Análisis horizontal y vertical, la importancia de su aplicación en los estados financieros

Los análisis horizontal y vertical son herramientas útiles en la empresa para la evaluación e interpretación de los estados financieros, ya que proveen parámetros que permiten medir de manera general la eficiencia operativa y financiera de un negocio; ambos pueden ser complementados con otras razones financieras como liquidez, productividad (actividad económica), apalancamiento, rentabilidad y otros indicadores financieros.
Por Beatriz Guadalupe Guerra Correa
Lo ideal es que un análisis horizontal siempre esté acompañado de uno vertical y viceversa, aunque si es el año de arranque de una empresa se puede presentar el caso de que sólo exista el análisis horizontal por no haber un periodo previo de donde partir para llevar a cabo una comparación de un ciclo de tiempo con relación al otro.

HORIZONTAL O DINÁMICO
Por su naturaleza, el análisis horizontal también es conocido como un análisis dinámico, temporal o de tendencia, porque el procedimiento del cálculo es una relación de dos variables (variación relativa del periodo actual, con relación al periodo anterior) para determinar el aumento o disminución de una cuenta; su tendencia del estado financiero al cual corresponda con relación al saldo o monto de dicha cuenta de un periodo contable a otro puede ser durante distintos plazos temporales (anual, semestral, trimestral, mensual, etc.), razón por la que se caracteriza por ser dinámico.

Su aplicación puede ser útil para la determinación del presupuesto del siguiente periodo contable, o bien, para efectos del control presupuestal, incluso para llevar a cabo proyecciones de la información financiera de ciertos periodos, según se requiera.

Análisis Horizontal de la Cuenta Clientes del estado de situación financiera (balance general)


En la práctica, existen dos procedimientos para calcular la variación relativa de un periodo respecto a otro y en ambos casos el resultado es el mismo:

Primer procedimiento:


Segundo procedimiento:



VERTICAL O ESTÁTICO
El análisis vertical también es conocido como análisis estático, estructural o de composición porque compara una partida específica de un estado financiero respecto a un monto total (que representa el 100% de toda una estructura de subcuentas contables) en el que se incluye esta partida, o bien, con respecto a otra subcuenta de la cual deriva en un periodo concreto.

Análisis Vertical del estado de resultados


En esencia, el análisis vertical muestra como está compuesta la estructura de un estado financiero dentro de un periodo determinado, cuya composición se puede comparar con el periodo anterior u otros periodos previos para conocer cómo se modificó la estructura del estado financiero que corresponda de un periodo a otro, o bien, como se ha modificado la estructura en cierto plazo de tiempo.

Asimismo, de las proporciones que se obtienen de un análisis vertical (conocidas también como método de índices financieros), su procedimiento o metodología permite la determinación de porcentajes integrales (proporciones), o bien, mediante razones financieras simples o estándar.

Las razones financieras estándar se podrían llevar a cabo mediante un promedio de esas razones financieras simples, según el periodo que se trate para tener una referencia en cuanto al promedio de una proporción de una partida en específico con relación al monto total de la estructura de rubros contables de la que forma parte dicha partida. Su aplicación pude ser factible en dado momento para realizar proyecciones de la información financiera que corresponda a ciertos periodos según se requiera.

POR UN MEJOR CONTROL Y MAYOR VALOR
La combinación de los análisis horizontal y vertical, a recomendación de complementarlo con otros indicadores financieros, mediante el análisis (evaluación), diagnóstico e interpretación de los parámetros obtenidos en cada análisis, permite tomar decisiones para efectos de cómo mejorar la eficiencia operativa y financiera de una empresa, buscando siempre un mejor control y generación de mayor valor (riqueza) y, por lo tanto, que ésta sea más rentable, por ello se considera importante su aplicación en los estados financieros de las empresas.
Socia de Precios de Transferencia en la Firma Salles Sainz Grant Thornton, S.C.
Mail: beatriz.g.guerra@mx.gt.com
Tel:
(33) 3817 4480

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

En lo que va del sexenio el SAT ha obtenido 2.5 billones de pesos a través de auditorías

México Evalúa y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos reconocen el monto, pero dicen que aún es necesaria una reforma fiscal.

La Reserva Federal se quita los guantes

El banco central más poderoso del mundo está, ahora sí, determinado a hacer lo que sea necesario para combatir la inflación.

Alta volatilidad en el mercado energético

Después de que los precios del crudo alcanzaran casi 100 dólares por barril, ahora los inversionistas están preocupados por un exceso de oferta lo que ha detonado una pérdida de 25% desde dicho nivel. La caída parece exagerada por lo que podría observarse un modesto rebote.

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

Hackers roban 67 mdp a bancos de México: ¿Qué sabemos de los ataques cibernéticos?

En lo que va del 2023, Banxico ha registrado cuatro casos de ataques cibernéticos relevantes dirigidos a cajeros automáticos y transferencias electrónicas.

¿Qué dicen los datos de inflación en México?

La inflación de México se ubicó en 0.09% en la primera quincena de abril. El repunte no era esperado y es evidencia de que las presiones inflacionarias continúan, lo que representa todo un reto para el Banco de México.