Megamenazas: Las 10 tendencias globales que ponen en peligro nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas

El economista Nouriel Roubini fue apodado «Doctor Fatalidad» por sus agoreras previsiones y advertencias en 2006 sobre la crisis financiera que se avecinaba, hasta que sus predicciones y la Gran Recesión se hicieron realidad en 2008, cuando ya era demasiado tarde. Sus predicciones están de vuelta con un pronóstico mucho más aterrador. Roubini identifica 10 riesgos y peligros sin precedentes que se ciernen sobre nuestro planeta, interconectados y superpuestos, y tan graves que pueden considerarse megamenazas.

Sobre el libro

MEGAMENAZAS
Las diez tendencias globales que ponen en peligro nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas
Autor Nouriel Roubini
Editorial Deusto

Datos del autor

Nouriel Roubini es uno de los analistas económicos más influyentes del mundo. Es profesor de Economía en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y fundador y presidente de Roubini Global Economics. Recibió su título universitario en la Universidad Bocconi en Milán y su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Antes de unirse a Stern, formó parte del cuerpo docente del departamento de economía de la Universidad de Yale. Ha sido economista sénior de asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Mundial. Su columna mensual de Project Syndicate se publica en más de 100 países en 29 idiomas, en las cabeceras más importantes del mundo.
La peor crisis de deuda que el mundo haya visto jamás, tensiones geopolíticas que llevarán a una nueva Guerra Fría entre China y Estados Unidos, la expansión de la ola populista, la emergencia climática, la normalización de las pandemias globales, el colapso demográfico, la desglobalización económica, la revolución tecnológica y su impacto en el empleo, el aumento de las desigualdades o el agravamiento de la inflación son algunas de las manifestaciones de las megamenazas.

Roubini escribe que nuestra generación va a asistir al fin de la era de crecimiento económico, prosperidad sostenida, alta productividad, estabilidad y paz a la que nos habíamos acostumbrado porque nos encaminamos hacia una época de inestabilidad crónica, conflicto y caos. “A menos que entremos en razón y actuemos ya, nos asomaremos al precipicio de una Gran Estanflación que hará que la Gran Depresión o la crisis de la década de 1970, a su lado, parezcan un juego de niños. Una vez más, estamos avisados”.

El autor hace un recorrido por la realidad socioeconómica actual, analizando los problemas que han surgido como consecuencia de diferentes factores y trata de analizar qué problemas pueden acarrear las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, y cómo el deseo de control puede enfrentar a China y EE. UU. Roubini plantea dos realidades: una distópica y otra utópica, pero en cualquier caso muy diferentes del mundo que hemos conocido.

Además, el autor destaca la importancia de trabajar juntos para hacer frente a estas megamenazas. El cambio climático, la migración y la pobreza son problemas globales que nos afectan a todos y que solo podemos resolver si trabajamos juntos. Roubini nos anima a colaborar y a formar alianzas para abordar estos desafíos y construir un futuro más sostenible y justo.

Megamenazas es una obra esencial para cualquier persona interesada en el futuro de la humanidad. Con su enfoque práctico y accesible, el libro nos ayuda a comprender las tendencias globales más significativas y nos proporciona herramientas y consejos para enfrentarlas. Este libro nos anima a tomar medidas para proteger nuestro futuro y a trabajar juntos para construir un mundo mejor.

Las 10 megamenazas que aborda Roubini en cada uno de los capítulos del libro son:

1. La madre de todas las crisis de deuda.
2. Fracasos públicos y privados.
3. La bomba de tiempo demográfica.
4.La trampa del dinero fácil y el fin del boom.
5. La gran estanflación que viene.
6. El colapso de las divisas y la inestabilidad financiera.
7. El fin de la globalización.
8. La amenaza de la inteligencia artificial.
9. La nueva Guerra Fría.
10. Un planeta inhabitable.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto

México, el ‘rey del trade’ con EU: fue su principal socio comercial en agosto. Las importaciones registraron incremento de 25.6% respecto a agosto de 2021.

Sentimiento de cautela en los mercados financieros

La reciente debilidad en los mercados fue detonada por una serie de factores que van desde la emisión de deuda estadounidense para el 3T23 hasta renovadas preocupaciones por el sector financiero.

¿Cuál podría ser el desempeño del tipo de cambio durante 2024?

Durante el periodo que el tipo de cambio ha fluctuado en un régimen de libre flotación (a partir del 22 de diciembre de 1994) se han realizado cuatro elecciones presidenciales en México, en los años 2000, 2006, 2012 y 2018. En todos esos años, el peso se ha depreciado previo a las elecciones.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

extorsion-empresa

Extorsión, ese depredador que acecha a las empresas

La extorsión es una de las formas más baratas de actividad criminal: implica bajos riesgos y costos. El Economista.

imef se pronuncia por combatir la inflacion

IMEF se pronuncia por un contundente combate a la inflación

La primera mitad de 2022 está por concluir, y la segunda resulta muy difícil de prever. Hay temor a una recesión.

La inflación y los pobres

La inflación no cede y los más afectados son los pobres. Durante octubre el INPC tuvo un incremento mensual de 0.57% con lo que la tasa anual de inflación se situó en 8.41 por ciento.