El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo

En El ocaso de la democracia, Anne Applebaum, una de las primeras historiadoras en alertar sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas en Occidente, expone de forma clara y concisa las trampas del nacionalismo y la autocracia, y nos explica por qué los sistemas políticos con mensajes simples y radicales son tan atractivos. Desde su perspectiva: “Las democracias liberales de Occidente están bajo asedio y el auge del autoritarismo es una cuestión que debería preocuparnos a todos”.

Sobre el libro

EL OCASO DE LA DEMOCRACIA
La seducción del autoritarismo
Anne Applebaum
Editorial Debate

Datos del autor

Anne Applebaum es columnista para The Washington Post, profesora asociada en la London School of Economics y colaboradora de The New York Review of Books. Entre sus libros anteriores cabe destacar Hambruna roja (Debate, 2019), El Telón de Acero (Debate, 2014), con el que ganó el Premio Cundill y fue finalista al National Book Award, y Gulag (Debate, 2004), obra galardonada con el Premio Pulitzer en la categoría general de no ficción. Vive en Polonia con su marido, el político polaco Radosaw Sikorski, y sus dos hijos.
Anne Applebaum escribe que: “Monarquía, tiranía, oligarquía y democracia ya le resultaban familiares a Platón y Aristóteles hace más de 2000 años, pero el estado unipartidista antiliberal que hoy está presente en todas partes del mundo —piénsese en China Venezuela o zimbabwe— no surgiría hasta 1917 cuando se desarrolló en Rusia de la mano de Lenin”.

A partir de este comienzo la autora hace un breve recorrido por regímenes que de una u otra forma conducen a un estado unipartidista antiliberal con todas sus consecuencias. Así, por ejemplo, cita a las monarquías de la Francia y Rusia prerrevolucionarias donde el derecho a gobernar se asignaba a la aristocracia que se defendía por rígidos códigos de estirpe y etiqueta. Y luego aborda el cambio hacia la democracia donde la gente da por sentado que la competencia es la forma más justa y eficiente de distribuir el poder, por lo tanto, el medio a través del cual deberían gobernar los políticos más convincentes para que las instituciones del estado, la judicatura, la administración pública, puedan estar en manos de personas cualificadas para garantizar un resultado justo.

Sin embargo, el tiempo da reveses por lo que Anne Applebaum también menciona que la dictadura tiene desde hace tiempo una versión de derecha cuyo ejemplo habitual es la Alemania de Hitler, aunque hay otras más como la España de Franco o el Chile de Pinochet que adoptaron un lenguaje radical o autoritario convencidos de que sus sociedades han fracasado y es necesario reconstruirlas sea cual sea el resultado.

Con ese objetivo en mente Anne Applebaum señala que “los líderes despóticos no llegan solos al poder, sino que lo hacen aupados por sus aliados políticos, un ejército de burócratas y unos medios de comunicación que les allanan el camino y apoyan su mandato. Además, los partidos nacionalistas y autoritarios que han ido tomando relevancia en las democracias liberales ofrecen unas perspectivas que benefician exclusivamente a sus partidarios, y que les permiten alcanzar unas cuotas de riqueza y poder inigualables”.

Siguiendo los pasos de Julien Benda y Hannah Arendt, Applebaum retrata a los nuevos defensores de las ideas antiliberales de todo el mundo y denuncia cómo esta flamante élite autoritaria utiliza las teorías de la conspiración, la polarización política, el pavoroso alcance de las redes sociales, e incluso el sentimiento de nostalgia para destruirlo todo y redefinir nuestra idea de nación.

El ocaso de la democracia es un análisis pormenorizado del terremoto que está sacudiendo el mundo y una apasionante defensa de los valores democráticos. Sheri Berman, de The Washington Post, escribió que «La experiencia histórica y el conocimiento de Applebaum de la Europa contemporánea y de los Estados Unidos iluminan lo distintivo y eterno de los peligros políticos que enfrentamos hoy […]. El ocaso de la democracia ofrece muchas lecciones sobre la antigua lucha entre los conceptos de democracia y de dictadura. Pero quizás lo más importante es lo frágil que es la democracia: su supervivencia depende de las decisiones que toman cada día las élites y la gente común».

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Hay que preocuparse por la deuda pública?

En el Informe de las Finanzas Públicas de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo financiero de la deuda pública en los primeros cuatro meses del año creció en 53.2 por ciento respecto al nivel del año pasado y ascendió a 326 mil 762 millones de pesos.

La bomba fiscal

El presidente López ha mantenido en su discurso que su gobierno ha sido fiscalmente responsable, conservador y hasta ortodoxo. Ha señalado, de manera reiterada que, debido a su política fiscal austera, el gasto público ha estado bajo control y que no se ha incurrido en mayores déficits en las finanzas públicas y que durante su gobierno no se ha recurrido al endeudamiento. Este discurso es, por decir lo menos, inexacto.

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto. Las importaciones registraron incremento de 25.6% respecto a agosto de 2021.

fintech

Inversión en fintech se concentrará en menos empresas

La inversión en la industria financiera tecnológica se moverá hacia menos empresas pero de más calidad, planteó Antonia Rojas, socia de ALLVP. El Economista

De 2.8 a 3.1% la perspectiva de crecimiento en 2023, sin embargo…

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF elevó su perspectiva de crecimiento para México en 2023 de 2.8% a 3.1% y ligeramente para 2024, de 1.8% a 1.9% en un contexto en el que la inflación ha continuado disminuyendo desde su pico más reciente en 8.77% en la segunda quincena de agosto de 2022 a niveles por debajo de 5%.