México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

En promedio, los pagos de intereses netos por la deuda pública entre los países de LATAM en 2022 ascendieron a 3.9% del PIB y los países con pagos de intereses netos más elevados, en relación con el Producto Interno Bruto fueron Jamaica con 5.5%, Brasil con 5.2% y México con 5.0%, resaltó el “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024″ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por María Fernanda Antúnez
De igual manera, el diagnóstico enfatizó que en 2022 la deuda en los países de América Latina y el Caribe fue en promedio 66% del PIB. “Los desafíos estructurales y el estancamiento del crecimiento significan que se espera que los niveles y el costo de la deuda sigan siendo altos en los próximos años”, acotó.

El documento también remarcó que México tiene un gasto del gobierno central del 41.3%, lo que lo ubica como más cercano al promedio de la OCDE, e indica “una distribución más equilibrada de las responsabilidades fiscales”.

“Aunque hay excepciones, como México, la tendencia general en la región de América Latina y el Caribe es que las competencias de gasto se concentren más en los gobiernos centrales que en los subnacionales, en comparación con los países de la OCDE”, señaló el análisis.

En ese sentido, la investigación arrojó que, en promedio, los gobiernos centrales de los países de América Latina y el Caribe eran responsables de 62.5 por ciento del gasto público total, un porcentaje significativamente mayor que el promedio de los países de la OCDE de 45.2%.

Asimismo, se subrayó que los países de la región más centralizados en cuanto a la proporción del gasto público son: Chile con el 89.4%, seguido de Paraguay con el 78.9% y El Salvador con el 78.6%. Ver nota completa
*Colaboradora del periódico El Financiero.
Esta nota se publicó originalmente el 13 de marzo de 2024 en el periódico El Financiero
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF incrementa estimación de PIB y reduce estimación de tasa de política monetaria

En México, el ritmo de actividad económica ha sido mejor de lo esperado y las perspectivas de crecimiento del PIB han mejorado, pero siguen siendo bajas.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

nearshoring

Nearshoring: la ventaja competitiva de México

Hay tres elementos clave en México que deberían aprovecharse para tener ventaja en modelos como el nearshoring, según la visión del economista Luis de la Calle.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

extorsion-empresa

Extorsión, ese depredador que acecha a las empresas

La extorsión es una de las formas más baratas de actividad criminal: implica bajos riesgos y costos. El Economista.

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

Repunte de inflación en EU y su impacto en decisión de la Fed complica panorama para el Banxico: BofA

El Banxico tiene que recortar la tasa porque está bastante alta. Pero el panorama se ha complicado con el repunte de la inflación no subyacente.