México en la encrucijada

Este libro recopila los puntos de vista de 11 reconocidos especialistas sobre las medidas que deben adoptarse en distintos ámbitos en nuestro país para lograr un crecimiento económico adecuado, balanceado y sostenido.

Sobre el libro

México en la encrucijada: los retos económicos del país al que aspiramos
Javier Guzmán Calafell, coordinador
Editorial Paidós

Datos del autor

Javier Guzmán Calafell es economista egresado de la UNAM, la Universidad de Lovaina y la Universidad de Yale. Fue subgobernador del Banco de México durante el periodo 2013-2020, institución para la que trabajó durante casi 40 años. Ocupó la posición de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela, así como la de director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Fue profesor de la EGADE del ITESM y ha coordinado la publicación de varios libros, la mayoría de ellos en conjunto con funcionarios de bancos centrales de otros países e instituciones internacionales. En la actualidad, es conferencista sobre temas especializados en economía y escribe en el periódico El Universal.
El objetivo de México en la encrucijada, coordinado por Javier Guzmán Calafell, es es proporcionar a las autoridades un punto de apoyo adicional para el diseño e implementación de su estrategia económica, pero también aportar a la sociedad elementos que les permitan entender mejor los desafíos que enfrenta la economía del país y algunas alternativas para hacerles frente.

Dan forma a este libro 10 capítulos: La ruta hacia un mejor crecimiento económico por Mark Thomas; Los retos para el Banco de México a 30 años de su autonomía, Jonathan Heath; El fortalecimiento de las finanzas públicas: una tarea urgente, Alain Ize y Guillermo Ortiz; México en el contexto del nearshoring y la regionalización, Luis de la Calle.

Elevar la productividad: un imperativo para México, Carlos Capistrán; Sector energético: las reformas indispensables, Georgina Kessel; Mujer y economía: recomendaciones para una participación plena, Irene Espinosa-Cantellano; Desafíos del sistema financiero mexicano en un entorno volátil, María Ariza; Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad en México, Raymundo Campos; y El estado de derecho en el México presente y futuro, José Ramón Cossío.

Es mucho lo que puede aprenderse de la experiencia y conocimiento de cada uno de los autores. Se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero es incuestionable que las opiniones plasmadas en este libro merecen ser analizadas y debatidas a profundidad, sin sesgos preconcebidos.

No hay duda de que el capital humano acumulado en la elaboración de México en la encrucijada y la relevancia de los temas analizados proporcionarán a los lectores una idea clara de los retos que enfrenta la economía mexicana, las acciones requeridas para hacerles frente y los costos de no hacer nada o de tomar el rumbo equivocado.

Todas las opiniones convergen en la misma dirección: ante las necesidades que enfrentamos y los errores cometidos en años previos, lo que se necesita es un ajuste de fondo en la estrategia.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.

Por nuestra democracia ¡tu voto vale!

El 2 de junio todos los mexicanos tenemos el derecho de elegir a quienes creamos que son las personas idóneas para conducir el rumbo del país en los próximos años. Nuestro voto es la herramienta y el camino.

Putin reaviva la amenaza nuclear y convoca a reservistas de Rusia

Rusia enviará a la guerra a 300 mil reservistas que tengan experiencia militar; se ha descartado el uso de estudiantes.

Aranceles IEEPA. ¿Y ahora qué?

La Corte de Estados Unidos declaró inconstitucionales los aranceles apoyados en la Ley IEEPA. Para México, el nuevo arancel general del 10% no será acumulable con los aranceles sectoriales apoyados en la Sección 232 y los productos que entren a Estados Unidos bajo el TMEC quedan exentos, como estaban con el arancel IEEPA. Con esto, la posición de México queda igual que antes.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

México, beneficiado por nearshoring y por política “China Plus One”: Coface

México y China acaparan reflectores en la conferencia Coface Country Risk 2024. México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios, el llamado “China Plus One”.

Joe Biden pedira suspender impuestos a gasolina

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina para ‘calmar’ presión financiera

El presidente de EU pedirá a los estados que suspendan este impuesto o tomen otras medidas. El Financiero