Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

En México solemos tratar al Caribe como “política exterior”, pero conviene verlo como lo que es: un mapa que no cambia, pero el costo económico sí a través de tiempo, primas, cláusulas de cumplimiento, costos de inventario, fricción portuaria y volatilidad regulatoria… La señal más útil no viene de la retórica, sino de los flujos.

Hay un reacomodo estratégico de modelos, inversiones y proveeduría. La producción, importación, exportación e inversiones se dan entre ascensos, descensos y pausas en el marco de las medidas proteccionistas de Estados Unidos y la decisión de ir a revisiones anuales del TMEC hasta 2036.
El repunte de los precios energéticos, una inflación más persistente y expectativas de mayor restricción monetaria provocaron una fuerte corrección en los mercados globales de renta fija, llevando los rendimientos soberanos a máximos multianuales. En adelante, la atención se centrará en los elementos para determinar si las presiones alcistas sobre los rendimientos continúan.