EL BALÓN SIGUE EN EL AIRE… Y TAMBIÉN LAS INVERSIONES
Si nos quedamos con el escenario dos,
después de la aprobación de los congresos estatales sigue el planteamiento de las leyes secundarias para el que no hay un plazo establecido y sí unas interrogantes: Quién participará, cuánto tiempo se llevarán y, lo más importante, cómo serán o qué enfoque tendrán.
2025 está a la vuelta. En este año, luego de la incertidumbre que plantearon las elecciones del 2 de junio, los resultados y la aprobación de las reformas constitucionales
hay que poner el foco en las inversiones –las que no llegaron, las que no llegarán y las que se podrían ir–, el nearshoring (como la oportunidad a la que se le puede estar poniendo
alas ) y el TMEC.
La revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá será en julio de 2026 y hasta hace poco parecía que iba a ser un proceso complicado, de acuerdo con la apreciación de mexicanos, estadounidenses y canadienses.
Un mexicano, Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y negociador del TMEC, antes de la aprobación de la reforma ya consideraba “complicada” la revisión del acuerdo comercial. Incluso contemplaba que se podría llegar a una renegociación y no sólo pasar por la revisión técnica previamente estipulada.
El miembro del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, en su cuenta de X expuso: “…nuestros dos países podrían encarrilarse de manera negativa hacia la revisión del TMEC en 2026”.
Sobre las implicaciones que tiene la reforma judicial en el TMEC, así como en la competitividad y el crecimiento económico les recomiendo el artículo
Reforma judicial: un riesgo para el estado de derecho y la estabilidad económica que escribió para esta edición del News IMEF Delia Paredes Mier.
LO QUE SIGUE
El “Plan C” de AMLO, presentado el 5 de febrero, incluyó 18 iniciativas de reforma constitucional como la propuesta de que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal sean electos por voto popular y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura para sancionar a jueces y ministros por actos de corrupción, que recién se acaba de aprobar.
Con las mayorías en las cámaras de diputados y senadores es un hecho la eliminación de los organismos constitucionales autónomos como el INAI, IFT, COFECE y CONEVAL, entre otros, lo que debilitará la transparencia y la competencia económica
(ver artículo
Órganos autónomos: justificados por su propia definición; habría problemas por su desaparición) lo que, sin duda, sumará para configurar el escenario en el que habrá de iniciar el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La próxima presidenta ya tiene la atención de las calificadoras por lo que se refiere al riesgo país y a múltiples actores internacionales en cuanto a las inversiones privadas, aunque el exsecretario de Relaciones Exteriores y próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegure que las inversiones en el país están protegidas por leyes y tratados internacionales, y que ninguna disposición de la reforma al Poder Judicial pone en riesgo el cumplimiento de alguna inversión. Serían los hechos contra los dichos.
Sobre este tema, y otros más, el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, ya se había pronunciado. Señaló que la posible politización de los nombramientos judiciales abriría la puerta a que los jueces se enfrenten presiones externas que podrían comprometer su independencia e imparcialidad. Ante este escenario
los inversores perderían la confianza y podría darse una desaceleración de las nuevas inversiones extranjeras directas que podría llevar a México a perder su grado de inversión y borrar el atractivo que México ha tenido para las empresas extranjeras en los últimos años.
EPÍLOGO INDISPENSABLE
La reforma se aprobó en la vieja casona de Xicoténcatl que durante más de 80 años a partir de 1931 fue la sede del Senado de la República. La sesión se trasladó allá después del portazo en el Pleno del Senado ubicado en la avenida Reforma.
En autos y a pie el traslado hacia el Centro Histórico se hizo tan abrupto como abrupta fue la aprobación de la reforma que en la edición anterior de esta publicación se abordó bajo el título
Septiembre, ¿mes de la metamorfosis? La respuesta a la interrgante ya la tenemos: diversas voces señalan que
la reforma podría hacer retroceder a México 50 años; regresarlo a los años 70 cuando el país tenía al PRI y nada más que al PRI.
Solo para recordar, el Plan C propone también la creación de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituirá al INE y absorberá las funciones de los organismos electorales locales. También busca transformar al Congreso Federal eliminando a los legisladores plurinominales y reduciendo el número de diputados de 500 a 300 y de senadores de 128 a 62. Al tratar de eliminar la representación proporcional y fortalecer el control del partido mayoritario
la democracia está en vilo… y las inversiones que generan empleos, así como crecimiento y desarrollo económico para reducir la pobreza y las desigualdades.