Los papeles de Afganistan: historia secreta de la guerra

Una investigación del periodista Craig Whitlock sacó a la luz la campaña de mentiras y ocultaciones que durante 18 años y tres Administraciones sustentaron la justificación oficial de la intervención del ejército estadounidense en Afganistán tras los atentados del 11-Septiembre, una invasión que a diferencia de las guerras de Vietnam e Irak tuvo un apoyo público casi unánime.

Sobre el libro

LOS PAPELES DE AFGANISTÁN
Historia secreta de la guerra
Craig Whitlock
Editorial Crítica

Datos del autor

Craig Whitlock es reportero de investigación en The Washington Post. Ha cubierto la guerra global contra el terrorismo para The Post desde 2001 como corresponsal, reportero del Pentágono y especialista en seguridad nacional. En 2019 fue galardonado por su cobertura de la guerra en Afganistán con el George Polk Award for Military Reporting, el Scripps Howard Award for Investigative Reporting, el Investigative Reporters and Editors Freedom of Information Award y el Robert F. Kennedy Journalism Award for international reporting. A lo largo de su carrera ha informado desde más de sesenta países y ha sido tres veces finalista del Premio Pulitzer.
Al principio, los objetivos eran sencillos y claros: derrotar a Al-Qaeda y evitar que se repitiera el 11-septiembre. Sin embargo, poco después de que Estados Unidos y sus aliados desalojaran del poder a los talibanes, la misión se desvió del rumbo original y los funcionarios estadounidenses perdieron de vista sus objetivos originales. Pero ningún presidente quiso admitir su fracaso en una guerra sin victoria posible.

En abril de 2002, George Bush dijo en un discurso en Virginia que se había marcado una serie de objetivos mucho más ambiciosos para la guerra porque Estados Unidos tenía el deber de ayudar a Afganistán a crear un Estado libre de terrorismo, con un gobierno estable, un nuevo ejército nacional y un sistema educativo que tratara igual a niños y a niñas. «La auténtica paz solo será posible cuando facilitemos al pueblo afgano los medios para cumplir sus propias aspiraciones». Sin embargo, eso no se logró en la administración de Bush, Obama lo sabía y también Trump.

Lo anterior se lee en las casi 500 páginas resultado de la investigación de Craig Whitlock que consta de 2 mil páginas de documentos inéditos con notas, transcripciones y grabaciones pertenecientes a las más de 400 entrevistas con personas directamente implicadas en el desarrollo del conflicto, desde diplomáticos y generales norteamericanos, hasta cooperantes y oficiales del ejército afgano.

MENTIR ACERCA DE LA GUERRA
Los papeles de Afganistán es un relato impactante que cambiará para siempre la forma en que se recuerda el conflicto. Una de las revelaciones es que el Gobierno de Estados Unidos ha gastado desde el año 2001 más de 133 mil millones de dólares en la reconstrucción de Afganistán. Ajustando esta cifra a la inflación, se trata de una inversión superior a la destinada tras la Segunda Guerra Mundial en el Plan Marshall. No obstante, las conversaciones publicadas muestran un fracaso sin paliativos de este proyecto de recomposición del país desde sus comienzos.

Otra de las revelaciones importantes tiene que ver con las relaciones entre el Gobierno estadounidense y los llamados señores de la guerra que evidencian los documentos. Según la investigación a través de la entrega de efectivo y contratos lucrativos, la CIA lograba obtener información y lealtad por parte de gobernadores, parlamentarios e incluso líderes religiosos afganos.

El objetivo de estos movimientos tenía que ver con la búsqueda de una estabilidad dentro de los círculos de poder del país que, sin embargo, no se logró. “Nos asociamos con todos los jugadores equivocados”, confesó un alto diplomático estadounidense a los entrevistadores del gobierno.

Los Papeles de Afganistán revelan información sensible sobre operaciones militares que han destapado los entretelones de una guerra sin sentido, en la que el ejército estadounidense se vio envuelto en un conflicto guerrillero imposible de ganar en un país que no entendían. Así como los Papeles del Pentágono cambiaron la comprensión del público de Vietnam, Los Papeles de Afganistán contienen revelaciones sorprendentes que, en un lenguaj sencillo, admiten que las estrategias del gobierno de Estados Unidos fueron un desastre, que el proyecto de construcción de la nación fue un fracaso colosal y que las drogas y la corrupción obtuvieron un dominio absoluto sobre sus aliados en el gobierno afgano.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Por qué no hubo ‘marea roja’ en las elecciones en Estados Unidos? Martha Bárcena lo explica en 5 puntos

Se esperaba que los republicanos arrasaran en las elecciones intermedias de Estados Unidos; sin embargo, la ‘marea roja’ fracasó.

La Iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, ¿es el salvavidas que los mercados financieros necesitan?

Es un hecho que nuestro mercado de valores no representa el nivel de nuestra economía ni cuenta con los alicientes para que las Pymes accedan a esta opción para obtener financiamiento. La reforma para modificar las condiciones está en debate mientras la desbandada o desliste va en ascenso y la colocación en descenso. ¿Será que con la iniciativa propuesta se revertirá la situación?

MIPyMES y la llave para el financiamiento

Históricamente las MIPyMES enfrentan condiciones adversas para acceder a crédito en condiciones favorables, pero ahora ya existen algunas acciones focalizadas encaminadas a ese fin que podrían ser punto de partida para resolver sus necesidades.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

Conoce los 3 desafíos más inminentes que enfrenta la economía mundial, según el FMI

El organismo internacional puso el foco en el crecimiento mundial, la bajada de la inflación y la estabilidad de los sistemas financieros.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.