Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA

En Nexus, Yuval Nooah Harari contempla a la humanidad desde la amplia perspectiva de la historia para analizar cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo. Y ahora, a pesar de todos los descubrimientos, inventos y conquistas nos enfrentamos a una crisis existencial y nos precipitamos hacia la era de la Inteligencia Artificial (IA).

Sobre el libro

Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial Debate

Datos del autor

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, aunque sus investigaciones actuales se centran en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado uno de los intelectuales más influyentes nuestro tiempo.

Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas. En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas.
En este libro Harari se dedica a reconstruir la historia de la información y, en particular, a analizar el “lado oscuro” de la IA. Si bien reconoce que esta tiene usos positivos, también señala los riesgos que el desarrollo de la IA podría tener para las democracias.

El autor señala que el poder de la inteligencia artificial podría sobrecargar los conflictos humanos ya existentes y dividir a la humanidad en una lucha contra sí misma. Así como en el Siglo XX el telón de acero dividió a las potencias rivales durante la Guerra Fría, en el Siglo XXI el telón de silicio –constituido por chips de silicio y códigos informáticos en lugar de poner alambre de espino– podría llegar a dividir a las potencias rivales en un nuevo conflicto global.

También porque el telón de silicio podría no generar una división entre dos grupos humanos, sino más bien entre los humanos y nuevos jefes supremos de la inteligencia artificial. Harari señala que con independencia de dónde vivamos, podríamos vernos envueltos por una red de algoritmos incomprensibles cuya función sería gestionar nuestras vidas, remodelar nuestras políticas y nuestras culturas e incluso rediseñar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Añade que si un error totalitario del Siglo XXI consigue conquistar el mundo, puede que no se encuentre gobernado por un dictador de carne y hueso, sino por una inteligencia no humana, por lo tanto, aquellos que señalan a China, a Rusia o a Estados Unidos post democráticos como fuente principal de pesadillas totalitarias malinterpretan el peligro. “De hecho chinos, rusos, estadounidenses y el resto del mundo nos hallamos amenazados conjuntamente por el patencial totalitario de la inteligencia no humana”.

Dada la magnitud del peligro, el autor señla que la inteligencia artificial debería ser un tema de interés para todos los seres humanos, ya que podría convertir la información en un arma. ¿Cómo se puede aplicar la evolución de la inteligencia artificial a las democracias, al totalitarismo, al populismo?

Esa relación es la que aborda el autor en Nexus, un libro que se divide en dos partes que nos recuerdan que las sociedades democráticas aún tienen medios para evitar los excesos más peligrosos de la inteligencia artificial, y que no debemos dejar que las empresas tecnológicas y sus multimillonarios propietarios se autorregulen.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los empresarios frente a Sheinbaum: ni tapetes ni enemigos

Es relevante el tono usado por Claudia Sheinbaum, quien llamó al diálogo en el caso de la controvertida reforma judicial, la principal fuente de preocupación del sector privado. La virtual presidenta electa se reunió el 19 de junio con la cúpula del sector empresarial.

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.

Los working poor en México suman 35.6 millones, ¿qué ha pasado con AMLO?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.

Riviera Maya vs. República Dominicana: ¿México pierde cuota de mercado turístico?

En el cambiante escenario del Caribe, la Riviera Maya está perdiendo terreno frente a un competidor cada vez más sólido: República Dominicana. La competencia no se limita a la atracción del turismo; se extiende a la captación de inversión extranjera y capital.

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista

Las encuestas no predicen una elección

Nos están atiborrando todos los días con encuestas. Sin embargo, no debe olvidarse que una encuesta sólo muestra la preferencia electoral del momento, ya que parte de la pregunta “si hoy fuese la elección, ¿cómo votaría?”.