Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA

En Nexus, Yuval Nooah Harari contempla a la humanidad desde la amplia perspectiva de la historia para analizar cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo. Y ahora, a pesar de todos los descubrimientos, inventos y conquistas nos enfrentamos a una crisis existencial y nos precipitamos hacia la era de la Inteligencia Artificial (IA).

Sobre el libro

Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial Debate

Datos del autor

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, aunque sus investigaciones actuales se centran en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado uno de los intelectuales más influyentes nuestro tiempo.

Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas. En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas.
En este libro Harari se dedica a reconstruir la historia de la información y, en particular, a analizar el “lado oscuro” de la IA. Si bien reconoce que esta tiene usos positivos, también señala los riesgos que el desarrollo de la IA podría tener para las democracias.

El autor señala que el poder de la inteligencia artificial podría sobrecargar los conflictos humanos ya existentes y dividir a la humanidad en una lucha contra sí misma. Así como en el Siglo XX el telón de acero dividió a las potencias rivales durante la Guerra Fría, en el Siglo XXI el telón de silicio –constituido por chips de silicio y códigos informáticos en lugar de poner alambre de espino– podría llegar a dividir a las potencias rivales en un nuevo conflicto global.

También porque el telón de silicio podría no generar una división entre dos grupos humanos, sino más bien entre los humanos y nuevos jefes supremos de la inteligencia artificial. Harari señala que con independencia de dónde vivamos, podríamos vernos envueltos por una red de algoritmos incomprensibles cuya función sería gestionar nuestras vidas, remodelar nuestras políticas y nuestras culturas e incluso rediseñar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Añade que si un error totalitario del Siglo XXI consigue conquistar el mundo, puede que no se encuentre gobernado por un dictador de carne y hueso, sino por una inteligencia no humana, por lo tanto, aquellos que señalan a China, a Rusia o a Estados Unidos post democráticos como fuente principal de pesadillas totalitarias malinterpretan el peligro. “De hecho chinos, rusos, estadounidenses y el resto del mundo nos hallamos amenazados conjuntamente por el patencial totalitario de la inteligencia no humana”.

Dada la magnitud del peligro, el autor señla que la inteligencia artificial debería ser un tema de interés para todos los seres humanos, ya que podría convertir la información en un arma. ¿Cómo se puede aplicar la evolución de la inteligencia artificial a las democracias, al totalitarismo, al populismo?

Esa relación es la que aborda el autor en Nexus, un libro que se divide en dos partes que nos recuerdan que las sociedades democráticas aún tienen medios para evitar los excesos más peligrosos de la inteligencia artificial, y que no debemos dejar que las empresas tecnológicas y sus multimillonarios propietarios se autorregulen.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

Mercado energético

En la primera mitad del año, el mercado energético global mostró una notable volatilidad influenciada por factores geopolíticos, la postura de la OPEP+ y expectativas sobre las políticas norteamericanas, así como su impacto en el crecimiento e inflación global. Los balances apuntan a un exceso de oferta en el mercado de petróleo.

Seis acciones para la seguridad pública del país

Una gran parte de los mexicanos, que en diferentes momentos rebasa el 50% de la población, considera a la inseguridad como el principal problema del país, incluso la ubican como un problema mayor que la economía, el desempleo o la inflación.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

El «super peso» impacta la competitividad de la industria mexicana: Concamin

Los niveles que presenta el tipo de cambio comienza a presionar a la planta productiva nacional, en especial a los sectores sensibles como calzado, vestido, textil, maquinaria, y otras que compiten con productos importados desde Asia: Concamin

La reforma judicial es inflacionaria

La incertidumbre sobre la reforma judicial ha aumentado la demanda de dólares, depreciando el tipo de cambio. Aunque la relación entre la depreciación y la inflación se ha debilitado en 20 años, un aumento del 1% en el tipo de cambio eleva la inflación entre 5 y 7 puntos base.

Centrando el debate energético en el mundo

El mundo está expuesto a fuertes intereses económicos y políticos para promover las energías no renovables. Por ejemplo, Trump defiende los combustibles fósiles y la energía nuclear, con un intenso cabildeo en el Congreso y millones de dólares que las compañías invierten a favor de ello.