Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Las tensiones en el Estrecho de Ormuz, junto con decisiones clave de productores y cambios en la OPEP+, han acentuado la volatilidad. Difícilmente, los precios regresarán a los niveles preconflicto, incluso si se logra una desescalada parcial ante la compleja restauración física.

En 2025, el mercado financiero mostró un desempeño favorable que las Afore capitalizaron de manera eficaz al reflejar plusvalías por 1.14 billones de pesos; sin embargo, ante la capacidad operativa y resultados sólidos aún hay retos para hacer al Sistema de Ahorro para el Retiro verdaderamente inclusivo.
La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.