Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Quién haya jugado Monopoly recuerda las fichas de peltre: piezas de metal idénticas para todos los jugadores que se mueven sobre un tablero cuyas reglas las decidió quien diseñó el juego. 90 años después, ese principio está de regreso en las redes blockchain con consecuencias sobre activos del mundo real. Es la tokenización de activos y la pregunta para México es bajo qué marco y sobre qué infraestructura.

En los últimos meses hemos visto una recuperación notable de la inversión en las cifras agregadas, pero vale la pena, sin embargo, preguntarse por la calidad de la inversión, especialmente si se está realizando la inversión adecuada que requiere el país, ya que esto tiene implicaciones muy importantes.
El crudo, más caro y errático; la gasolina importada con precios más altos y un mercado más nervioso mientras el diésel presenta la mayor inestabilidad del año. Así se puede definir el panorama que desde el análisis del Comité de Energía e Infraestructura del IMEF debe tener un puntual seguimiento por su impacto en las finanzas públicas y la certidumbre del sector energético en México.