologías estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.
Según la Encuesta de opinión de directores financieros de SAP Concur (2023) casi el 62% de los responsables financieros están de acuerdo en que la IA es una herramienta esencial para gestionar lo inesperado.
Director de SAP Concur México y Latinoamérica Norte
marco.perez01@sap.com
Linkedin: Marco Bonales
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Elecciones presidenciales en EU: ¿Por qué Biden va abajo en las encuestas?

Estas son las razones por las que Biden se queda abajo en las encuestas; pese a los problemas legales que enfrenta, Trump lleva ventaja en algunos estados.

Infraestructura digital para el nearshoring: un tema que México necesita atender

En una mudanza, hay un asunto que parece claro: quien realiza el traslado espera que el nuevo hogar le ofrezca, por lo menos, las comodidades básicas que tenía en el lugar que abandonó, por ejemplo, servicios públicos de agua, limpieza, luz y seguridad. Si no encuentra tales conveniencias, el cambio de residencia seguramente será breve. En la dinámica del nearshoring, se podría crear una situación similar.

Banxico recorta a 1.6% su expectativa de crecimiento para 2023 y espera mayor inflación

Banxico recorta su expectativa de crecimiento para 2023; el pronóstico incorpora la expectativa de una desaceleración que viene desde Estados Unidos

El desafío a la sensatez de Claudia

Lo que vaya sucediendo todos los días indicará quién es realmente Claudia Sheinbaum. Pero quienes piensen que va a ser un títere de López Obrador, se van a llevar una sorpresa.

Fed y Banxico se enfocarán en la inflación, no en la crisis bancaria de Estados Unidos: especialistas.

Expertos aseguran que los bancos centrales están más preocupados por controlar la inflación que en el desplome de Silicon Valley Bank.

bandera mexico grafica

Menor dinamismo: Indicador IMEF

Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior.

Ligera expansión: Indicador IMEF

En línea con los resultados del Indicador IMEF de los últimos meses de 2023, que sugerían una desaceleración de la actividad económica, la economía sólo creció 0.1% en el 4T23, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI. No obstante, los resultados del Indicador IMEF del primer mes de este año, anticipan un mejor comienzo con respecto a diciembre.