¿Cómo está el clima electoral en redes sociales a días de las elecciones presidenciales?

Las redes sociales se han convertido en el epicentro de una batalla digital sin precedentes entre los candidatos presidenciales. Con la elección a la vuelta de la esquina (2 de junio), la primera semana de mayo ha sido testigo de un incremento significativo en la presencia digital de los contendientes reflejado en métricas de alcance y actitud que perfilan el sentir virtual del electorado.
Por Ximena Céspedes Arboleda
En esta contienda, Xóchitl Gálvez muestra músculo con un impresionante alcance de 143.7 millones de personas, seguida de cerca por Claudia Sheinbaum, con casi 139 millones, y Jorge Álvarez Maynez, quien logra aproximadamente 67 millones. Estas cifras dejan en claro la intensidad de la competencia y la habilidad de los candidatos para penetrar en el vasto universo digital.

Sin embargo, más allá de los números, es la actitud predominante en las interacciones lo que arroja luz sobre el estado del clima electoral. Claudia Sheinbaum, a pesar de mantener una ventaja en algunas encuestas, se ve envuelta en un mar de críticas, con un abrumador 82% de comentarios negativos.

Los internautas cuestionan la congruencia de sus discursos con la realidad nacional, señalando eventos recientes como la balacera en Plaza Carso y la tragedia en la línea 12 del Metro como ejemplos de su presunta falta de eficacia y transparencia. Además, la aparición de acusaciones vinculando al Presidente y a Sheinbaum con el narcotráfico ha avivado aún más la controversia en las redes.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez ha logrado capitalizar un sólido respaldo digital, con el 65% de las menciones a su favor. Los usuarios elogian su autonomía y empoderamiento, así como su propuesta de política fiscal de exentar del pago de ISR a quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales. Sin embargo, no está exenta de críticas, especialmente en lo que respecta a la integridad de los partidos que la postulan y la transparencia.

En cuanto a Jorge Álvarez Maynez, su presencia en las redes ha sido más discreta, con un 65% de comentarios desfavorables. Las críticas se centran en su supuesta vinculación con la 4T y su manejo de encuestas, así como su relación conflictiva con los medios de comunicación, a quienes quiere obligar, vía el INE, a que cubran sus eventos pese a que periodistas han señalado que no acepta entrevistas uno a uno.

A pesar de estas dinámicas digitales, es importante recordar que las redes sociales no emiten votos. Son un reflejo del sentir público, pero no determinan el resultado final. La verdadera prueba de fuerza se dará en las urnas el próximo 2 de junio. En última instancia, como se suele decir, quien no vota, no puede quejarse después.
Las redes sociales no emiten votos. Son un reflejo del sentir público, pero no determinan el resultado final. La verdadera prueba de fuerza se dará en las urnas el próximo 2 de junio. En última instancia, como se suele decir, quien no vota, no puede quejarse después.
Directora General MW Group.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se entrega Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

Investigadores de dos universidades extranjeras y dos mexicanas ganan Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022.

La familia se convierte en la base principal de la seguridad social

Ante la evidente crisis del sistema de salud pública y la falta de financiamiento para infraestructura, equipos e insumos médicos —lo cual es absolutamente aberrante e injusto—, la familia se ha convertido en la institución de seguridad social más importante del país; en lugar de ser la beneficiaria de esa seguridad social se ha vuelto la financiadora de ésta.

Nearshoring: oportunidad para el Mercado de Valores mexicano

El debate puede ser muy diverso y extenso, pero mayoritariamente apunta a que potencializará el desarrollo y crecimiento económico de México, por ello lo que sigue es analizar en qué medida y cuáles son los beneficios para cada una de las industrias o sectores que convergen, en el caso de este artículo, en el Mercado de Valores mexicano.

El desafío a la sensatez de Claudia

Lo que vaya sucediendo todos los días indicará quién es realmente Claudia Sheinbaum. Pero quienes piensen que va a ser un títere de López Obrador, se van a llevar una sorpresa.

México ‘respira’: EE.UU. acuerda extender consultas del T-MEC sobre política energética

Las conversaciones entre México y EE. UU. para llegar a un acuerdo en materia energética bajo el T-MEC completaron el tiempo mínimo requerido de 75 días.

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Economía de México tiene impulso menos dinámico: IMEF

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.