El mito del idealismo americano: Cómo la política exterior de EE. UU pone el mundo en peligro

Examinando la historia de la actividad militar y económica de EE. UU. en todo el mundo, Chomsky y Nathan J. Robinson analizan vívidamente cómo la búsqueda estadounidense de la dominación global ha causado estragos país tras país, sin, irónicamente, hacer a sus ciudadanos más seguros.

Sobre el libro

El mito del idealismo americano: Cómo la política exterior de EE. UU pone el mundo en peligro
Autor: Noam Chomsky
Editorial: ‎ Editorial Ariel

Datos del autor

Noam Chomsky (1928) se doctoró en lingüística en la Universidad de Pennsylvania en 1955 y en la actualidad es profesor de esta especialidad en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha escrito numerosas obras sobre lingüística, filosofía, historia de las ideas y política internacional contemporánea. De entre sus numerosas obras destacan: Lucha de clases (Crítica, 1997), La quinta libertad (Crítica, 1988), Los guardianes de la libertad (Crítica, 2000), Actos de agresión (Crítica, 2000), El beneficio es lo que cuenta (Crítica, 2000), El miedo a la democracia (Crítica, 2001), Conocimiento y libertad (Península, 2007), Lo que decimos, se hace (Península, 2008) y Ambiciones imperiales (Península, 2011).
Los autores exploran cómo las élites dominantes han promovido mitos interesados sobre el compromiso del país con «la difusión de la democracia,» mientras persiguen una política exterior imprudente que beneficia a unos pocos y pone en peligro a muchos. Examinando la proliferación nuclear y el cambio climático, muestran cómo las políticas estadounidenses siguen exacerbando las amenazas globales.

El propósito de este libro es mostrar cómo ha ejercido realmente Estados Unidos su poder en el mundo, cuáles han sido las consecuencias de tal cosa para muchas personas inocentes y que riesgos representa actualmente la política exterior estadounidense para el futuro de la humanidad. Para ello, dice Chomsky, es necesario ir más allá de los mitos interesados y examinar de cerca la gran cantidad de pruebas que nos brindan los hechos reales, porque la única manera de descubrir cuáles son los verdaderos valores de los líderes estadounidenses es observar lo que hacen, no lo que dicen.

“Y aquí nos encontramos un historial inquietante que incluye el derrocamiento de gobiernos extranjeros inconvenientes, el apoyo a algunas dictaduras más opresivas de la historia, la violación flagrante del derecho internacional, el despecho por la opinión pública y guerras ilegales que han comportado consecuencias humanitarias catastróficas”, señala.

El historial que menciona el autor incluye injerencias electorales, amenazas nucleares, crímenes ecológicos y masacres descaradas; “si cualquier otro país hubiese cometido estos actos, sería clasificado como un estado terrorista”, expone.

Su obra comienza documentando la conducta que ha mantenido Estados Unidos hacia el resto del mundo en los últimos 50 años, con la idea de que un recuento exhaustivo de los hechos nos muestra el enorme distancia que separa la retórica de la realidad.

De los siguientes capítulos meniona que no pretenden ser historias completas de los acontecimientos particulares que abordan, sino más bien demostraciones del grado en que los mitos nacionales han eclipsado la verdad. “Los crímenes que aquí se discuten no son cosa del pasado. Las personas que lo sufrieron siguen hoy con vida, aunque sus voces no sean escuchadas las heridas siguen abiertas”.

En la segunda parte del libro abordan los puntos en común entre esos casos y analizan las técnicas que se emplean para reforzar “nuestra ceguera moral, nuestra admirable capacidad de autocomplacencia y la coraza intelectual que garantiza que no aprendamos nada”.

Lo anterior se lleva a cabo examinnado cómo la estructura interna de poder ayuda a explicar la conducta de Estados Unidos ante el mundo; analizando la relación de Estados Unidos con el derecho internacional y la falta de voluntad de los presidentes de la posguerra para someter al país a las mismas reglas que exigían a los demás; y estudiando el papel de la propaganda de la prensa y el estado en la fabricación del consentimiento para las políticas de Estados Unidos.

El libro concluye con un repaso de los peligros que hoy en día amenazan al mundo y valorando las posibilidades de evitar el desastre para estar a la altura de “la responsabilidad moral que implica vivir en el país más poderoso del mundo, en el momento más peligroso de la historia de la humanidad”, auqnue para las personas que viven en Estados Unidos “quizá parezca una obviedad afirmar que en la política exterior, los intereses de las élites dominantes, son más importantes que los principios morales básicos y que la excepcionalidad estadounidense no es más que una ficción. La cuestión fundamental es que se trata de una ficción peligrosa”, expone Chomsky.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se entrega Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

Investigadores de dos universidades extranjeras y dos mexicanas ganan Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022.

La tasa debe mantenerse aún en el nivel actual para reducir riesgos de inflación: Minutas del Banxico

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que la tasa debe mantener su nivel actual por un periodo aún prolongado, según lo señalado en las minutas de la reunión del 10 de agosto.

Sin impulso: Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a junio sugieren que la economía se mantiene sin un impulso robusto. El diagnóstico de debilidad se mantiene. Las cifras, por debajo del umbral de expansión, reflejan una atonía en el dinamismo de ambos sectores.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

¿Qué aranceles de Trump SÍ están activos contra México? Lo que debes saber

Sí, México ‘libró’ un arancel general de 30% que iba a activarse a partir del 1 de agosto, pero eso no significa que no pague tarifas en otros rubros. Donald Trump aún tiene activos algunos aranceles en contra de México.

Proyecto de Ley para Sofomes, con poco impulso; reforma a la LMV, prioridad para el gremio

La reforma a la LMV publicada en diciembre del 2023 establece una clasificación de emisoras simplificada en las que se contemplan tres niveles de emisión.

Dirección preocupante de la economía: Indicador IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de enero sugieren una ausencia de expansión económica al comienzo de 2025. Registraron caídas respecto a diciembre de 2024 y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción cuya lectura es de una carencia de dinamismo.