Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Las cifras del mercado laboral pareciera que cuentan dos historias distintas: la ENOE reporta que la tasa de desempleo al primer trimestre del 2025 se ubicó en 2.46% y la cifra del registro de trabajadores ante el IMSS ha reportado un claro deterioro desde el 2024.

Sabias que la productividad de los trabajadores sindicalizados es 12.20% mayor que la de los no sindicalizados, y que la de los remunerados formales con prestaciones tienen una productividad 112.69% mayor que la de los remunerados informales sin prestaciones. Sin duda, conocer los factores que contribuyen es interesante para saber cómo aumentar el valor económico de las horas trabajadas en un mes.
En México, el PIB mostró —desde el enfoque de la demanda agregada en series ajustadas por estacionalidad— que la contracción en los primeros tres meses el año fue de 0.62% debido a caídas en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.