Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?
Por Luis Miguel González
En las próximas semanas tendremos respuestas a estas preguntas. Todo está dispuesto para que en septiembre se complete el proceso de reforma al artículo 123 y se reduzca la semana laboral a 40 horas, con dos días de descanso obligatorio. Esta modificación ya fue aprobada en comisiones en abril pasado y sólo quedó pendiente que el Pleno lo votara. Desde que se planteó el tema quedó claro que algo debe pasar. México está a la saga en América Latina en esta materia, porque es uno de los países que menos días de descanso tiene en la semana.

El debate legislativo puso en evidencia que nadie sabe cuánto costará esta medida y de qué manera afectará a las empresas, en especial a las micro y pequeñas. A estas alturas del sexenio, esto parece irrelevante, en plena efervescencia electoral: ¿Qué Partido se atreverá a votar en contra de este cambio que ofrece beneficios claros a millones de trabajadores del sector formal?

La propuesta de duplicar el número de días al aguinaldo acaba de entrar en el radar. A principios de agosto, el legislador morenista Manuel Baldenebro presentó la iniciativa. Una revisión del status de esta prestación en América Latina confirma que México es también uno de los países con menos días de pago por aguinaldo en el continente.

¿Cómo votarán los legisladores? Se ve difícil que digan No a ambas iniciativas, que son políticamente rentables y además pueden contribuir a disminuir algo que sin exagerar podemos calificar de grandes rezagos históricos en un contexto continental.

La decisión del poder legislativo no será el final de la historia. Más pronto que tarde tendremos que hablar del costo de estas decisiones. Es un asunto que preocupa mucho a los empresarios, aunque hayan hecho muy poco por dar a conocer sus argumentos. La Coparmex calcula que la suma de ambas medidas costaría el equivalente a 74 días de salario por trabajador, por año. Este costo sólo afecta a las empresas del sector formal, porque en la informalidad imperan otras reglas. Estas rigen a 55% de los trabajadores mexicanos.

Dos cuestiones demandan respuestas claras: ¿Cómo afectarán estas decisiones la competitividad de México en el contexto del nearshoring? ¿Qué impacto tendrá para el ecosistema de micro y pequeñas empresas formales? En lo relativo a la relocalización, no podemos negar que un factor de competitividad de México han sido los bajos salarios. No es deseable que esto siga siendo así, pero más nos vale entender lo que podemos hacer aquí y ahora y qué tan rápido podemos ir en el proceso de mejora de salarios y prestaciones. Ver nota completa.
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 23 de agosto de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Cautela con las criptomonedas

Con el auge de las criptomonedas ha surgido el debate si éstas constituyen un activo estable para el inversionista y si no arriesgan la estabilidad financiera global o de un país en particular.

Federalismo Hacendario centrado en el ciudadano

Después del comienzo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en 1980, las entidades federativas y los municipios han recibido transferencias de la federación a través de esquemas en un principio resarcitorio, pero a través de los años se han vuelto redistributivas, es decir, no obedecen a una asignación que cubra el desempeño recaudatorio y ni el desarrollo económico de las entidades del país, por lo que se requiere un análisis y reflexión de algunos puntos medulares.

Potencial-policrisis-2023-por-ciberseguridad

Potencial policrisis en 2033 por cibercrimen e inseguridad cibernética

La aceleración digital, la conectividad y el entrelazamiento cada vez mayor de las tecnologías de información y el software con el funcionamiento crítico e indispensable de las sociedades, coloca a la ciberseguridad como un elemento indispensable para evitar daños catastróficos.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

¿Cómo afectaría el plan arancelario de Donald Trump a la economía de EU? Esto explica S&P

El arancel universal de 10% añadiría hasta 1.8 puntos porcentuales al Índice de Precios de Consumo, según estimaciones de la calificadora.

Se agotó el margen para mejorar ingresos públicos; es necesaria una reforma fiscal: Gerardo Esquivel

Se puede sobrevivir sin implementar una reforma tributaria, pero esto significaría precarizar algunos servicios básicos como salud, educación y seguridad.

País de viejos pobres

México desperdició gran parte de la ventana de oportunidad demográfica, misma que acabará dentro de los siguientes cinco años, por lo que se presenta un país de viejos pobres.