Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global

Repensar la pobreza supone un revolucionario giro en el modo de abordar la lucha global contra la pobreza. Sus autores, dos consagrados economistas del MIT, han acudido directamente a los protagonistas para comprender cómo funciona de verdad la economía de los pobres, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones. Los resultados de sus observaciones contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas.

Sobre el libro

Repensar la Pobreza: Un Giro Radical en la Lucha Contra la Desigualdad Global
Abhijit Banerjee y Esther Duflo
Editorial Taurus

Datos del autor

Abhijit V. Banerjee (Bombay, 1961) es profesor de Economía en el MIT. Ha sido presidente del Bureau for Research in the Economic Analysis of Development y fellow de la Fundación Guggenheim y la Fundación Alfred P. Sloan. Es cofundador y codirector del J-PAL, laboratorio de acción contra la pobreza. Ha sido asesor honorario de muchas organizaciones, entre ellas, el Banco Mundial y el gobierno de la India, y ha recibido numerosos galardones, incluyendo el Premio Infosys en 2009, el Bernhard-Harms-Prize en 2014 o, en 2019, el Premio Nobel de Economía, junto con Esther Duflo y Michael Kremer.

Esther Duflo (París, 1972) obtuvo el Premio Nobel en Economía a la edad de 46 años por su enfoque innovador en problemas relacionados con la pobreza. En 2019 se convirtió en la persona más joven en la historia en recibir un Nobel en Economía, así como la segunda mujer en acreditarse ese honor. Es cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Laboratorio Contra la Pobreza (J-PAL), organismo consultado por líderes de todo el mundo, así como profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Empezó a ganar relevancia en 2013, cuando formó parte del prestigioso Comité de Desarrollo Global, asesorando al entonces presidente de los estados unidos Barack Obama acerca de cómo promover el desarrollo en países pobres. Desde 2020 es presidente del Fondo para la Innovación en el Desarrollo, de la Agencia Francesa de Desarrollo.
El principal problema al enfrentarse a la pobreza radica en que hasta ahora no se ha considerado a los propios pobres como una fuente de información válida y efectiva a la hora de definir los problemas y las soluciones en la desigualdad global. Los autores Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo desvelan la importancia que tiene —y va a tener— acercarse a las víctimas y distinguirlas como protagonistas y sujetos clave en el desarrollo de las acciones antipobreza.

Repensar la pobreza nos permite reconsiderar los puntos de partida y las generalizaciones y definir otro tipo de teoría para aplicar una nueva práctica. Ésta debe romper con los clichés en los que caen algunos proyectos de ONGs y gobiernos, debe acercarse al problema, romper la barrera de la distancia entre el que ayuda y el que es ayudado.

Hasta ahora pueden distinguirse dos claras tendencias de actuación al respecto: por un lado, la ayuda externa resulta fundamental ya que permite que los países pobres puedan invertir en zonas críticas; la otra vía sostiene que la ayuda hace más mal que bien, al disuadir a la gente de buscar soluciones propias, al corromper y socavar las instituciones locales y crear un entramado de ONGs que tiende a perpetuarse.

En este sentido, y pese al análisis estadístico, es improbable conocer los efectos de la ayuda a gran escala, pero sí es posible, como hacen los autores, detenerse en los ámbitos en los que ha sido muy útil y en los que no.

Los ejemplos se suceden a lo largo de la obra para ilustrar de manera cercana y práctica la problemática.

En 2003 los autores fundaron el Laboratorio de Acción de la Pobreza (Poverty Action Lab), que más tarde se convirtió en el Abdul Latif Jammel Action Lab (J-Lab). «La respuesta al trabajo de J-PAL sugiere que muchos comparten nuestra premisa básica, es decir, que es posible conseguir un avance muy significativo en la lucha contra el mayor problema del mundo mediante la acumulación de una serie de pequeños pasos, cada uno de ellos bien pensado, probado cuidadosamente y realizado con criterio».

Los estudios que se utilizan en Repensar la pobreza siguen esta línea y presentan, como rasgos comunes, un alto nivel de rigor científico, la disposición a aceptar el veredicto de los datos y un enfoque basado en preguntas concretas y específicas que tienen relevancia para la vida de las personas pobres.

Los autores identifican las múltiples «trampas» que existen tanto para los que viven en la pobreza como para los que quieren eliminarla. Es muy fácil caer en medidas equivocadas, sobre todo dentro de lo que los autores llaman las «tres íes»: ideología, ignorancia e inercia. Y, además, se debe lidiar con el inevitable escepticismo en relación con las supuestas oportunidades que se les brinda y a la posibilidad de que haya cambios radicales en sus vidas.

Realizado con información del dossier de prensa.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

reclamo junta

Lo que hubo detrás del reclamo de EU

La última oportunidad de encontrar una solución a las posibles violaciones del T MEC para no llegar a tribunales fue la reunión entre los presidentes de México y EU en julio. El Financiero.

De 2.8 a 3.1% la perspectiva de crecimiento en 2023, sin embargo…

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF elevó su perspectiva de crecimiento para México en 2023 de 2.8% a 3.1% y ligeramente para 2024, de 1.8% a 1.9% en un contexto en el que la inflación ha continuado disminuyendo desde su pico más reciente en 8.77% en la segunda quincena de agosto de 2022 a niveles por debajo de 5%.

Persistente estancamiento de nuestra economía: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF correspondiente a julio indican que la expectativa de crecimiento para el año permanece sin cambio en 0.1%, al igual que todas las variables, excepto una ligera apreciación en el tipo de cambio.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

¿Qué dicen los datos de inflación en México?

La inflación de México se ubicó en 0.09% en la primera quincena de abril. El repunte no era esperado y es evidencia de que las presiones inflacionarias continúan, lo que representa todo un reto para el Banco de México.

¿Podrán las leyes secundarias remediar la reforma al Poder Judicial?

Morena demostró que puede operar como un bulldozer para aprobar una ley en los tiempos y en los términos que AMLO quería. ¿Podrá trabajar con el bisturí y el pincel fino para conseguir la legislación secundaria que el sexenio de Claudia Sheinbaum necesita?

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

Aunque existe debate respecto a calificar como crisis el momento que atraviesa el sistema bancario, es innegable que en las últimas semanas el miedo ha trascendido fronteras.