Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

A raíz de la crisis financiera mundial, surgió en el seno de la OCDE y el G20 el Proyecto “Erosión de bases imponibles y traslado de beneficios” (BEPS), una respuesta al problema de que las empresas multinacionales se aprovechan de las lagunas y discrepancias existentes en las normas tributarias internacionales para trasladar beneficios a países de baja o nula tributación. Ya son casi 140 países que forman el llamado “Marco Inclusivo sobre BEPS”.

Evaluar el nivel de endeudamiento o apalancamiento financiero revela qué tan comprometidos se encuentran los recursos de una entidad para atender de manera oportuna sus obligaciones de pago y deudas en el corto y largo plazo, algo fundamental para evitar el riesgo financiero, entre otras situaciones como la autosuficiencia financiera (solvencia).
El TMEC sigue en la agenda. Y como en toda negociación las piezas se mueven haciendo un trazo en zigzag que toca muchos puntos —dentro y fuera de México— en medio de un entorno que no deja de convulsionarse y ofrecer lecciones.