Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?
Por Luis Miguel González
En las próximas semanas tendremos respuestas a estas preguntas. Todo está dispuesto para que en septiembre se complete el proceso de reforma al artículo 123 y se reduzca la semana laboral a 40 horas, con dos días de descanso obligatorio. Esta modificación ya fue aprobada en comisiones en abril pasado y sólo quedó pendiente que el Pleno lo votara. Desde que se planteó el tema quedó claro que algo debe pasar. México está a la saga en América Latina en esta materia, porque es uno de los países que menos días de descanso tiene en la semana.

El debate legislativo puso en evidencia que nadie sabe cuánto costará esta medida y de qué manera afectará a las empresas, en especial a las micro y pequeñas. A estas alturas del sexenio, esto parece irrelevante, en plena efervescencia electoral: ¿Qué Partido se atreverá a votar en contra de este cambio que ofrece beneficios claros a millones de trabajadores del sector formal?

La propuesta de duplicar el número de días al aguinaldo acaba de entrar en el radar. A principios de agosto, el legislador morenista Manuel Baldenebro presentó la iniciativa. Una revisión del status de esta prestación en América Latina confirma que México es también uno de los países con menos días de pago por aguinaldo en el continente.

¿Cómo votarán los legisladores? Se ve difícil que digan No a ambas iniciativas, que son políticamente rentables y además pueden contribuir a disminuir algo que sin exagerar podemos calificar de grandes rezagos históricos en un contexto continental.

La decisión del poder legislativo no será el final de la historia. Más pronto que tarde tendremos que hablar del costo de estas decisiones. Es un asunto que preocupa mucho a los empresarios, aunque hayan hecho muy poco por dar a conocer sus argumentos. La Coparmex calcula que la suma de ambas medidas costaría el equivalente a 74 días de salario por trabajador, por año. Este costo sólo afecta a las empresas del sector formal, porque en la informalidad imperan otras reglas. Estas rigen a 55% de los trabajadores mexicanos.

Dos cuestiones demandan respuestas claras: ¿Cómo afectarán estas decisiones la competitividad de México en el contexto del nearshoring? ¿Qué impacto tendrá para el ecosistema de micro y pequeñas empresas formales? En lo relativo a la relocalización, no podemos negar que un factor de competitividad de México han sido los bajos salarios. No es deseable que esto siga siendo así, pero más nos vale entender lo que podemos hacer aquí y ahora y qué tan rápido podemos ir en el proceso de mejora de salarios y prestaciones. Ver nota completa.
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 23 de agosto de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Bitcoin se encamina a los 30 mil dólares ante el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extienda

El Bitcoin subió hasta un 2.9% y se cotizaba en 29 mil 241 dólares a las 7:00 horas de Nueva York.

El populismo y la economía

La retórica antisistema de los políticos populistas ha tenido un éxito excepcional en la última década: actualmente más del 25% de las naciones están gobernadas por populistas. Desde 2010, los políticos que se describen como populistas han estado en el poder en varios países, recientemente en Brasil, Hungría, India, Polonia, México, Turquía y Estados Unidos.

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

Aunque existe debate respecto a calificar como crisis el momento que atraviesa el sistema bancario, es innegable que en las últimas semanas el miedo ha trascendido fronteras.

¿Cuánto se ha enfriado el mercado laboral de Estados Unidos?

La inflación sigue desacelerándose en Estados Unidos y los oficiales de la Fed hacen referencia a una desaceleración económica y un enfriamiento del mercado laboral.

El Nobel para Bernanke

El Nobel en Economía 2022 fue otorgado a los profesores Douglas Diamond, Philip Dybvig y Ben Bernanke. De los dos primeros no conozco sus trabajos; sobre las investigaciones de Bernanke sí estoy familiarizado.

Aflojar la tasa de interés en el primer trimestre de 2024 es prematuro: Everardo Elizondo

La inflación se mantiene presionada por la demanda interna, tal como lo refleja la variación de los precios en el sector servicios y la política fiscal decididamente expansiva, señaló en conferencia dictada en Egade.

Ajuste internacional complejo y prolongado

La economía mundial se encuentra en una encrucijada difícil, ya que se han conjugado varios factores, entre ellos, la permanencia de crecientes gastos sociales que está llevando a un endeudamiento público más allá de lo sanamente responsable.