Mercados

Indicadores al 14 de agosto

Acción

La atención del mercado volvió a centrarse en el frente de política monetaria, una vez que se disiparon los temores relacionados con la guerra arancelaria impulsada por Trump. En consecuencia, los inversionistas han incrementado de manera significativa sus apuestas respecto a que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés tan pronto como en septiembre. En este contexto, la sensibilidad de los activos financieros a las cifras económicas de Estados Unidos, principalmente empleo e inflación, ha aumentado de forma notable.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Perspectiva

La sensibilidad de los activos financieros a los datos económicos de Estados Unidos se mantiene elevada, generando vaivenes ante cifras mixtas. En particular, el dólar estadounidense tocó mínimos de tres años a inicios de julio y, desde entonces, ha mostrado una recuperación, aunque de manera irregular, manteniéndose por encima de ese fondo en cada ajuste posterior. Por su parte, el S&P 500 retomó su tendencia alcista y se mantiene cerca de máximos históricos, mientras que la curva de rendimientos de los Treasuries se ha empinado con fuerza, con el diferencial entre los plazos de 2 y 30 años alcanzando máximos de casi cuatro años, al pasar de 94 a 115pb desde finales de julio.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Foco

Previo al 1 de agosto, fecha en la que concluyó la pausa original de los aranceles recíprocos, Estados Unidos anunció diversos acuerdos con la Eurozona, Japón, Corea del Sur y Pakistán. En el caso de México, se acordó extender la pausa arancelaria por 90 días adicionales, hasta el 29 de octubre, antes de la entrada en vigor de una tarifa del 30%. No obstante, las medidas vigentes permanecen, incluyendo un arancel general del 25% (con excepción de los bienes dentro del T-MEC, relacionados con la orden ejecutiva sobre el fentanilo), así como tarifas específicas del 25% a autos, 50% al acero, aluminio y cobre, y 17.1% al jitomate.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Expectativa del PIB y de la inversión

Las tres encuestas públicas de expectativas económicas de analistas del sector privado son las que hace el Banco de México (BM), el IMEF (I) y Citibanamex (C). La expectativa de lo que esperan sobre el PIB se representa por el valor de la mediana. Así, las últimas encuestas revelan para el PIB de 2023: 1.6% (BM), 1.8% (I) y 1.9% (C).

La confianza de los consumidores mexicanos cayó

La confianza de los consumidores mexicanos cayó. Los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace 12 meses, ya que persiste la opinión pesimista en torno a la situación económica actual del país.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 20 al 24 de octubre de 2025.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.

¿Podrán las leyes secundarias remediar la reforma al Poder Judicial?

Morena demostró que puede operar como un bulldozer para aprobar una ley en los tiempos y en los términos que AMLO quería. ¿Podrá trabajar con el bisturí y el pincel fino para conseguir la legislación secundaria que el sexenio de Claudia Sheinbaum necesita?

Alza de tasas en Estados Unidos seguirá encareciendo acceso al mercado latinoamericano: IIF

Endurecimiento de las condiciones financieras, la razón; el mayor costo perjudicaría más a los países que tienen deudas públicas por encima de 60 y 70% del PIB.