Beneficios financieros y sociales de pasar de micro a pequeña empresa

Normalmente quien crea un negocio lo hace por motivos económicos y desea hacer crecer su inversión y no lo contrario, por lo que echa mano de lo que tiene a su alcance. Sin embargo, no siempre tiene la claridad del costo del dinero y de lo que ese costo impacta en su inversión y utilidades, de ahí que sea fundamental generar información para promover la formalidad de los negocios y la bancarización de los emprendedores. Este artículo tiene ese objetivo y forma parte de una serie que impulsa la educación financiera.
Por Carlos G. Amtmann Ituarte
En el artículo ¿Pagar impuestos o pagar intereses? El dilema del micronegocio expuse la posibilidad de hacer crecer un micronegocio tomando en cuenta a un emprendedor en un mercado sobre ruedas no bancarizado.

Mostré que la tasa de interés a la que tiene acceso ronda el 120%, lo cual es inconveniente para ampliarse a un segundo local. Un locatario expresó la práctica usual: quien pide 1,000 pesos prestados por la mañana, en la tarde debe pagar 1,100. Un costo exorbitante. Con esa tasa de interés, al cabo de un mes los 1,000 pesos se convierten en 3,400 una cantidad impagable.

El modelo presentado en el artículo en mención explica cómo invertir en la ampliación del negocio para un comerciante que cuenta con activos cercanos a los 400 mil pesos. El cómo no incluye al usurero ni a la tarjeta de crédito, pero si funciona cuando maneja una buena relación con un banco.

Naturalmente, el banco le optimiza el manejo de tesorería pagándole interés por mantener saldos por la inversión de su cuenta corriente. Le reduce riesgos al efectuar pagos electrónicos en lugar de cargar con dinero en efectivo y lo financia con una menor tasa de interés, no 120%, ni el 60% de la tarjeta, sino con tasas en un rango del 25% al 15%. Para explicar ese cómo tomo para el ejemplo un interés del 20%.

Asumimos en ese artículo que el empleado que trabaja con el emprendedor es un familiar y por ello no requiere inscripción en el Seguro Social, es decir aún no es una unidad económica formal.

Siendo moderno, enfocado a crecer, para este emprendedor ahora hemos incluido el costo de pagar IMSS e INFONAVIT, Afore incluida para sus colaboradores. Con todo eso y pagando impuestos completos, al emprendedor le resulta más conveniente ser formal, pagar impuestos y bancarizarse, lo cual le dará mejor manejo de su efectivo. La siguiente tabla es un ejercicio que muestra con números los beneficios planteados.



BENEFICIOS A LA VISTA
En el ejemplo puede notarse cómo en el crecimiento financiado por el banco, al emprendedor le alcanza para pagar el costo de la formalidad: impuesto sobre la utilidad y la inscripción a la seguridad social de sus colaboradores, obteniendo una ganancia superior a la de no crecer.

Además, tiene el beneficio adicional de haberse capitalizado, ya que ahora cuenta con activos por 1,164,000 pesos; incluso, cuando todavía adeuda al final del primer año 635,406 pesos, cuenta con el triple de ingresos y reduce algunos de los costos, y además genera un ahorro de 7% por manejo de más volumen en materias primas.

Más importante es considerar que va en camino a ser una pequeña empresa, y ya no un micronegocio. La estadística señala que un micronegocio de comercio al menudeo tiene ventas de 1,006,227 pesos anuales promedio, mientras que un pequeño establecimiento registra 38,692,009 pesos. La ventaja de dar el salto también está en la competencia: una microempresa compite con otras 2,041,735 unidades económicas, y una pequeña (con entre 10 a 250 colaboradores) con 42,989 comercios.

Algo semejante sucede con quienes se dedican al ramo de preparación de alimentos: las microempresas tienen una venta anual de 457,123 promedio, compiten con 588,944 establecimientos en el país, mientras que los que han invertido en su crecimiento venden 6,474,198, pero compiten sólo con 21,159 pequeños empleadores de chefs.

En pocas palabras, bancarizarse quiere decir contar con registros financieros para mostrar evidencias de éxito, además de asegurar a sus empleados, beneficiar a la comunidad y aprovechar el financiamiento bancario.
*Presidente de Socios Distinguidos IMEF y Coordinador del Premio a la Equidad de Género
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

Aspirando a la excelencia: más allá de la sostenibilidad

En el dinámico mundo de los negocios, la sostenibilidad ha sido un concepto ampliamente discutido y adoptado por muchas empresas. Sin embargo, según Paul Polman, ex CEO de Unilever, esta meta no es suficiente para hacer frente a los desafíos globales actuales. Este artículo explora las principales ideas planteadas por Polman y su llamado a las empresas a la acción.

Clara se fortalece en liderazgo femenino

Clara y la inclusión financiera para PyMES

Las PyMEs en México y Latinoamérica enfrentan la falta de servicios financieros inclusivos.

México requiere sanear sus finanzas públicas mediante una estrategia fiscal efectiva

La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.

¿Podrán las leyes secundarias remediar la reforma al Poder Judicial?

Morena demostró que puede operar como un bulldozer para aprobar una ley en los tiempos y en los términos que AMLO quería. ¿Podrá trabajar con el bisturí y el pincel fino para conseguir la legislación secundaria que el sexenio de Claudia Sheinbaum necesita?

¿Qué tiene de malo para México el pronóstico del PIB del FMI: -0.3%?

El FMI sacó la bola de cristal y lo que dice de México cayó mal en Palacio Nacional: habrá decrecimiento de 0.3% en 2025. Esto contrasta con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que hace menos de un mes proyectó un crecimiento en el rango de 2 a 3 por ciento.

El Nobel para Bernanke

El Nobel en Economía 2022 fue otorgado a los profesores Douglas Diamond, Philip Dybvig y Ben Bernanke. De los dos primeros no conozco sus trabajos; sobre las investigaciones de Bernanke sí estoy familiarizado.