El libro de Niksen o cómo aprender a hacer nada

El estrés y el agotamiento son los males de nuestro siglo. ¿El antídoto? El niksen, un concepto holandés que significa, literalmente, “no hacer nada”. Pero, ¿cómo podemos estar ociosos sin sentirnos culpables? La respuesta la tiene Olga Mecking, autora de El libro del Niksen , quien escribe que practicar la holgazanería tiene muchos beneficios, tanto emocionales como físicos, por lo tanto, hay que aprender a hacer nada.
cultura financiera

Sobre el libro

EL LIBRO DEL NIKSEN
Descubre el secreto holandés para ser feliz sin hacer nada
Olga Mecking
Editorial Zenith

Datos del autor

Olga Mecking es una periodista y traductora polonesa que reside en los Países Bajos. Escribe para The New York Times, The Guardian, la BBC y The Atlantic y colabora con muchos otros medios. Escribió un artículo para The New York Times que reveló el concepto de niksen a nivel internacional y que se compartió más de cien mil veces.
El libro del Niksen es una introducción a un maravilloso descubrimiento: la práctica del niks, o niksen, un estado opuesto a la idea de estar haciendo algo, y que cada vez nos resulta más extraño cuando no somos capaces de disfrutar una pausa en nuestras agitadas vidas; diferente del ocio, que llega a ser algo tan planificado que le dedicamos un tiempo específico en nuestra agenda, requiere ajustarlo a nuestras necesidades y espacios, pero la adopción del niksen supone una mejora en nuestra calidad de vida.

Tras repasar el origen del niksen en los Países Bajos, Olga Mecking, nos presenta los fundamentos biológicos y psicológicos para no entregarnos a horas interminables de trabajo, pues está probado que eso no nos hace ni más productivos ni creativos. Con El libro del Niksen la autora nos recuerda la importancia de los momentos para detenernos, esas pausas en que verdaderamente somos libres de las preocupaciones y los quehaceres, y que sin embargo nos devuelven la energía necesaria para afrontar la actividad y la atención inagotables que nos demanda la existencia contemporánea.

Con un lenguaje sencillo y ameno, Mecking desarrolla una obra de más de 200 páginas que inician con una buena aclaración que para algunos parecería queja: ¡Oh, no! ¡Otra moda de bienestar no! Y después nos adentra a lo que es el niksen para argumentar porque los holandeses tienen razón en cuanto a la necesidad de hacer nada, y luego porque es tan difícil practicar el niksen. Y una vez que el lector tiene esa información llegamos a enterarnos sin miramientos que el niksen nos hace bien y cómo podemos empezar una vida más niksen.
Sin embargo, la autora sabe de las miles de reticencias respecto a hacer nada, por lo tanto, también aborda el tema “cuando el niksen no funciona” y nos invita a crear una nikstopía. Estimado lector si quiere saber que significa el termino nikstopia, lo invito a que lea el libro y, aunque en la práctica con esa acción estaría haciendo algo, podría ser el camino para hacer nada y llegar a “El manifiesto de los que practicamos niksen”. En realidad, no sé si podré hacer nada, pero al menos lo intentaré. Esta reseña no tiene segunda parte porque eso implicaría hacer algo

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

Equidad en el gasto de negocios, el camino hacia ESG

Hablar de los criterios ESG en materia financiera es un tema cada vez más estratégico; las prácticas de responsabilidad corporativa pueden ayudar a aumentar los ingresos totales por ventas hasta en un 20%.

Reducir la desigualdad, condición de país con viabilidad a futuro

El año que inicia trae un ambiente turbulento para los negocios y las finanzas debido a diversas razones. ¿Cómo se deben enfrentar estos retos como país, sociedad y, en particular, en las empresas?

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

Reportes antilavado de traslado de dinero se detonan en el marco de la pandemia

En la época de contingencia, la base monetaria de billetes y monedas y circulación ha tenido un crecimiento importante.

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.