Mercados

Indicadores financieros al 11 de abril de 2024

Acción

Los mercados financieros iniciaron abril con una alta volatilidad debido a la incertidumbre sobre el momento en el que la Reserva Federal iniciará los recortes en las tasas de interés. El reporte de inflación en EE. UU. fue el catalizador principal que abonó a la expectativa de que dichos recortes se retrasarán aún más.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Perspectiva

Hacia delante, el mercado será muy sensible a los datos económicos en EE. UU. y comentarios de miembros del Fed que puedan brindar una mayor claridad sobre la trayectoria de tasas. De igual manera, la atención estará en la temporada de reportes corporativos, con el consenso anticipando un crecimiento anual en utilidades de 3.8% para las empresas del S&P500.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Foco

Los riesgos de un rebote en la inflación han incrementado por precios del petróleo más altos. Las principales agencias de energía estiman un mayor déficit para el 2T24 ante una mejora en el consumo físico y las políticas de restricción de oferta por parte de la OPEP+. Otro factor que probablemente respaldará los precios es el complejo contexto geopolítico en Medio Oriente y la guerra entre Ucrania y Rusia. Esta situación podría llevar al Brent a cotizar entre 85 y 100 dólares por barril, induciendo a su vez más presiones en los precios de las gasolinas.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.

El recurso hídrico y la política: ¿Como el agua y el aceite?

Llevar agua de calidad a la población a los menores costos y desperdicios posibles es un gran reto para las entidades que muchas veces se ven mermadas por razonamientos que rebasan los criterios técnicos, financieros y sociales.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

IMEF eleva a 1.5% estimación del PIB 2023

Las perspectivas de actividad económica mejoraron. Si bien es bienvenida la mejoría, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable.

Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuando y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008).

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.