Lo que nunca se contó sobre la izquierda mexicana

La historia de la izquierda en México es la de dos corrientes: la que proviene de la Revolución Mexicana y la que ha buscado deslindarse de ella y de los gobiernos que de ella emanaron. En este libro Jorge Castañeda y Joel Ortega nos cuentan una perspectiva nueva desde la que leer y entender la historia de nuestro país.

Sobre el libro

Las dos izquierdas: Lo que nunca se contó sobre la izquierda mexicana
Autores: Jorge G. Castañeda, Joel Ortega Juárez
Editorial: DEBATE

Datos del autor

Jorge G. Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República. Por más de 25 años ha sido profesor en la UNAM; actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. También es articulista de los diarios El País y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society.

Joel Ortega Juárez fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-2013) y militante de la Juventud Comunista y del Partido Comunista Mexicano (1963-1981). Activista en el movimiento de 1968 y sobreviviente de las masacres de Tlatelolco y del 10 de junio de 1971. Ha sido analista en Excélsior, La Jornada, Milenio y actualmente colabora en la revista Siempre. Es autor de los libros: El último decenio de la era priista; El otro camino; 10 de junio. Ganamos la calle y Libertad de Manifestación: Conquista del Movimiento del 10 de junio de 1971. Coordinó el Libro Movimientos Sociales del siglo XX que forma parte de la obra La Izquierda Mexicana del siglo XX, publicado por la UNAM.
En este libro los autores entienden por izquierda aquellas posiciones políticas e ideológicas —de personas, sindicatos, universidades, publicaciones, gobiernos extranjeros— que se han empeñado a los largo del último siglo y medio en México por cambiar el estado de cosas vigente hacia otro, menos desigual, más próspero, más nacionalista, más solidario, más democrático, sin necesariamente tomar en cuenta las consecuencias imprevistas o no deseadas de sus acciones, ni la incompatibilidad de unas metas con otras.

En ese sentido, Castañeda y Ortega dicen en la introducción de su libro que, en última instancia, toda acepción de la palabra izquierda es autodefinitoria de alteridades: es de izquierda quien así se define, y quien es así definido por otros. De ahí que consideren que conviene insistir en el carácter multifacético del término izquierda: no se limita a la izquierda partidista electoral, sino que abarca muchas más expresiones: social, intelectual, cultural, ambientalista, religiosa, etcétera.

“Hemos privilegiado las relaciones de las distintas izquierdas consigo mismas, con distintos sectores sociales y movimientos, con el resto del mundo, en lugar de sentarnos en sus aspectos programáticos. Por dos razones: primero, el examen de las diferentes propuestas de izquierda desde 1920, en todo caso, se ha llevado a cabo por múltiples autores o protagonistas. Segundo, porque con la excepción parcial del gobierno cardenista, hasta 2018 la izquierda no había gobernado en México. Por lo tanto, escudriñar y desmenuzar sus infinitos y en ocasiones bizantinos debates sobre ‘¿Qué hacer?’ (Lenin) puede dar lugar a un ejercicio hasta cierto punto ocioso. No suprimimos la discusión pragmática, pero no le hemos asignado la prioridad que ha podido revestir en otros empeños semejantes”.

Con eso en mente los autores abordan una pre-historia —que se ubica antes de la Revolución mexicana de 1910 cuando la izquierda equivalía a una corriente de pensamiento, una actitud, algunas publicaciones y un puñado de asociaciones sindicales— y el verdadero momento fundacional: la Revolución que surge y se perpetua gracias a la Revolución Mexicana con Zapata y Villa a la cabeza y después con la creación a finales de 1919 del Partico Comunista Mexicano.

Lo que se narra en este libro es lo que sucede desde 1919 hasta 1988 donde claramente había estas dos corrientes de la izquierda en México. En esta retrospectiva sobresale el concepto de utopía, acerca de lo que debería reflejar la izquierda con lo que en realidad ha desarrollado o forjado.

La utopía de la izquierda de la Revolución Mexicana era que se volvieran realidad las aspiraciones de la propia Revolución, que se aplicaran en los hechos los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución de 1917, que hubiera una verdadera reforma agraria, una verdadera soberanía y una verdadera fuerza obrera con libertad para los obreros, dice Castañeda y añade que “su gran crítica o deslinde con los gobiernos del PRI fue siempre que habían traicionado, que se habían alejado o que no habían cumplido con las promesas de la Revolución. Mientras que la izquierda independiente, decía: nosotros no somos adeptos de la Revolución Mexicana, no queremos que se cumplan sus preceptos, queremos otra revolución”.

Para los autores, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comulga con la izquierda de la Revolución Mexicana. “Lo que nosotros sostenemos es que a partir de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, la formación del PRD justo después y la incorporación a ese partido de todas las fuerzas de izquierdas que se sumaron a esta candidatura, confluyen no en una situación de iguales, sino donde la izquierda de la Revolución Mexicana, personificada por Cuauhtémoc, hijo del general Lázaro Cárdenas, se traga, engulle y fagocita a la izquierda independiente y en ese gran frente que se vuelve el PRD, se vuelve dominante la izquierda de la Revolución Mexicana”.

Castañeda espera que este libro sea un documento importante para el contexto actual donde las nuevas generaciones saldrán a votar.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

SCJN declara constitucional que el SAT pida información sobre el beneficiario controlador

Por unanimidad de cinco votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiera información sobre el beneficiario controlador.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

En octubre se rompió récord en generación de empleos formales, de acuerdo con las cifras del IMSS. Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?