El mundo está en venta: la cara oculta del negocio de las materias primas

Las empresas encargadas de la compraventa de materias primas mueven 17 billones de dólares al año. O lo que es lo mismo: un tercio de la economía global. Nos proporcionan el café que bebemos, los metales con los que se fabrican nuestros teléfonos y la gasolina de los coches que conducimos y, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar de dónde proceden esas materias primas. Javier Blas y Jack Farchy sacan a la luz este tema.

Sobre el libro

EL MUNDO ESTÁ EN VENTA
La cara oculta del negocio de las materias primas
Jack Farchy, Javier Blas
Ediciones Península, 2022

Datos del autor

Javier Blas y Jack Farchy son dos periodistas de referencia especializados en energía, materias primas y empresas. Ambos trabajan para Bloomberg News; Blas como corresponsal principal sobre cuestiones de energía y Farchy como reportero sénior al cargo del área de los recursos naturales. Anteriormente, habían investigado sobre materias primas para el Financial Times. Blas y Farchy han entrevistado a la mayoría de las figuras clave del sector; en algunos casos, era la primera vez que estas hablaban públicamente sobre el asunto. Han escrito exclusivas sobre las cuentas financieras de muchas empresas secretas y han informado sobre petróleo, alimentos y conflictos armados desde países tan diversos como Kazajistán, Costa de Marfil y Libia. Colaboran también con programas de televisión y radio como BBC News, CNN, Al Jazeera y BBC Radio 4 Today.
Esta es la historia de un pequeño grupo de empresarios que se convirtieron en los principales actores de la economía internacional. El libro ha sido calificado por los lectores por momentos “como una novela de espías”, “un relato que bien podría ser el guión de una próxima serie de Netflix”, pero es una investigación “esencial para conocer unas empresas que operan en la sombra”, “un libro fascinante que pone rostros y nombres a uno de los sectores económicos más opacos y lucrativos de la economía globalizada”.

El mundo está en venta: la cara oculta del negocio de las materias primas, también es calificado como “una investigación asombrosa que revela cuánto dinero e influencia está concentrado en las manos de un grupo muy pequeño de gente”. El Financial Times lo califica como “el libro definitivo sobre la mayor crisis de las materias primas de la historia”.

Los autores nos llevan a través de varios estudios de casos, comenzando con Libia, a conocer cómo un grupo pequeño de comerciantes han ganado poder. Este libro está lleno de casos y nos cuenta, por ejemplo, cómo el programa de alimentos por petróleo de la ONU tuvo que pasar por una cuenta en Nueva York, que no es lo que quería Irak, para mantener bajo control a Saddam Hussein, ya que necesitaba dinero para seguir adelante con sus aventuras militares.

“Aquí, los comerciantes de productos básicos intervinieron y el dinero se enrutó a través de una miríada de canales para que nunca se supiera la identidad de las dos partes. El petróleo pasaba de una empresa a otra a través de una red de identidades anónimas incorporadas en paraísos fiscales. Vitol canalizó los pagos a través de equipos misteriosos en las Islas Vírgenes Británicas, por lo que rastrearlo hasta Irak fue prácticamente imposible”.

Bajo la mirada de los reguladores y las autoridades de Occidente, esos comerciantes —desconocidos, apolíticos y con contactos en todas las esferas dicen los autores— ayudaron a Saddam Hussein a vender su petróleo, financiaron a las fuerzas rebeldes libias durante la Primavera Árabe, y permitieron que Vladímir Putin sorteara estrictas sanciones económicas, dicen.

En este libro Javier Blas y Jack Farchy relatan cómo los comerciantes pioneros de productos básicos cruzaron fronteras, incluido el Telón de Acero, también cómo la desaparición de la Unión Soviética fue una gran oportunidad para los comerciantes de materias primas que predijeron el espectacular crecimiento de China y a la vez ganaron grandes sumas de dinero.

“El avión se inclinó con fuerza al iniciar el descenso. Hoy muy por debajo, las plácidas aguas del mediterráneo habían dado paso a la árida extensión del desierto del norte de África. Columnas de humo salpicaban el horizonte. Dentro del pequeño avión privado, los ocupantes, con el rostro pétreo, se agarraban a sus asientos mientras descendían en una serie de espirales que les revolvieron en estómago». Así comienza la historia…

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

Energía para la prosperidad, no para la subsistencia

México registra rezagos en el sector energético que deben atenderse para estar, al menos, a la par de las economías similares a la nuestra y generar un desarrollo inclusivo que reduzca los rezagos históricos en materia energética.

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

Entre los principales socios comerciales de EE. UU., México tiene mayores aranceles

A pesar de las exenciones anunciadas del arancel del 25% para los productos comerciados bajo el TMEC, México está en una posición de desventaja respecto a otros países con los que compite directamente al ubicarse en la posición 21 en la lista de países con mayor arancel efectivo.

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.

dolar-fed

¿Son ustedes supersticiosos? La decisión de la FED nos remonta a 1994

¿Son ustedes supersticiosos? En 1994 México estuvo asociada con El Efecto Tequila. Le dimos de beber al mundo una botella con sabor amargo. El Economista

El IMEF reduce estimación del PIB 2024 y 2025

El marco macroeconómico presenta algunos ajustes en sus variables, comenzando por una reducción en el crecimiento del PIB esperado para el presente año de 2.1% hace un mes a 2.0% en la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF de julio.