México en la encrucijada

Este libro recopila los puntos de vista de 11 reconocidos especialistas sobre las medidas que deben adoptarse en distintos ámbitos en nuestro país para lograr un crecimiento económico adecuado, balanceado y sostenido.

Sobre el libro

México en la encrucijada: los retos económicos del país al que aspiramos
Javier Guzmán Calafell, coordinador
Editorial Paidós

Datos del autor

Javier Guzmán Calafell es economista egresado de la UNAM, la Universidad de Lovaina y la Universidad de Yale. Fue subgobernador del Banco de México durante el periodo 2013-2020, institución para la que trabajó durante casi 40 años. Ocupó la posición de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela, así como la de director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Fue profesor de la EGADE del ITESM y ha coordinado la publicación de varios libros, la mayoría de ellos en conjunto con funcionarios de bancos centrales de otros países e instituciones internacionales. En la actualidad, es conferencista sobre temas especializados en economía y escribe en el periódico El Universal.
El objetivo de México en la encrucijada, coordinado por Javier Guzmán Calafell, es es proporcionar a las autoridades un punto de apoyo adicional para el diseño e implementación de su estrategia económica, pero también aportar a la sociedad elementos que les permitan entender mejor los desafíos que enfrenta la economía del país y algunas alternativas para hacerles frente.

Dan forma a este libro 10 capítulos: La ruta hacia un mejor crecimiento económico por Mark Thomas; Los retos para el Banco de México a 30 años de su autonomía, Jonathan Heath; El fortalecimiento de las finanzas públicas: una tarea urgente, Alain Ize y Guillermo Ortiz; México en el contexto del nearshoring y la regionalización, Luis de la Calle.

Elevar la productividad: un imperativo para México, Carlos Capistrán; Sector energético: las reformas indispensables, Georgina Kessel; Mujer y economía: recomendaciones para una participación plena, Irene Espinosa-Cantellano; Desafíos del sistema financiero mexicano en un entorno volátil, María Ariza; Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad en México, Raymundo Campos; y El estado de derecho en el México presente y futuro, José Ramón Cossío.

Es mucho lo que puede aprenderse de la experiencia y conocimiento de cada uno de los autores. Se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero es incuestionable que las opiniones plasmadas en este libro merecen ser analizadas y debatidas a profundidad, sin sesgos preconcebidos.

No hay duda de que el capital humano acumulado en la elaboración de México en la encrucijada y la relevancia de los temas analizados proporcionarán a los lectores una idea clara de los retos que enfrenta la economía mexicana, las acciones requeridas para hacerles frente y los costos de no hacer nada o de tomar el rumbo equivocado.

Todas las opiniones convergen en la misma dirección: ante las necesidades que enfrentamos y los errores cometidos en años previos, lo que se necesita es un ajuste de fondo en la estrategia.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?

¿Qué aranceles de Trump SÍ están activos contra México? Lo que debes saber

Sí, México ‘libró’ un arancel general de 30% que iba a activarse a partir del 1 de agosto, pero eso no significa que no pague tarifas en otros rubros. Donald Trump aún tiene activos algunos aranceles en contra de México.

Tenencias de extranjeros: México sigue en el menú, pero ya no es el plato principal

A pesar de episodios de volatilidad global y dudas sobre el marco institucional, el peso está fuerte, la inflación está bajo control y el país “atrae capital”. Además, hay quien asegura que nuestros fundamentales siguen siendo sólidos… pero también hay otra lectura.

El espejismo del crecimiento económico: aceleración sin empleo formal

En 2026 el PIB de México probablemente crezca alrededor de 1.7%, por encima de la expectativa anterior. Es una buena noticia, pero no cambia el rumbo del deterioro estructural del mercado laboral. Los ajustes al salario mínimo y la reforma a la jornada laboral añadirán presión.

¿Por qué no hubo ‘marea roja’ en las elecciones en Estados Unidos? Martha Bárcena lo explica en 5 puntos

Se esperaba que los republicanos arrasaran en las elecciones intermedias de Estados Unidos; sin embargo, la ‘marea roja’ fracasó.

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.

fintech

Inversión en fintech se concentrará en menos empresas

La inversión en la industria financiera tecnológica se moverá hacia menos empresas pero de más calidad, planteó Antonia Rojas, socia de ALLVP. El Economista