Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

El INEGI revisó el PIB del primer trimestre (1T26) y del segundo (2T26) mostrando una contracción de 0.62 a 0.34% y de 1.51 a 1.42%, respectivamente. Comparado con el 2T25 arroja un crecimiento anual en el 1T26 de 1.2%. Banxico estima para 2026 un crecimiento de 1.5%, desde 1.1%. ¿Vamos mejor o a qué se debe el alza?

La dinámica de los activos financieros durante el año fue definida por el momento y ritmo de los ciclos de recortes de los principales bancos centrales relativo a las expectativas, las señales de los datos económicos y la evolución de los factores geopolíticos.
En 2026 el PIB de México probablemente crezca alrededor de 1.7%, por encima de la expectativa anterior. Es una buena noticia, pero no cambia el rumbo del deterioro estructural del mercado laboral. Los ajustes al salario mínimo y la reforma a la jornada laboral añadirán presión.